Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Buenas Fuentes: Chau 2023, hola 2024. Qué debo saber, según iupana

Dic 22, 2023

Por admin

Esta semana, te traemos las noticias imprescindibles del 2023 escogidas por el equipo de iupana, con el fin de identificar qué nos trae el próximo año. Pasamos por el mercado de inversiones, cómo avanza las finanzas abiertas en la región, la regulación sobre IA y la evolución de los sistemas de pagos inmediatos de LatAm.

 

#TopStory 🔝

Si nos preguntan qué debe dar seguimiento un líder de las finanzas digitales de América Latina, esta es la lista.

Un vaivén de noticias –unas alentadoras y otras no tanto– han cambiado la realidad de la industria en estos 12 meses: quiebres, despidos y grandes desplomes (sí, FTX), siempre al compás de la regulación.

Nuestro cierre de Buenas Fuentes 2023 quiere resaltar las cosas que pasaron, no con una mirada melancólica de los meses que ya fueron, sino con una visión de aprendizaje y esbozando las futuras tendencias, con el fin de ayudarte a tomar mejores decisiones.

Ahora sí, te dejamos el ranking de iupana.

 

 

Las promesas de la inteligencia artificial 🤖

La IA toma la delantera tecnológica de la industriaiupana hizo una cobertura especial del foro Mastercard LAC 2023 en noviembre y resaltó que el uso efectivo de la inteligencia artificial en las finanzas digitales puede mejorar la personalización de los servicios.

La potencialidad de la herramienta lleva a pensar en un futuro sin contraseñas, donde el análisis de comportamiento ayude a evitar el fraude. No obstante, aún hay mucho por mejorar y la regulación junto al perfeccionamiento de los casos de uso, son los retos a superar.

 

 

La evolución de los sistemas de pagos de LatAm💰

Este año, el Banco Central de Brasil (BCB) contó a iupana sus planes para escalar un Pix Internacional y ampliar el Pix Automático, para crear nuevas funcionalidades en su exitosa plataforma de pagos.

En México, los reguladores presentaron Dinero Móvil (DIMO), una apuesta por contrarrestar el avance del efectivo, mientras se espera que ayude a destrabar el avance de la regulación secundaria del open finance. En Colombia, el Banco de la República está avanzando firmemente hacia el establecimiento de un sistema de pagos inmediatos de bajo valor, mientras que Perú hizo avances en cuanto a la interoperabilidad de las billeteras.

La masificación de las transferencias inmediatas y universales seguirá estando en el centro de las prioridades de los reguladores en 2024.

 

 

Billeteras: unas cierran y otras abren📱

Los spin-offs digitales de los bancos tuvieron punto focal en las estrategias este año, con un boom por el lado de la oferta. Por ejemplo, Yape llegó a Bolivia y Bineo tiene luz verde en México.

No obstante, no todas las apuestas fueron fructíferas y Falabella cerró su wallet en Chile y Perú, a pesar de sus 4,5 millones de usuarios.

 

 

Cuentas remuneradas: La lucha por la captación💪

En el segundo semestre del año, en México, Argentina y Colombia, las fintechs empezaron una competencia por atraer el capital de sus usuarios con tasas de rendimiento por encima del mercado.

En México, empresas como StoriNubank y Ualá anunciaron en serie sus nuevos productos con rendimientos anuales de hasta 15%.

La tendencia fue similar en Argentina, pues Prex lanzó el producto y se ha puesto a competir con el líder Mercado Pago. Y en Colombia, la súperapp Rappihizo lo propio con su cuenta de ahorros.

 

 

Despidos en ola 🌊

Definitivamente 2023 ha sido un año de despidos en la industria tecnológica y fintech, en un respuesta a los desafíos derivados de la caída de entrada de capital inversor. Hasta esta publicación, van casi 260.000 profesionales despedidos a nivel global, un crecimiento considerable frente al año pasado, donde la cifra llegó a casi 165.000, según el portal layoffs.fyi.

Este medio habló con reclutadores de talento que aseguraron que los salarios se han ajustado y que las contrataciones desaceleraron. En LatAm, empresas como Nubank, Belvo y Provu dieron de baja a personal.

 

 

Cripto bajo la lupa: El impacto de FTX y la multa millonaria a Binance🪙

Pese a la desaparición de la plataforma FTX, cuyo fundador aguarda sentencia por diversos casos de fraude, y la multa de US$ 4.368 millones de Binance frente a los reguladores de Estados Unidos, los criptoactivos han atraído la atención de bancos importantes de la región.

El giganteItaú Unibanco permite la intermediación de criptomonedas en sus plataformas de inversión, desde hace pocas semanas. Asimismo, tuvimos una entrevista con Towerbank de Panamá y resaltaron que quieren posicionarse como el banco cripto de LatAm, agregando que la oportunidad está vigente.

 

 

Silicon Valley Bank: Quiebres afectan a fintechs y plataformas cripto 📉

La noticia que remeció al mundo de las startups a inicios de año fue la seguidilla de quiebras de bancos de Estados Unidos. Y en el centro estuvo el Silicon Valley Bank (SVB) que resguardaba las cuentas de muchos emprendimientos de la región.

Lo ocurrido con SVB, y su proximidad con varias plataformas cripto, encendió de inmediato las alarmas de los reguladores y advirtió la necesidad de crear medidas de protección en favor de los usuarios. El banco sufrió en pocos días una corrida de fondos que hizo insostenible sus finanzas.

Pero uno de los ganadores de la crisis fue la fintech brasileña Trace Finance, que movió US$ 200 millones en los dos días más críticos del SVB, gracias a sus alianzas para abrir cuentas corrientes en Estados Unidos.

 

 

Inversiones: Nichos, nuevas tecnologías y búsqueda de rentabilidad📊

La identificación de segmentos para solucionar problemas reales de la mano de la tecnología es una oportunidad para los emprendedores fintech de la región. Siempre que puedan demostrar fundamentales prometedores, desde etapas tempranas.

Un ejemplo de esta especialización es lo que contamos deMattilda y Educbank, concentrados en atender las necesidades de las escuelas de la región. También, identificamos que queda mucho espacio para enfocar productos financieros para mujeres y migrantes latinos, segmentos rentables, según la Corporación Financiera Internacional.

Es así que la perspectiva de inversión al 2024 es de leve recuperación, con pesos pesados como Softbank y Tiger afirmando que mantienen firme su apuesta en la región. Sin embargo, la exigencia sobre los modelos de negocio seguirá al alza.

 

 

Open finance Latinoamérica: Entre incertidumbres y retrasos🌎

A pesar de que la industria percibe la economía de las APIs como un elemento fundamental para su desarrollo, en 2023 el progreso del open finance en Latinoamérica ha sido moderado.

México y Colombia no cumplieron con las expectativas de definir estándares este año, mientras que Perú continúa estancado en este ámbito. Se perciben mayores avances en Chile, con la promesa de disposiciones firmes para 2024.

Y si bien en el mercado crecen los casos de uso que integran a fintechs, bancos y comercios, la realidad es que un empujón regulatorio le daría velocidad al ecosistema.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana