Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La nueva oportunidad de monetización de las fintechs está en las pymes

Feb 15, 2024

Por Roberta Prescott

En un mercado con menos inversiones, la próxima oportunidad del sector fintech va a provenir de los clientes empresariales como una vía para escalar, espera Mastercard

 

Después de causar disrupción en el mercado de las personas, las fintechs deben mirar al sector empresarial, ampliando sus soluciones allí, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), donde se encuentran las nuevas oportunidades de monetización, pronostica Mastercard.  

“Muchas de las fintechs que, al principio, estaban pensando en cómo definir su propuesta de valor, ahora están definiendo cómo ganar escala, como monetizar su base. Trabajamos mucho en optimizar portafolio, el uso y el engagement en nuevas soluciones”, dijo Leonardo Linares, vicepresidente senior de productos y servicios de Mastercard Brasil, en conversación con iupana durante el Foro de Innovación Mastercard LAC realizado a finales del año pasado. 

Linares destacó que las pymes representan una gran oportunidad para que las fintechs les lleven una mejor experiencia como, por ejemplo, con servicios digitales y cuentas internacionales. 

Consultado sobre la situación actual del mercado, el ejecutivo señaló que ve una ola de crecimiento un poco menor, pero debido más a la (falta de) disponibilidad de capital que a las oportunidades existentes en la demanda. “El mercado de capitales termina impactando mucho en estos ciclos fintech y por eso buscan monetizarse más”, afirmó. Sin embargo, no sería un momento de declive, sino más bien de desaceleración de las inversiones, principalmente de las nuevas. Y en cuanto regrese el flujo, vendrá una nueva ola de expansión. 

Las asociaciones entre bancos y fintechs también continuarán tomando espacio en la industria, principalmente para atender nichos específicos que no están incluidos como públicos objetivos de alguna de las partes de la alianza, como una forma para que los bancos tradicionales modernicen su forma de trabajar y las fintechs masifiquen sus soluciones. 

  

El futuro tiene alternativas 

Específicamente en Brasil, con Drex (la moneda digital del banco central) en desarrollo, la expansión del sistema de pagos inmediatos Pix, el aumento de la tokenización y descentralización de las finanzas, el vicepresidente es categórico: se viene un futuro con más alternativas. “No diría que habrá ganadores. El gran ganador es el consumidor que tendrá más alternativas, con tecnologías más convenientes y seguras”, afirmó. 

Para él, para cada caso de uso, el consumidor podrá tener varias opciones de servicio y buscará la que le resulte más fácil y cómoda. “Veo la coexistencia de varias alternativas como el camino a seguir y también veo que la tecnología ayuda con la comodidad; como realizar un pago con autenticación biométrica”. 

 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana