Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Equidad, gerencia y confianza: Premiamos a las mujeres líderes en finanzas de 2023

Nov 10, 2023

Por Antony Pinedo

Te traemos los highlights de nuestro evento más grande del año: Hablemos de mujeres en las finanzas digitales.

El miércoles iupana realizó el evento: Hablemos de mujeres en las finanzas digitales, donde confluyeron conversaciones en torno a la creación de productos y servicios con visión de género, el rol de la mujer en la industria y el papel que juega la tecnología en todo esto. Un grupo destacado de ejecutivas resaltó la capacidad, preparación y valentía de las mujeres para ganar espacio dentro de puestos de dirección.

En el evento también participaron Las Disruptoras 2023, ganadoras del premio anual que iupana entrega a las mujeres que están liderando la innovación digital en América Latina. Este reconocimiento tiene mayor relevancia porque las mujeres apenas ocupan la tercera parte de la gerencia de las empresas en la región, según la Organización Internacional del Trabajo.

“Uno quiere tener a las mejores personas [en su organización], por lo que tiene que pensar en ser inclusivo, en tener un ambiente donde se puedan desarrollar los distintos tipos de personas”, comentó María Ignacia Jofré, cofundadora de la chilena Clay, una proveedora de software financiero y contable, quien anotó la importancia de preparar la cultura organizacional para generar espacios equitativos. Jofré también ganó Las Disruptoras este año.

A pesar de que la brecha de participación de las mujeres, tanto usuarias como directivas, sigue siendo una realidad en la industria financiera de la región, la participación ha avanzado, coincidieron las ponentes. Una encuesta conducida en el evento encontró que el 70% de los asistentes dijo que, efectivamente, más mujeres ocupan puestos directivos en sus empresas.

Alehira Orozco, directora de relaciones con Gobierno de Mercado Libre, agregó sobre la importancia de que las empresas sean flexibles a la hora de distribuir las cargas laborales de las mujeres en sus equipos, así como adoptar un esquema de trabajo por resultados. También habló de su experiencia en negociaciones difíciles, y cuando muchas veces, ella es la única mujer en la mesa: “no soy una mujer negociando en la mesa, soy una profesional”, zanjó.

Sobre la creación de productos con visión de género, se habló sobre el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o el open finance para crear mejores perfiles que conduzcan a productos cada vez más personalizados. “Debemos ver comportamientos, no género”, resumió Brigitte Brousset, Head Business Financing de Mercado Pago.

Asimismo, las voceras coincidieron en la necesidad de la confianza en sí mismas para asumir retos corporativos complejos y dejar a un lado el síndrome del impostor. “Fake it, until you make it”, resumió Gabriela Estrada, Disruptora de años anteriores, cofundadora y CEO de Vexi, fintech mexicana con 1 millón de usuarios. “Sé capaz de levantar la voz, no tengas miedo a asumir un rol de liderazgo o de expresar tus ideas. Estás en la posición en la que estás por tu talento”, resaltó María del Pilar Correa, jefa de producto de la billeteria colombiana Nequi.

¿Te perdiste el evento? Mira aquí los puntos destacados de este encuentro especial.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana