Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

octubre 19, 2021

Banco BV de Brasil aprovecha las finanzas abiertas para expandir su distribución

Sep 27, 2021

Por Roberta Prescott
banco-bv-finanzas-abiertas

El quinto banco privado de Brasil está buscando más asociaciones para distribuir productos bajo Banking as a Service (Baas) y modelos similares

 

A medida que la banca abierta entra en vigor en Brasil, el quinto prestamista privado más grande del país ya tiene cerca de 50 asociaciones para distribuir productos financieros a través de arquitectura abierta, y dice que la estrategia es una jugada importante de diversificación de ingresos.

BV Open es un canal de distribución alternativo para los productos de Banco BV, a través de modelos como Banking as a Service (BaaS), Credit as a Service (CaaS) e Investment as a Service (IaaS). Sus 47 socios operan en sectores que van desde la educación y la energía, hasta la salud y el comercio electrónico.

Una de esas empresas es Abastece Aí, que opera un programa de lealtad para Ipiranga, una subsidiaria de Ultra y la segunda distribuidora de combustible más grande del país. El canal BaaS de BV funciona para ofrecer los servicios de liquidación bancaria de la billetera electrónica del programa.

“El reembolso se realiza basado en nuestra infraestructura y siguiendo la lógica de la arquitectura abierta”, dijo a iupana Jimmy Lui, jefe de estrategia e innovación de Banco BV.

Otro ejemplo es el acuerdo que tienen con Portal Solar, el mayor marketplace para instaladores de energía solar residencial en Brasil. El banco se asoció con Portal Solar en 2017 y se convirtió en el financista exclusivo de los clientes interesados en comprar un sistema de generación de energía solar mediante paneles fotovoltaicos.

Recientemente, firmaron un acuerdo que permite al banco asumir el control del 100% de Meu Financiamento Solar (MFS), que mantienen las dos empresas desde septiembre del año pasado.

Únete a nosotros el día miércoles 29 para conversar seguidad digital y UX en las finanzas abiertas de Brasil. Reserva tu cupo

BV Open está preparado para expandirse junto con el movimiento de open banking impulsado por las regulaciones en Brasil.

“Cuando la banca abierta funciona bien - estable y exitosamente-, otras industrias y sectores pueden seguirla, porque la lógica del open banking para la industria financiera es la misma que para la salud, por ejemplo, ya que los datos son igual de sensibles”, dijo Lui, quien ha sido invitado a charlas en el sector de la salud para explicar qué es la banca abierta y cómo está afectando a BV.

“La industria se está moviendo hacia un ecosistema abierto; es un futuro inevitable”, agregó. “Esperamos que surjan muchas oportunidades de la banca abierta porque no es un producto, sino una base que permite construir sobre ella. Hay una serie de oportunidades de innovación para nuevas asociaciones”.

La entidad brasileña está aplicando diferentes estrategias de finanzas abiertas de acuerdo al segmento.

“Para la banca digital es una estrategia, para el core es otra. Pero siempre se basan en la entrega personalizada para que nuestros clientes mejoren su experiencia de usuario”, añadió.

BV Open es parte de la unidad de innovación de negocios del banco, que está enfocada en conectar con el ecosistema de startups, la cocreación, los desarrollos propios y las inversiones en asociaciones estratégicas. Denominada BVx, la unidad también supervisa el capital de riesgo corporativo y el laboratorio de innovación, BV Lab.

En el corto plazo, dijo Lui, BV utilizará los datos compartidos para hacer que los procesos sean mejores, más rápidos y personalizados para adaptarse a cada cliente. A mediano y largo plazo, prevén crear un ecosistema de innovación basado en open banking. "Es demasiado pronto para decir qué tipo de asociaciones serían, pero tenemos una propensión a las asociaciones y un apetito por la innovación", dijo.

El despliegue del open banking en Brasil llegará a su cuarta y última fase de implementación en diciembre. Para entonces, el sistema incorporará toda una gama de productos y servicios: transacciones de divisas, adquisición de servicios en plataformas de pago, cuentas de depósito a plazo y otros productos de inversión, seguros, fondos de pensiones abiertos y datos transaccionales relacionados con las cuentas de nómina.

“La Fase Cuatro será finanzas abiertas, compartiendo datos de seguros, inversiones y pensiones. Si va a comprar un seguro, podrá compartir los datos de la aseguradora actual con un competidor y obtener una mejor oferta. Es nuevo ahora, pero creo que en algún momento será tan trivial que nos preguntaremos cómo era antes ", dijo Lui.

También te puede interesar: Chile se encamina hacia la regulación fintech y el open finance obligatorio 

Open Banking, más allá de las finanzas

Según Lui, la banca abierta va más allá de compartir datos de los clientes y tiene el potencial de transformar toda la industria financiera. “El open banking se basa en el principio de que una institución financiera estará tan conectada como las industrias del comercio minorista o el turismo; tener una arquitectura abierta facilita la conexión con los socios”, dijo.

Sin embargo, Lui agregó que el nuevo ecosistema solo funcionará si las empresas involucradas presentan una propuesta de valor a sus clientes. De lo contrario, los usuarios no compartirán sus datos.

Banco BV es propiedad del Grupo Votorantim, uno de los conglomerados industriales más grandes del mundo, y del Banco do Brasil, que es la segunda institución financiera más grande de América Latina. Las actividades de BV abarcan banca corporativa, minorista, de inversión y privada, así como gestión de activos. La empresa reportó una utilidad neta recurrente de R$ 388 millones en el segundo trimestre, un 76,4% más que en el año anterior y un 8,8% más que en el primer trimestre.

También te puede interesar: Open banking en México: Citibanamex se enfoca en las colaboraciones

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!