Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

Bice pretende convertirse en el proveedor BaaS más importante de Chile

Ago 8, 2022

Por Antony Pinedo
Bice proveedor Baas más importante de Chile

Grupo financiero estrena operaciones de Bice Connect, su vertical de Banking as a Service. Ahora quiere impulsar las finanzas embebidas y aprovechar el Open Finance

 

Banco Bice está apostando fuertamente por la banca abierta en Chile, con una estrategia para las finanzas embebidas.  

Bicecorp, la casa matriz del banco chileno, está ampliando su ecosistema de soluciones financieras con el lanzamiento de Bice Connect. Esta nueva empresa provee productos bancarios a terceros a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), un modelo conocido como Banking as a Service (BaaS) 

La apuesta por lanzar esta vertical se suma a una tendencia general del mercado, en la que los bancos están aprovechando el avance de tecnologías de integración y del Open Finance para explorar modelos de negocio innovadores.  

Bice Connect se ha inspirado en los líderes BaaS de Europa, Solaris Bank y Coltis, que en conjunto alcanzaron un ingreso neto de EUR 100 millones (US$ 102.2 millones) al cierre del 2021, lo que representa un crecimiento interanual de más del 90% con sus propuestas de marcas blancas.  

“A la visión de largo plazo le llamamos finanzas embebidas, en donde una empresa que es cliente del banco va a poder ofrecer a sus clientes, ya sean empresas o personas, servicios financieros a través de la infraestructura de tecnológica y de servicios financieros que en Bice Connect estamos construyendo”, dice a iupana Sebastián Fuenzalida, gerente de Bice Connect.  

Aunque esa es la apuesta al futuro, lo cierto es que la vertical BaaS fue anunciada por el Grupo Bicecorp este marzo como proyecto estratégico en su plan trienal 2022-2025, con la finalidad de complementar a todas las propuestas financieras del grupo, que incluyen seguros, banca e inversiones.  

Este mes, Bice Connect está estrenando una solución de pagos automatizados con su primer producto de transferencias electrónicas de fondos con sus API. . Su cliente inaugural es la fintech B2B Shinkansen y, por medio de ella, podrá ofrecer servicios a dos empresas más del mundo digital.  

Fuenzalida detalla que el desarrollo de Bice Connect irá de la mano con la demanda del mercado y revela que ha establecido tres fases en el desarrollo del producto.  

En la primera etapa, las API de Bice Connect están listas para hacer pagos. En la segunda, la empresa espera ayudar a poner en valor la data generada dentro de sus rieles para sus clientes corporativos, algo que esperan estar ejecutando el próximo año. Y en la tercera fase apuntan a ser protagonistas de las finanzas embebidas y proveer white labels.   

En la última etapa “tenemos que tener el proceso de know your customer, el proceso regulatorio de validar a nuestros clientes y, también, obviamente ofrecer el producto en sí. Además, en el futuro vemos espacio para otro tipo de productos como Lending as a Service e Inversiones as a Service”, señala el gerente. 

 

Bicecorp va por el Open Finance en Chile 

Expertos del mercado chileno tienen la expectativa de que la Ley Fintech, que incorpora el Open Finance, sea promulgada en octubre de este año. 

Ante este panorama, Fuenzalida asegura que Bice Connect fue creado para operar dentro de los esquemas de las finanzas abiertas, siguiendo parámetros regulatorios de la Unión Europea. 

“Pensamos que el mundo de las finanzas es abierto, colaborativo y que toda la información se tiene que mantener en resguardo de los clientes, pero sin duda con conexiones mucho más fáciles y rápidas que generen valor, no solamente a los clientes de los bancos, sino a toda la economía en general”, comenta. 

La banca y la industria fintech tienen el pie en el acelerador y quieren aprovechar los beneficios que el Open Finance provocará en Chile. Incluso, firmaron un Acuerdo Marco para autorregular prácticas como el web scraping, un tema que el año pasado había generado controversias entre ambos actores. 

La colaboración entre bancos y fintechs «es altamente favorable” califica el directivo.  

A nivel tecnológico, Bice Connect tiene unas API que pueden escalar y desenvolverse en entornos de datos compartidos. Este desarrollo exigió que Banco Bice y un partner externo –cuyo nombre no fue revelado por Fuenzalida- apoyen a los desarrolladores de Bice Connect. 

“Queremos que la experiencia de integración, la facilidad de integración sea lo que nos diferencie, es decir, nosotros tenemos a los developments de nuestros clientes en mente”, concluye el gerente. 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana

Compartir