Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Las 10 noticias que marcaron la agenda de los líderes de banca digital, fintech y pagos en 2023

Dic 18, 2023

Por Antony Pinedo

Estos son los artículos de iupana que levantaron mayor interés en nuestra comunidad: crecimiento de los pagos digitales y la estrategia digital de Santander, Google Pay, Tenpo, BCI y Banco Pichincha

 

Desde listados de sistemas de pagos inmediatos y spin offs digitales, hasta lanzamientos y casos de uso de Banking as a Service (BaaS), este año iupana marcó la agenda con reportajes exclusivos sobre la industria financiera digital en la región.  

Así que, para cerrar el año, hemos recopilado las 10 noticias más leídas sobre en nuestro servicio referencia de las finanzas digitales de la región, con el objetivo de que cierres el 2023 bien informado y con bases sólidas para tus decisiones del próximo año.  

 

1.Sistemas de pagos inmediatos en América Latina

En febrero mapeamos los sistemas de pagos inmediatos de LatAm y dimos varios adelantos. Por ejemplo, dijimos que las iniciativas regulatorias del banco central en Colombia apuntaban a la creación de una plataforma instantánea de transferencias. Las normas fueron publicadas en noviembre. 

Enumeramos en el resto de la región a SPEI de México, Pix de Brasil, Transferencias 3.0 de Argentina, Sinpe de Costa Rica, entre otros.  

Mira aquí el mapa completo de los pagos inmediatos en América Latina y conoce sus particularidades.  

 

 

2.Santander México emulará modelo de colocación de Nubank

El avance de la colocación de tarjetas de crédito de Nubank en México provocó que banco Santander evaluara sus procesos de aprobación para simplificar el onboarding digital de su aplicación. Este cambio de estrategia demuestra el seguimiento constante que los bancos hacen a las fintechs y que están dispuestos a competir en productos de crédito para no dejar el campo libre a nuevos jugadores.  

“Estamos buscando hacer [contratación] con flujos 100% digitales. Para mejorar la tasa de conversión […] y tener un flujo lo más parecido, por ejemplo, al de Nubank o Rappibank, donde el cliente no tenga que ir a una sucursal ni enviar documentos físicos”, nos reveló en junio Jorge Giuffra, subdirector de crecimiento de productos digitales de Santander México.  

Revisa la estrategia de Santander para emitir tarjetas de crédito en México 

 

3.Tendencias en pagos digitales en 2023

Y si se trata de tendencias en pagos digitales, iupana se adelantó a los reportes, publicando en enero que los pagos cuenta a cuenta (A2A) ganarían espacio y preferencia entre los usuarios, un pronóstico que se ha hecho realidad en los últimos 12 meses y seguirá tomando fuerza en 2024.  

De la mano de las plataformas de pago EBANX y PayPal, anotamos que los métodos de pago alternativos crecen en uso y que la industria debe adaptarse para seguir buscando rentabilidad en un negocio con comisiones cobradas al usuario final que tienden a cero.  

“Casi el 40% de la participación de comercio digital es de estos métodos de pagos alternativos; buena parte de ellos los que están basados en cuentas”, dijo Juliana Etcheverry, directora de alianzas estratégicas de pago y expansión de EBANX. 

Entérate aquí cuáles son los métodos de pagos digitales más usados este año y hacia dónde se dirige el mercado.  

 

4.Boom de spin offs digitales de bancos tradicionales

La reciente autorización que recibió el grupo financiero Banorte de México para el inicio de operaciones de Bineo, su banco digital, es un ejemplo más de cómo los bancos tradicionales están lanzando marcas digitales (spin offs) para ampliar su alcance y modernizar sus productos e interacción con el público.  

Así, Bancolombia tiene a Nequi, Itaú a Iti, BCP a Yape, etc.  

“Los bancos no se están canibalizando. Están adquiriendo clientes que no son los que normalmente pueden captar con sus modelos tradicionales. Están entrando a saturar en el mercado de la competencia, para llevarse su parte”, opinó en abrill Andrés Carriedo, fundador de DesignBanking, una consultora de transformación digital en México.   

 

 

Conoce el mapa completo de los bancos digitales patrocinados por los principales bancos de América Latina.  

 

5.Banco Pichincha se adelanta a la banca abierta en Perú

Otro banco que ha cambiado su estrategia para aprovechar la banca abierta es el ecuatoriano Pichincha, en su filial Perú. El banco ha dejado de lado las integraciones con proveedores de tecnología y está desarrollando in house diversos esfuerzos para apificar productos bancarios y proveerlos a terceros.  

De este modo, aunque en Perú la regulación de finanzas abiertas se encuentra en estado preliminar -según hemos reportado en iupanaPRO-, Banco Pichincha quiere adelantarse a la tendencia global y proponer a los reguladores proyectos para un sistema de intercambio de información.  

Puedes leer aquí la estrategia de Banco Pichincha para rentabilizar la banca abierta en Perú.  

 

6.La estrategia de Google Pay en América Latina

La big tech Google reveló los planes que tiene con su producto de pagos en la región. Google Pay busca avanzar en los sectores altos de la pirámide económica y ofrecer mejores resultados a los anunciantes del motor de búsqueda.  

En abril, Armando Betancourt, por entonces líder de alianzas de GPay en América Latina, aseguraba que pretendían asegurar ventas y no solo leads a sus anunciantes.  

“Este despliegue de herramientas y tecnología nos posibilita llegar a la región a ayudar a acelerar la adopción del comercio electrónico y, a la vez, habilita a nuestras unidades de negocio poder ofrecer mejores resultados en campañas de inversión”, reveló el vocero.  

Infórmate aquí sobre la estrategia completa de Google en pagos digitales en LatAm.  

 

7.Tenpo de Chile lanzará tarjeta de crédito

La billetera digital Tenpo –del grupo peruano Credicorp- lanzó su tarjeta de crédito en Chile y en iupana tuvimos la noticia semanas antes de su oficialización.   

El CEO de la billetera –Fernando Araya- reveló en mayo que estaban preparados para lanzar el producto de crédito en el panorama económico 2023, caracterizado por la subida de tasas de interés a nivel global.  

“La tecnología nos permite construir modelos y motores de riesgo, sistemas que soporten escenarios complejos y de estrés, tanto de fondeo como de niveles de riesgo humano”, anotó por entonces. 

¿Cómo hace Tenpo para colocar tarjetas de crédito en un escenario económico adverso? Encuentra los detalles aquí.  

 

8.Banco BCI de Chile a la caza de nuevas tecnologías

Banco BCI de Chile explicó a iupana que exploran tecnologías del futuro para posibles casos de uso en la banca. A través de BCI Labs, la entidad pone a prueba un listado de innovaciones como digital twins, humanos sintéticos y la sinergia entre la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT).  

“Para dar un salto cuántico, realmente es necesario ir 5 o 7 años al futuro. Ver esas cosas que dices ‘oye, esto no está todavía en un banco, no se utiliza en el negocio financiero, pero podría ser si lo conecto de alguna forma: una disrupción’”, nos contó Manuel Sacasa, líder del centro de innovación.  

Lee sobre las tecnologías que está explorando BCI Labs.   

 

9.Una vacante fintech: Digitalizar las cadenas de distribución y pago

Este año también identificamos que los fondos de inversión están dirigiendo sus apuestas hacia fintechs que muestren rentabilidad, cuiden sus unidades económicas y que atiendan problemas específicos, preferiblemente de clientes empresariales. Una visión de nicho.  

En tal sentido, Kamay Ventures, el fondo de inversión de Coca-Cola, Arcor y Bimbo, está dispuesto a invertir en aquellas empresas que digitalicen las cadenas de producción y distribución de los productos de dichas marcas. Una vacante para que más emprendedores se enfoquen en soluciones de valor en la región.  

El detalle de los intereses de Kamay Ventures para financiar soluciones digitales en esta nota 

 

10.Banking as a Service en América Latina: 3 casos de uso

De la teoría a la práctica. El digital Banco Original, el proveedor de energía renovable 2W Ecobank y la fintech Plurall nos detallaron cómo están sacando partido del Banking as a Service (BaaS) para escalar sus productos.  

El Original desarrolla APIs para proveer productos bancarios en plataformas de terceros e integrarse a empresas, esto le permite adelantarse a posibles necesidades de sus socios y mejorar en su servicio al cliente. También la fintech colombiana Plurall está apificando sus servicios y distribuyendo productos a través de otras empresas, para aumentar el número de créditos entregados.  

Por su lado, 2W Ecobank ofrece un marketplace de créditos donde sus socios pueden ofertar sus préstamos a la población que quiere los equipos de la empresa tecnológica. Esto les ha ayudado a incrementar sus ventas. 

Revisa al detalle estos 3 casos de uso de BaaS en este enlace

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana