Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Pagos y expansión: La estrategia del BBVA para seguir creciendo en LatAm

Sep 26, 2022

Por Antony Pinedo

Pasarela de pagos Openpay abrirá nuevos mercados al BBVA, mientras que las alianzas con cadenas de tiendas y fintechs impulsan la adopción de las soluciones de pago provistos por el grupo

 

El Grupo BBVA expandirá su plataforma de pagos Openpay en América Latina, para que sirva de portaviones en países donde el banco aún no tiene presencia.  

Desde su adquisición en 2017 por parte del grupo español, Openpay desplegó una estrategia de expansión regional basada en alianzas comerciales para realizar procesamiento de pagos electrónicos en tiendas de cadenas minoristas. Aunque inicialmente siguió la huella del BBVA, llevando sus operaciones desde México, a Colombia, Perú y Argentina, el conglomerado tiene planes de utilizarla para explorar nuevos mercados. 

“Creemos que los servicios de pagos pueden ser una punta de lanza para abrir nuevos países para el Grupo BBVA”, dice a iupana Alejandro Pineda, CEO de Openpay, desde la Ciudad de México. 

«Es posible que en el futuro veamos a Openpay en países -particularmente de nuestra región latinoamericana- en donde el BBVA no está presente y que seamos la primer baja que el BBVA ponga en estos países», agrega el ejecutivo que ha cumplido diferentes roles de pagos y créditos en sus 40 años en BBVA México. 

Esta nueva apuesta por fortalecerse en la vertical de pagos regional obedece a la intención de llenar un espacio identificado por la empresa, incluso antes de ser adquirida por BBVA: la falta de soluciones de pagos para los nuevos jugadores, pequeños y medianos, de la industria del comercio electrónico, que en ese momento apenas era incipiente.   

“No existía una solución para el comercio nuevo, la startup que requería de medios de pago, de medios de cobro para vender sus servicios”, dice el CEO, hablando sobre los inicios de la pasarela hace 8 años. 

Es un área que otros bancos y fintechs han venido abordando por todos los costados, generando productos que van desde puntos de venta móviles, hasta botones de pago. Así, la española Santander está impulsando a Getnet, con una participación de más del 30% de las ventas e-commerce en Brasil. Mientras en Perú, Intercorp dice liderar la adquirencia física a través de Izipay, empresa que compró totalmente este año. 

Openpay integra medios de cobro para tiendas físicas y en línea. Entre sus soluciones destacan los terminales de punto de venta, pagos con códigos QR y links de cobro.  

Según el ejecutivo, la empresa procesa casi el 25% del comercio electrónico en México, donde se disputan el mercado con empresas como PayU, Ebanx o Getnet, del español Santander. Su estrategia de competencia en ese país se basa en acuerdos para manejar los pagos en tiendas de grandes cadenas de farmacias, supermercados y marketplaces globales. Además, tienen una red de cash-in para recibir efectivo llamada Paynet, donde los usuarios pueden hacer el pago de sus compras en línea con un código.  

También adelantan alianzas para multiplicar la red de Paynet, ya que la tercera parte de las ventas que procesan a través de su pasarela digital se hace en efectivo, asegura Pineda. Openpay pidió no nombrar a las empresas a las que brindan servicios.  

“Estamos creciendo esa red de puntos de cash-in mediante dos estrategias: primero, la orgánica. Acompañamos el crecimiento de nuestros aliados cada vez que abren una nueva tienda, una nueva sucursal, ahí está incluido Paynet. Y dos la inorgánica, es decir, subiendo a más cadenas comerciales como aliados, como miembros de la red Paynet», comenta el ejecutivo. 

También te puede interesar:  Open finance trae oportunidades en crédito e incrementa la competencia en Brasil

 

Estrategia en Sudamérica 

En ese esquema, la estrategia empleada por la empresa al sur del continente inició por las soluciones online, pero rápidamente escaló a terminales de punto de venta (POS) móviles.  

«Estamos empezando con los temas in store. Pero empezando en la base de la pirámide con mobile POS”, dice Pineda, que también lidera la estrategia de expansión de Openpay.  

La empresa tiene apenas seis meses en Argentina, su último aterrizaje en LatAm y cuenta con 4.000 clientes usando mPOS. Pineda adelanta que próximamente lanzarán este producto en Colombia.  

Los POS se han convertido en el medio para que distintas empresas ofrezcan más productos a los comerciantes de la región, como préstamos o herramientas de administración de negocios, cosechando los datos que recogen de las transacciones. 

La información sobre volumen de ventas que puede generar un POS es una data valiosa. También para Openpay, que está aprovechando este medio para explorar soluciones como la integración tecnológica de productos buy now, pay later (BNPL), la modalidad de pagos en cuotas que gana espacios entre bancos y fintechs. «Temas como el BNPL, valores agregados en general, los vamos haciendo adquiriendo compañías o aliándonos con compañías para no perder el foco”, dice Pineda, agregando que, por ejemplo, tienen un acuerdo con un unicornio mexicano de BNPL para este fin.  

“La relación comercial que ya tenemos con los clientes, más la información que tenemos de ellos, nos hace ser muy fluidos en alianzas que nos permitan atender crédito de capital de trabajo para los merchants. Crédito para sus clientes, el ejemplo BNPL. Inclusive estamos en algunos puntos pensando en apertura de cuentas bancarias o de cuentas de prepago para que la gente empiece a pasar del efectivo al pago ya digitalmente», agrega. 

En Colombia y Perú, Openpay no ha desplegado la red Paynet y, en cambio, ha basado su operación de pagos en efectivo en canales ya existentes, como las sucursales. Para el ejecutivo, en estos mercados la costumbre de pagar compras de e-commerce en puntos físicos es menor a la mexicana.  

“En Colombia y en Perú el tema de las transferencias interbancarias, cuenta a cuenta, es el rey», afirma.

También te puede interesar:  Supermercados financieros: Ripley testea remesas y Bice microcréditos en Chile

 

Regulación en LatAm para pagos 

Pineda asegura que la heterogénea regulación en pagos digitales de la región es una limitante para que empresas globales vean a LatAm como su próximo destino. Sin embargo, Openpay pone parte de su ventaja competitiva en el conocimiento que tienen de cada mercado que abordan; y que tienen planeado en su ruta.  

Pineda prefirió no especificar los países a los que están pensando expandirse. 

“El 60% de lo que hacemos en Openpay es común para todas las regiones. Pero hay un 40% de nuestra oferta que tiene que ser adecuada, país por país, por temas regulatorios y normativos” asegura. 

El ejecutivo revela que inicialmente tuvo la impresión de que las soluciones de Openpay eran plug and play para toda la región y que solo restaban detalles por ajustar. Sin embargo, apunta que adaptarse a los mercados locales exige un esfuerzo importante. Añade que los jugadores líderes de cada país también influyen en el ingreso a un nuevo mercado.  

“Los procesadores en cada geografía te piden para certificarte temas distintos. No hay un white book que te sirva para todo el mundo”, concluye Pineda. 

También te puede interesar:  Mejora de la experiencia del cliente durante todo el ciclo de vida

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana