Iti, la plataforma de pagos de Itaú, está en su fase beta, pero ya tiene cientos de miles de clientes dice Livia Chanes, la directora de Iti.
“Los pagos son un área muy emocionante porque es donde ocurrirá la transformación,” dijo.
El app de Iti le permitirá a las personas y a las compañías hacer y recibir pagos entre ellos. Los individuos pueden cargar dinero a la plataforma vía transferencia bancaria, depósito o tarjeta de crédito. Los negocios pueden usar el app para recibir pagos vía código QR o transferencia bancaria, permitiendo pagos instantáneos con un scanner QR o un teléfono inteligente con cámara.
En ambos casos, Iti está disponible para clientes y no clientes de Itaú. Iti cobrará una tarifa a los comercios que lo utiliza de hasta 1% sobre las transacciones en su plataforma, que es más económico que varios procesadores de tarjetas y no requiere que los vendedores compren o alquilen máquinas de punto de venta.
Itaú desarrolló el proceso de registración para usuarios de Iti con foco en eliminar la necesidad de entregar documentos. “Estamos usando big data y soluciones biométricas de validación,” le dijo Chanes a iupana durante el evento Mobishop, realizado en Sao Paulo el 8 de octubre.
“Es un camino hacia la menor cantidad de fricción posible y hacer el proceso más fácil. Estamos aceptando hasta a esas personas que no tienen certificados de estar libre de deudas,” explicó y añadió que Iti permite abrir una cuenta en tres minutos.
Itaú también es dueño de Redecard, un adquiriente brasileño de múltiples marcas. Chanes dice que Iti está incrustado en el sistema de puntos de venta de Redecard, permitiéndoles generar un código QR para procesar pagos. “Iti complementa o reemplaza una máquina de punto de venta, dependiendo de lo que los vendedores quieran.”
Iti fue diseñado para trabajar para vendedores de todos los tamaños, de pequeños negocios a grandes compañías.
Leer también: Los brasileños apuestan por canales de banca digital
Pagos en Brasil: Momento de cambio
Comentando sobre el avance de los pagos instantáneos en Brasil, Chanes dijo que iniciativas como las de Iti ya están siendo lanzadas y que deberían estar sistematizadas a finales del año que viene, siguiendo el lanzamiento de la plataforma de pagos instantáneos del Banco Central de Brasil y las regulaciones.
“Es difícil predecirlo, pero creo que los pagos instantáneos están trayendo mucha eficiencia a la sociedad, desde la perspectiva de la digitalización de los pagos, reduciendo el tiempo de las transferencias y cambiando los pagos en efectivo,» dijo Chanes.
“El efectivo todavía es un medio de pago eficiente en Brasil y una solución económica y democrática para todos los brasileños, instantánea y de muy bajo costo, hace que la gente deje de usar efectivo y que empiece a usar soluciones digitales,” dijo.
Iti, que Itaú desarrolló sin terceras partes, no tiene fecha oficial de lanzamiento todavía.
Leer también: Brasil planifica cambios en pagos instantáneos