Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Cerrar la brecha de género, tarea pendiente de la inclusión financiera

Feb 3, 2021

Por Fabiola Seminario
Brecha de género
El sector financiero sigue creando espacios de inclusión, pero todavía quedan retos importantes –y urgentes- para digitalizar a la base de la pirámide y abordar la brecha de adopción entre hombres y mujeres...

Leer más...

 

El sector financiero sigue creando espacios de inclusión, pero todavía quedan retos importantes –y urgentes- para digitalizar a la base de la pirámide y abordar la brecha de adopción entre hombres y mujeres

Un 65% de quienes manejan los Bancos del Barrio, un canal de corresponsales no bancarios propiciados por Banco Guayaquil en Ecuador, son mujeres. Sin embargo, la publicidad inicial de la entidad utilizaba mayoritariamente figuras masculinas en las campañas, pues asumieron que la mayoría de los banqueros eran hombres.

Este hallazgo llevó al banco a querer identificar otros estereotipos para abordarlos. Descubrió que la tasa de aprobación de créditos es ligeramente mayor en hombres que en mujeres, pese a que los clientes masculinos tienen mayor morosidad.

Aunque la inclusión financiera en América Latina ha logrado avances significativos en el último año, aún se mantienen una serie de retos importantes, particularmente para lograr acercar la brecha de género que se mantiene en la adopción de servicios financieros y realmente atender con soluciones digitales a las poblaciones de menores ingresos.

El contraste económico de la región es marcado. La industria se topa con múltiples desafíos, como la necesidad de generar nuevos formatos para la adquisición de clientes y hacer onboarding digital, sobre todo en aquellos países donde los gobiernos motivaron el uso de canales digitales entre la población, en medio de la pandemia.

“Yo creo que, hoy en día, es ahí donde tenemos que enfocarnos. Hay una gran oportunidad en inclusión para las mujeres”, señaló Rodrigo Andrade, VP Personal & SME Banking de Banco Guayaquil, en el Foro Inclusión Financiera en América Latina, organizado por iupana y SafetyPay

 

El costo del cash in, y otros desafíos

El costo de digitalizar el dinero en efectivo -sobre todo montos pequeños provenientes de las economías menos favorecidas de la región- también está creando trabas para la inclusión.

En México, por ejemplo, no existen regulaciones que permitan reducir dichos costos, alejando estas soluciones a la base de la pirámide que, en promedio, debe pagar una tarifa de USD $1 para hacer cash in, según datos de kubo.financiero, fintech de préstamos y planes de inversión.

En montos altos este descuento puede no ser una comisión importante, pero sí para los pequeños depósitos provenientes de la economía informal, muy representativa en la región.

¿Cómo lograron los líderes sortear estos y otros desafíos de inclusión? ¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes en esta materia durante el 2020? ¿Qué oportunidades tiene la industria financiera?

El informe Inclusión Financiera en América Latina: Aprendizajes de la pandemia, publicado hoy, examina estas preguntas y destaca los conocimientos principales del Foro de Inclusión Financiera de iupana y SafetyPay.

El informe explora las perspectivas de siete ejecutivos líderes del sector financiero que experimentaron vertiginosos cambios de inclusión, y hoy plantean una hoja de ruta para la participación financiera del futuro.

Los participantes en el Foro fueron:

  • Gustavo Ruiz, CEO SafetyPay
  • Vicente Fenoll, CEO kubo.financiero
  • Rafa de la Guia, director Quona Capital
  • Alicia Ferrer, senior investment officer de la Corporación Financiera Internacional (IFC)
  • Federico Gómez Romero, Accion Venture Lab
  • Rodrigo Andrade, VP personal & SME Banking de Banco Guayaquil
  • Hamish Wood, country manager en Superdigital

Descarga el informe completo aquí. 

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana