Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Buenas Fuentes: ¿Cómo cobrar mejor los créditos?

Oct 20, 2023

Por Ivis Aguilera

Las noticias más importantes de la semana en fintech, banca digital y pagos de América Latina

El unicornio mexicano Stori quiere romper el mercado con su cuenta de ahorro con un rendimiento de 15%: muy por encima de sus competidores fintechs y bancos. Pero ¿es una estrategia sustentable? También, hablamos con expertos de Mercado Pago, Afluenta, Cumplo y ADL Digital Lab, sobre cómo facilitar la cobranza de créditos. Igualmente, en México, Nubank quiere ser un «banco” y damos una mirada al sandbox de modelos novedosos que jamás despegó. Cencopay lanza su billetera en Argentina y Santander ¿cierra? su spin-off en Chile.

Esto y más en nuestro resumen semanal 👇🏽.

 

Te invitamos a leer la nota principal: Stori agita competencia en ahorro con tasa de 15%

 

#Jugadas Estratégicas 📊

Las mujeres más Disruptoras de 2023

Es nuestro honor anunciar a las ganadoras de la cuarta edición del galardón Las Disruptoras 2023 de iupana. Bajo los preceptos de innovación, liderazgo, desafíos superados e impacto causado en el ecosistema, destacamos a las mujeres que crearon tendencias en las finanzas digitales en Latinoamérica:

  • Beatriz Durán, Chief Strategy Officer, Syncfy
  • Carolina Giraldo, Líder de BaaS, Bancolombia
  • María del Pilar Correa Hoyos, CPO, Nequi
  • María Ignacia Jofré, Co-fundadora, CGO, Clay Technologies
  • Marlene Garayzar, Cofundadora, Stori

Los esperamos el 8 de noviembre en un evento virtual de alto nivel, donde –además de premiar a Las Disruptoras– nos uniremos a ellas y otras figuras del ecosistema en paneles como: el papel de la inteligencia artificial en la inclusión con visión de género o cómo romper la brecha de mujeres en liderazgo. Conoce toda la programación, participa y regístrate, acá.

Créditos en LatAm: El cobro inicia en el proceso de entrega

América Latina es aún tierra fértil para la colocación de productos de créditos, siempre que las fintechs utilicen apropiadamente la tecnología para administrar el riesgo, coincidieron especialistas de la industria en un webinar organizado por iupana el miércoles, donde participaron voceros de Mercado Pago, Afluenta, Cumplo y ADL Digital Lab.

“Mucho está en el mismo proceso de crédito: no estregar valores que no pueda pagar el cliente; darle la tecnología para que todo el repago del crédito sea un camino con pocos obstáculos”, dijo Gabriel Rosado, CEO de Afluenta, una fintech argentina dedicada a préstamos. Ingresa aquí y aprende sobre las oportunidades de colocación de créditos en la región.

Nu México solicita licencia bancaria

Nubankpresentó una solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para obtener su licencia bancaria en México. En caso de ser aprobada, la entidad podrá proporcionar una gama de servicios más amplia, como mayores límites de depósito, opciones de inversión y nómina, explicó la empresa en un comunicado. La licencia de sofipo de la fintech le permitió lanzar su cuenta de ahorro este año, pero el neobanco advirtió que este aval no sería suficiente para completar su ecosistema.

Santander migra usuarios de Superdigital en Chile

Santander Chile está en proceso de descontinuar la cuenta de prepago Superdigital, dijeron fuentes a Chócale. Aunque el spin-off tuvo un crecimiento significativo de clientes al cierre de 2022, estaría animando a los usuarios a cambiarse a la cuenta digital Más Lucas, mientras suspendió concursos y promociones. Además, se ha reportado un aumento en las quejas por problemas con transferencias en las últimas semanas. Más Lucas, lanzado en marzo de este año, también es de Santander.

CencoPay aterriza en Argentina

El conglomerado chileno de retail Cencosud presentó en Argentina su billetera digital CencoPay, con la que los usuarios podrán realizar diversas operaciones como pagos con QR. Este lanzamiento se suma a la creciente tendencia de empresas tradicionales del sector comercial que incursionan en el ámbito fintech, siguiendo el ejemplo de Walmart, Carrefour y Mercado Libre. La semana pasada hablamos con el grupo minorista Unicomer sobre el relanzamiento de su app con el objetivo de mejorar su oferta enfocada en créditos.

Además…

#Regulación👩🏻‍⚖️

¿Qué ha pasado con el Sandbox en México?

El acceso al Sandbox o Modelo Novedoso ha sido un desafío para las fintechs mexicanas debido a sus regulaciones rigurosas, costos elevados y requisitos extensos. Hasta ahora, ninguna empresa ha logrado su inclusión en el espacio. En iupanaPRO, hablamos con algunas de las que lo intentaron, explorando en detalle los obstáculos dentro de su proceso de participación.

Exclusiva – Costa Rica tiene en la mira la regulación crowdfunding

Costa Rica está modernizando su regulación financiera, considerando la inclusión de crowdfunding en su desarrollo y supervisión. El superintendente de Valores y Seguros, Tomás Soley, contó a iupanaPRO los planes para una nueva regulación que estaría inspirada en experiencias de países como Chile y México.

 

#Inversión💰

Nexu levanta US$ 20 M para el financiamiento de autos

La fintech mexicana Nexu recaudó US$ 20 millones en una serie Bdestinados a impulsar su plataforma de financiamiento de automóviles. La empresa trabaja con los concesionarios para ofrecer créditos en el punto de venta.

 

#iupanaExclusive 🔥

¿Por qué las empresas de telecomunicaciones como Bitel y Claro decidieron colgar los teléfonos para entrar en el mundo de las fintechs? En un giro de la industria de las telecomunicaciones, estas empresas ejemplifican una estrategia para diversificar la oferta y redefinir los modelos de negocio tradicionales, en busca de mayores ingresos.

  • El declive de las llamadas tradicionales frente al crecimiento de las comunicaciones basadas en datos motiva a las empresas de telefonía a explorar las fintechs.
  • Sin embargo, esta transición se encuentra delimitada por la regulación financiera y demanda inversiones considerables.
  • A pesar de los obstáculos, las compañías ven en las finanzas digitales una vía para renovar sus servicios y atender a una clientela diversa.

Descubre los detalles de cómo se está reinventado el mundo de las telecomunicaciones en nuestro iupanaExclusive.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana