Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Brasil y Argentina lanzan ID blockchain: ¿Cómo impacta en la industria financiera?

Oct 6, 2023

Por Ivis Aguilera

Te contamos cómo la tecnología blockchain puede reforzar los sistemas antifraude de la industria financiera, luego que Argentina y Brasil estrenaran carnets de identidad tokenizados.

Esta semana, los Gobiernos de Brasil y Argentina anunciaron la adopción de blockchain para la emisión de los documentos de identidad de sus ciudadanos, en un caso de uso que demuestra la utilidad de una tecnología descentralizada en un entorno oficial y que abre una oportunidad para que la industria financiera refuerce sus sistemas de seguridad, según especialistas.

En Argentina, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires podrán acceder a su identidad tokenizada a través de un wallet, donde estarán disponibles documentos como actas de matrimonio o certificados de ingreso, en un proyecto que se expandirá al resto del país. Similarmente, en Brasil, el proyecto de emisión de cédulas digitales irá expandiéndose a nivel nacional. El Gobierno resaltó que esperan que la nueva plataforma funcione a prueba de fraudes.

En ambos casos, los datos serán de propiedad de los ciudadanos, que podrán entregarlos para trámites de gobierno, con empresas y otras personas, lo que abre la posibilidad de agilizar un gran abanico de procesos.

“En países como Brasil y Argentina, donde existen desafíos frente al fraude de identidad […] el blockchain podría cambiar las reglas de juego, ya que uno de sus beneficios clave es la seguridad a prueba de manipulaciones. Esto la hace ideal para almacenar datos confidenciales, como información de identidad”, explica a iupana Juan Manuel López, consultor de blockchain y CEO de la fintech cripto MarketXM en Colombia. “Además, blockchain al estar descentralizada […] la hace más resistente a la corrupción y al fraude”, añade.

Puntualmente, en el caso de Argentina, el experto señala que, al almacenar datos personales de forma segura en una billetera accesible a través del teléfono, se confirma certeramente la veracidad del usuario. Esto habilitará pagos, subsidios, préstamos y pensiones, con la garantía de que la identidad del titular está protegida.

A pesar de sus potencialidades, esta tendencia no muestra tanta maduración en otros países de la región. Por ejemplo, «en Colombia, aún queda un largo camino por recorrer en términos de regulación que permita a las empresas implementar blockchain de manera más amplia», asegura Juan Ortiz, experto en cripto-compliance colombiano.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana