15 febrero, 2021
Billeteras digitales en Argentina: ¿Qué desafíos podrían cortar su despliegue?

Las billeteras digitales en Argentina están experimentando un boom que ayuda a dinamizar los pagos, pero también deben superar retos de inserción e innovación

Imagen
Por: Fabiola Seminario

 

Con más de 30 billeteras digitales en el mercado, Argentina es uno de los países latinoamericanos que más ha experimentado con el uso de esta tecnología en el último año 

Sin embargo, para las fintech del ecosistema el camino de adopción aún es largo, y pasa por masificar la inclusión digital, crear funcionalidades personalizadas para sus audiencias, y contar con el apoyo del regulador; pues en un mercado cada vez más competitivo, no todosobrevivirán. 

“En Argentina, la explosión de las billeteras es impresionante, las métricas son fantásticas, pero falta muchísimo por hacer”, explica Javier Buitrago, docente de pagos digitales en programas de postgrado. “Podés ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero hay una enorme oportunidad con las más de 30 billeteras que existen en la actualidad”. 

El 66% de los argentinos bancarizados aumentó el uso de billeteras virtuales como medio de pago a raíz de la pandemiasegún un estudio sobre tendencias de pagos en 12 países elaborado por Minsait, empresa de transformación digital.  

La Cámara Argentina de Fintech agrega que existen 6,5 millones de argentinos que descargaron una o más de estas aplicaciones, motivados por las restricciones de movilidad de la pandemia, el aumento de las compras en línea y los pagos de subsidios gubernamentales hechos a través de plataformas digitalesEncabezando la lista de descargas destaca Mercado Pago, con unas 3,5 millones 

Abriéndose camino en ese top 10 está CAME Pagos, lanzada en marzo 2020 por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que agrupa a más de 600 mil pymes. En medio de la pandemia, la billetera financiera y transaccional sumó casi 15 mil adherentes hasta el momentocon una meta de 85 mil nuevos comercios que esperan agregar al cierre de año. 

Roberto Dumerauf, CEO de CAME Pagos, acredita parte del éxito de los wallets en su país, al rol que han tenido en democratizar los pagos digitales en sectores económicos emergentes, como los pequeños comerciantes, quienes se enfrentan a elevados costes transaccionales por terminales de punto de venta (POS), así como a un acceso limitado a tarjetas de débito o crédito.  

“Venimos a ayudarte con tu negocio, no a quedarnos con tu negocio. No vamos a tratar de quedarnos con el pequeño margen de ganancia que tienen los comercios, sino a ayudar a que llegue a más gente», explica. 

No obstante, el director de la fintech destaca la dura competencia que caracteriza al mercado, con líderes atrayendo masas de consumidorescomo el mismo Mercado Pago, o Cuenta DNI y Ualáque acumulan 2 millones de usuarios, cada una.  

“Al final del camino, no van a quedar todos los jugadores que hoy están. [El mercado] se irá depurando”, predice Dumerauf“Y no solamente competimos con otros jugadores, sino con el dinero en efectivo”, agrega. 

 

Billeteras digitales: Innovar o morir

Esta pelea entre tecnología versus efectivo sigue desafiando la entrega de soluciones en la última milla, especialmente hacia poblaciones menos bancarizadas y con actividades económicas más vulnerables. 

Buitrago coincide en que el fenómeno de los pagos a través de aplicaciones y Código QR se encuentra mayormente concentrado en las grandes ciudades, perfilándose como un desafío principal para los jugadores, el llegar al interior del país. 

[La innovación] cobra mayor importancia cuando […] se logra una oferta tan agresiva que se le resuelve el problema de los pagos digitales a la base de la pirámide”. 

A pesar de la competencia existente, todavía hay nuevas billeteras entrando al mercadoOhana es un ejemplo. Germán Giménez, director de innovación estratégica en la wallet próxima a salir en Argentina, entiende el nivel de competencia que enfrentará. 

“Emitir 2 millones y medio de plástico para que después te usen 10 mil usuarios, es que tu producto es deficitario. Que abran cuentas porque es gratuito, y que después te usen, son dos cosas completamente distintas”, sostiene el representante de Ohana. 

También te puede interesar: Cerrar la brecha de género, tarea pendiente de la inclusión financiera 

Giménez espera superar el desafío de la competencia con innovación y nuevas funcionalidades.  

“Veo que todos los productos son exactamente iguales, no veo innovación. Hay muy pocos productos cripto mezclados con fintech. O son fintech y se mueren ahí, o son cripto y mueren ahí”, dice. 

Otros ven más importante la fidelización de clientes claves, con miras en la rentabilidad. 

Dumerauf, de CAME Pagos, agrega que la fidelización de los nichos estará estrechamente vinculada al éxito o fracaso de una fintech. A la vez, la baraja de productos -más allá de la tecnología que se emplee para su desarrollo- debe ofrecer un servicio de calidad. 

“En la medida que no consigas rentabilizar el negocio, no vas a poder continuar. Y esta rentabilidad está asociada a la comunidad que tenés, y a la capacidad que tengas para imaginar nuevos productos y servicios, y que tengas la cercanía suficiente con tu usuario para brindarle los servicios que necesita”. 

“Hoy por hoy hay un montón de comercios, pymes, que no necesitan un abanico muy amplio de opciones, pero sí necesitan que pocas herramientas le funcionen bien y le sean funcionales a su negocio”, agrega. 

 

El papel del Gobierno en fomentar los pagos digitales

Hoy la escena argentina es una donde big techfintech y reguladores son participantes activos de la industria de los medios de pago, con dinámicas de simbiosis entre bancos, tecnológicas y el sector público. También hay movimientos reactivos de la industria bancaria a soluciones exitosas como la protagonizada por el unicornio Mercado Pago y la nueva solución de pagos digitales bancarios MODO, conformada por unas 30 entidades públicas y privadas. 

Esta nueva solución desarrollada en conjunto por las entidades también planea dar batalla al dinero en efectivo, según dijo a iupana Pablo Scoglio, CPO de MODO. 

“Hace más de un año encontramos la sinergia necesaria para pensar en una solución integral de pago: el entusiasmo de los bancos, la necesidad del mercado y la posibilidad de ofrecer a los usuarios más y mejores alternativas en el uso cotidiano del dinero”, explica.  

MODO estuvo en nuestros planes incluso antes de la pandemia, que fue un marco absolutamente inesperado y a la vez desafiante”. 

Scoglio detalló que esta billetera es una “iniciativa ambiciosa” de bancos y cooperativas, pero que igualmente pueden cargarse tarjetas de crédito y débito emitidas por otraentidades no bancarias. 

En este sentido, Buitrago recuerda que hace pocos años el país apenas contaba con dos opciones de billeteras, pero el Gobierno de turno generó incentivos a la innovación y el mercado “monopolista” de pagos se abrió a nuevos jugadores. 

También te puede interesar: Kiki del Valle: “La inclusión financiera sigue siendo una de las mayores oportunidades de la región” 

No obstanterecientemente sectores del ecosistema están viendo con preocupación algunas de las medidas tomadas por el ejecutivo actual, particularmente las regulaciones impositivas que han encarecido las transferencias hechas desde las billeteras a terceros 

También demandan igualdad de condiciones para competir con los bancos tradicionales y unicornios fintech 

“Hay una Cámara Fintech que está tratando de hallar un punto medio. Nos gustaría -y creo que hablo por casi todas las fintechs que haya un mercado abierto y podamos competir. Los bancos tienen su poder y estrategia, y creo que pueden competir con mayor rudeza”, señala Giménez, de Ohana. 

Otros, como CAME Pagos, aseguran que el ambiente regulatorio está dado para operar, y que desde la autoridad se “incentiva el uso de medios electrónicos y digitales en la población”. 

Finalmente, esta cacofonía de visiones solo deja en claro que el papel del gobierno también seguirá siendo fundamental para la innovación y el ecosistema de las billeteras en el país, en los próximos años. 

“Los gobiernos influyen muchísimo en cómo facilitan o traban con las regulaciones de este tipo de desarrollos. No es casualidad que las explosiones de oportunidad de pagos digitales se dan en ciertos países, y en otros no. El mercado activo, y el gobierno acompañando. Con el interés solo, probablemente no sea suficiente”, concluye Buitrago. 

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Webinars on-demand