Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Los detalles de la asociación entre Amazon y Kueski para ofrecer BNPL en México

Ene 31, 2024

Por Antony Pinedo
amazon - kueski

¿Los pasos para negociar con una big tech? Kueski revela que el acuerdo tomó dos años y medio y que tuvo que ajustar su experiencia de usuario para la integración con el gigante del e-commerce

 

Después de más de dos años de negociaciones con Amazon, Kueski, una fintech mexicana especializada en financiamiento buy now, pay later (BNPL), logró convertirse en un medio de pago en la plataforma de la big tech. Durante este proceso, la fintech tuvo que realizar ajustes en su experiencia de usuario para cumplir con las exigencias de integración del gigante tecnológico.

Con el acuerdo, Kueski asegura que ampliará las posibilidades de conversión de la plataforma de e-commerce más utilizada en México, pues se especializan en habilitar créditos de corto plazo a personas no bancarizadas con su propio algoritmo de medición de riesgo; fórmula con la que han mantenido estable el control de sus tasas de morosidad, según la empresa.

“Como cualquier empresa internacional, el proceso tiende a ser un poquito más largo de lo convencional. Empezamos conversaciones como hace dos años y medio y hoy estamos acá parados”, dijo en entrevista con iupana Lisset May, vicepresidenta de ventas y operaciones del cliente en Kueski.

“Amazon México tiene muchas soluciones de pago para las personas bancarizadas, pero tiene muy pocas para los no bancarizados y eso nos decían: ‘yo quiero que todo mexicano pueda acceder a mi plataforma’. Y ahí es donde coadyuvamos perfecto los dos”, añade.

La alianza ilustra una tendencia que se irá fortaleciendo: la búsqueda de asociaciones o adquisiciones entre empresas de tecnología y jugadores financieros (bancos o fintechs) para reforzar el interés de los primeros en avanzar en América Latina.

Uno de los desafíos de integración a los que tuvo que ajustarse Kueski estuvo en la experiencia de usuario, específicamente cómo crear un viaje de usuario fluido en la página de check out de Amazon.

“Sí, tuvimos algunos retos. La solución está dentro del checkout; se ve un look and feel muchísimo más hecho como a Amazon le gusta. También en temas de customer service y SLA (acuerdo de nivel de servicio). Pero no cambió ni nuestro modelo de scoring ni nuestro modelo financiero”, detalla la ejecutiva.

 

De menos a más: Apuntando a los no bancarizados

Este no es la única alianza entre Amazon y una BNPL. En agosto de 2021, el e-tailer se unió a la fintech Affirm para agregarla como método de pago para sus usuarios en Estados Unidos.

Por su parte, Kueski cuenta con más de 2 millones de usuarios recurrentes en su plataforma y el 40% de estos empezaron su historial crediticio allí. Esperan ampliar este alcance con el acuerdo.

Inicialmente, la posibilidad de pagar con BNPL en Amazon México fue habilitada a un grupo de clientes de prueba que fue determinado por la big tech, sin embargo, la vicepresidenta dice que en un par de meses esperan ofertar el producto para todos los mexicanos.

Sobre la acogida inicial del producto, la vocera dice que al día siguiente del lanzamiento han visto un aumento de clics y llamadas a su call center, debido a las preguntas de los potenciales aplicantes.

“No puedo decir una cifra exacta de cuánto creemos que van a subir nuestras ventas, porque es un tema de adopción, de que el usuario realmente elija nuestro producto. Sí puedo decir que en promedio el share of checkout que manejamos en cuentas enterprise, va entre 15 y 25%. Si logramos ese volumen con Amazon, sería increíble”, sentencia May.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana