Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Supermercados financieros: Chek de Ripley lanzará remesas y Bice microcréditos en Chile

Sep 19, 2022

Por Antony Pinedo

Directivos de Chek y de Go Bice detallan cómo estas plataformas digitales apalancaron la oferta de productos de los bancos y aseguran tener ventajas por formar parte de grupos financieros

 

Los bancos chilenos Ripley y Bice están usando sus canales digitales -Chek y Go Bice- para presentar productos de remesas y créditos, respectivamente. La estrategia detrás de estos lanzamientos está trazada: la construcción de supermercados financieros, donde se agrupen gamas de productos en una ventanilla digital única, en la que los usuarios compren, paguen o se financien en el mismo lugar.  

Este concepto, que originalmente perteneció a la banca universal, ha crecido con potencia en lo que va del año en el ámbito digital, con grandes jugadores como Itaú, Revolut o Mercado Libre expandiendo las fronteras naturales de sus negocios hacia verticales tan variadas, como e-commerce o cripto.  

En Chile, un país donde la industria financiera digital intenta ponerse al día con los avances de pares como Brasil y México, este movimiento sigue cobrando fuerza, valiéndose del lanzamiento productos diversos, alianzas y la construcción de ecosistemas amplios que invitan a los cuentahabientes a quedarse operando en la misma plataforma. 

“Nuestra estrategia es ir complementando con distintos actores dentro del ecosistema digital”, dice a iupana Matías Goldsmith, CEO de Chek, la billetera digital de Banco Ripley, la entidad del grupo minorista más conocido por sus tiendas departamentales en Chile y también Perú.  

“Como parte de ello, estamos haciendo una alianza con un actor importante que nos provee el servicio de remesas”, agrega el ejecutivo, sin revelar la identidad del nuevo socio. Sí apunta que los 1,3 millones de clientes de la billetera podrán enviar dinero a “la gran mayoría de los países del mundo”. 

El Grupo Ripley inició desde el retail a mediados del siglo pasado y de ahí ha ido sumando segmentos a su propuesta, trabajando en sinergia con las tiendas, donde buscan colocar sus productos de crédito, tarjetas y billeteras. En 2020 lanzó en Chile su billetera Chek, donde ofrecen pagos, una cuenta con tarjeta digital, créditos y en los próximos meses lanzará el envío de remesas, un mercado que moverá alrededor de US$ 140.000 millones este año, según cálculos del Banco Mundial. 

También te puede interesar: MODO de Argentina actualiza integración de pagos y explora BNPL

 

Microcréditos digitales  

También en Chile, el Banco Bice ampliará su oferta de créditos al consumo a personas sin tarjeta de crédito. El producto será habilitado en el corto plazo a través de Go Bice, un canal de onboarding digital (el banco aclara que no se consideran una wallet).   

Go Bice permite la apertura de una cuenta virtual con tarjeta de débito y el acceso a inversiones en fondos mutuos, todo operado a través del banco.   

“La rentabilidad para el banco no viene en sí por la billetera digital, sino por los productos que podamos ofrecer adicionalmente a los clientes”, dice Antonieta Ruiz, subgerente de negocio de medios de pago de la plataforma en entrevista con iupana. 

“Vamos a mostrar tasas competitivas en este producto. Lo que le permite al final a un cliente de una cuenta digital, tomar un crédito con el banco directamente”, complementa Hernán Ovalle, product owner de Go Bice. 

Inicialmente, los microcréditos serán habilitados por el banco a un grupo reducido de clientes para probar compromisos de pago y generar data que luego servirá para ampliar la propuesta a más usuarios.  

Tanto Chek como Go Bice también son la respuesta de sus bancos a la irrupción de las empresas fintechs, que capitalizaron las soluciones digitales con experiencias en línea mucho más fáciles que las de la industria tradicional. Sin embargo, mantienen el comportamiento de banco, en cuanto al cumplimiento regulatorio y en que cuentan con el respaldo de una gran organización detrás, lo que les permite sacar productos nuevos más rápido, dicen los ejecutivos. 

“Tenemos un time to market mucho más relevante para lanzar algunos productos”, enumera Goldsmith, mientras añade que tener un backing de entidad le da mayor amplitud para probar lanzamientos. 

También te puede interesar: Falabella y Santander refuerzan apuestas por producto BNLP

 

Nuevos públicos en el bolsillo 

Go Bice fue lanzado en diciembre de 2020 y a la fecha tiene casi 17.000 clientes, todos nuevos para Bice. Un número atractivo para un banco que cuenta con 70.000 cuentas de ahorristas. 

Es que, finalmente, la estrategia de ofrecer más productos responde tanto a mantener a los usuarios operando en las aplicaciones para ofrecerles ventas cruzadas, como para llegar a nuevas audiencias que no siempre serían fácilmente abordables. 

Para Go Bice, por ejemplo, esto ha significado afiliar a nuevos usuarios dentro de la propuesta financiera del banco, sobre todo a un público más joven. 

"Éramos un banco muy tradicional y queríamos acercarnos a gente más joven, algo que también nos importaba. A través de este producto lo hemos podido lograr", dice Ruiz de Go Bice.  

“Si terminas cruzando los productos, al final el modelo de negocio pasa a ser el mismo que el del banco”, explica Ovalle, agregando que el costo de adquisición de clientes por canales digitales es mucho más bajo.  

Es el mismo caso para Chek, que ha contribuido a la suma de nuevos clientes para Ripley y que también sirve de canal para que el banco oferte productos de crédito cuando algún usuario quiere hacer compras en las tiendas físicas o virtuales. Goldsmith asegura que más de 100.000 comercios aceptan la billetera como medio de pago.  

"[Chek] nos ha permitido abordar y llegar a un número de clientes bastante importante y aumentar de alguna manera los toques que tenemos con los clientes para ir conociéndolos, e ir acercándolos y mantener y construir una relación de largo plazo con ellos”, apunta Goldsmith.  

“Ese complemento de la cuenta digital es mucho más potente cuando lo insertas en un ecosistema de retail como el nuestro, y creo que es algo tremendamente robusto, que quizás en aquellos players más nativos que nacen solo desde la banca, les va a costar un poco entrar en este espacio”, dice el directivo. 

También te puede interesar: ¿Cripto remesas? Wise dice no, por ahora

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana