Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

“Para ellos, yo era invisible”: Mujeres líderes de la industria detallan su experiencia creando inclusión financiera

Nov 28, 2023

Por Roberta Prescott

Bancolombia

La creación de herramientas financieras para mujeres es un paso importante hacia la reducción de la brecha de género, coincieron ejecutivas en previa al Foro de Innovación para LAC de Mastercard

 

Mujeres líderes de la industria de finanzas digitales se congregaron para conversar sobre cómo sus empresas invierten en diversidad y cómo esta acción genera innovación. Es más: invertir en las personas adecuadas y proporcionarles herramientas es un paso importante hacia la reducción de la brecha de género en el sector y que enriquece la experiencia de cara a los usuarios.  

Luz Urrutia, directora ejecutiva de Acción Opportunity Fund, enfocado en microcréditos para pequeñas empresas, es un ejemplo en la práctica. La venezolana enfrentó lo que pasan muchas mujeres y hot es líder de una de las organizaciones de microfinanzas más grandes de Estados Unidos. “Solicité una tarjeta de crédito de $500 y me la negaron, y era el banco donde trabajaba. Mi condición de inmigrante y mi falta de historial crediticio significaban para ellos que yo era invisible”, zanjó en su participación en el Uplift: Inspiring a Better Tomorrow, un encuentro enfocado en liderazgo de mujeres, realizado el lunes (27/11), una antesala al Foro de Innovación para LAC de Mastercard.   

En conversación con Solana Cozzo, vicepresidenta senior de asesores de Mastercard LAC, Urrutia contó su historia: comenzó identificando que su experiencia es un reflejo de un problema mayor de barreras sistémicas que existen para migrantes y mujeres. Y fue precisamente este espacio el que Urrutia se propuso resolver. “Decidí que iba a construir un banco para la comunidad latina, un banco comunitario enfocado en brindar acceso a préstamos responsables y a todos los servicios financieros que necesitamos, como mujeres y empresarias, para poder tener éxito”, dijo. 

“Creo que liderar con empatía no se trata solo de asesorar y liderar, sino también de inspirar a las personas a ejecutar una misión en la que están haciendo del mundo un lugar mejor, al brindarles a los dueños de negocios acceso a los recursos que necesitan para que, a su vez, puedan ser tener éxito, crear empleos y vivir una vida mejor para ellos, para sus familias y sus comunidades”, reflexionó, después de 23 años de construir un sistema financiero más inclusivo. 

El compartir experiencias e historias personales y profesionales fue la línea guía de los paneles del encuentro. Al inaugurar el evento, Kiki de Valle, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de mercado de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, describió el panorama de la desigualdad de género y destacó la importancia de crear ofertas específicamente para las mujeres, como soluciones para que optimicen sus operaciones comerciales o acceder a crédito, a través de asociaciones con grandes proveedores de bienes de consumo para que puedan contar con capital de trabajo. 

Entre los objetivos, destacó la ejecutiva, está establecer conexiones relevantes para que todos puedan beneficiarse y encontrar oportunidades de crecimiento de manera colaborativa. “Confiamos en nuestra red de socios para asegurarnos de abrir oportunidades para más personas. Sabemos que esta no es una tarea fácil, que encontrar la igualdad en este mundo es algo que requiere mucho esfuerzo, pero este viaje no debe ser un solo individuo, queremos asegurarnos de que todos en la sala puedan realmente beneficiarse de todo el progreso que estamos creando colectivamente”, afirmó. 

 

Te puede interesar: Estas son Las Disruptoras de 2023

 

En los paneles, varias ejecutivas hablaron sobre sus trayectorias, incluyendo momentos de su vida personal, principalmente relacionados con la maternidad. “Incentivo a la gente para que hable mucho sobre inversión; las conversaciones son libres y podemos hablar entre nosotros y descubrir qué es lo que realmente nos está impactando a todos, ya sea género o cualquier origen”, señaló Miranda Collard, Global Chief Officer de Teleperformance, una empresa de atención al lciente y call centers, en un panel que reunió a CEOs para hablar sobre su experiencia y cómo la inclusión conduce a una mayor innovación. El encuentro fue moderado por Bunita Sawhney, vicepresidenta ejecutiva global de productos de Mastercard. 

Suki Sandhu, directora ejecutiva de Audeliss, compañía de búsqueda de ejecutivos para contratación con una visión de diversidad, destacó que los hombres siguen teniendo la mayoría de los puestos de liderazgo. “Los datos del Reino Unido muestran que se necesitarán 63 años para lograr la igualdad de género a nivel de directores ejecutivos. Es importante que las empresas incorporen a todas las mujeres”, afirmó. “El liderazgo es la base. Y poner en práctica lo que dices –predicar con el ejemplo– es importante”, señaló Paula Paschoal, directora global de Google Pay. 

Raj Seshadri, presidenta para datos y servicios de Mastercard, destacó que ha sido beneficioso para la economía que las mujeres tengan un mejor acceso al crédito y al capital. «Definitivamente no sólo mejora el medio ambiente, sino también la seguridad financiera, las oportunidades de inversión, el progreso social y también cosas como la reducción de la violencia de género realmente mejoran las sociedades», señaló. 

En esa línea, Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, destacó cómo un banco digital tiene el potencial de impulsar la inclusión bancaria y cómo esto impacta muchos aspectos de la vida de una persona. 

 

Te puede interesar: Revive la conversación sobre Mujeres en Finanzas

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana