Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Tenpo de Credicorp a días de lanzar tarjeta de crédito, pese a panorama de riesgo

May 29, 2023

Por Antony Pinedo

La plataforma apuesta a convertirse en el primer neobanco chileno. Para ello, dice que está cerca de recibir autorización para emitir tarjetas de crédito

La fintech chilena Tenpo está esperando una licencia para emitir tarjetas de crédito en los próximos días, en un movimiento que busca consolidar su apuesta por convertirse en el primer neobanco chileno, y que se produce en medio de un entorno económico retador en la región.  

La plataforma que pertenece a Krealo, el brazo de inversión e innovación del mayor grupo financiero peruano Credicorp, ha ido agregando de manera paulatina productos dentro de su aplicación, como parte de su estrategia para hacerse espacio en la banca minorista chilena. Pero para convertirse en un verdadero challenger, dice, tenía que incorporar un producto de préstamos. Eso los llevó a solicitar una licencia para actuar como emisor de tarjetas de crédito, que, según Fernando Araya, cofundador y CEO, está a días de salir. 

No obstante, la empresa reconoce que no bastará con simplemente emitir plásticos. El panorama de alta inflación, contracción económica y bajo consumo, pondrá a prueba su capacidad tecnológica para evitar el aumento de las tasas de morosidad. 

“Siempre nos preparamos, no para un escenario que vas con viento a favor, sino más bien al revés: en el escenario adverso ¿cómo construir un negocio?”, dice Araya a iupana en una entrevista durante el Chile Fintech Forum en Santiago. 

“La tecnología nos permite construir modelos y motores de riesgo, sistemas que soporten escenarios complejos y de estrés, tanto de fondeo como de niveles de riesgo humano”, agrega. 

Las fintechs de crédito latinoamericanas han tenido que cambiar su enfoque de captación de usuarios en el último año. Luego de poner esfuerzos para crear carteras masivas, buscando la rentabilidad a través de la escala de un mayor número de usuarios, ahora prefieren recortar el crecimiento a favor de la salud de sus portafolios.  

“Prestar es muy fácil, cobrar es muy difícil. Por eso es que hay que prestar bien”, resume Jorge Ospina, CEO de Nubit, una consultora de innovación financiera. “Es clave tener un proceso de onboarding que lleve al conocimiento de nuestro cliente, hacer un buen scoring crediticio y no esperar meses, trabajar en tiempo real”, agregó en el webinar “Lending en LatAm: cómo conservar un portafolio sano en un escenario de crisis” organizado por iupana. 

También te puede interesar: Credicorp apunta a la banca chilena con nueva app

 

Construyendo un neobanco 

En el mercado chileno compiten propuestas digitales como Mach, Chek o Go Bice, que al igual que Tenpo cuentan con el respaldado de bancos que están construyendo supermercados financieros que lleguen a diferentes audiencias con múltiples productos.  

En esta línea, Tenpo apunta a convertirse en un neobanco.  

“El objetivo es ir consolidando nuestra propuesta de valor en lo que se denomina en otros mercados como neobanco. En Chile no existe ese concepto, pero se entiende como una solución en app, 100% móvil, que resuelva gran parte de las necesidades cuando se trata de soluciones financieras», explica Araya. 

Es un modelo liderado en la región por fintechs como Nubank o Mercado Pago, que han ido incorporando verticales a sus plataformas con el fin de convertirse en el proveedor de servicios principal de sus clientes. Sin embargo, incluso las fintechs con mayor tracción han advertido un deterioro en sus indicadores. Por ejemplo, Mercado Pago dijo que bajó su ritmo de originación porque adoptó un enfoque conservador para mantener la salud de su cartera. 

Por su parte, la tasa de morosidad de la tarjeta de Nubank en México llegó hasta casi 4 veces más que la media del sistema bancario.  

Tenpo se unirá a la figura de emisores de tarjetas de crédito no bancarias, lista que cuenta con unas 10 compañías hasta el momento. Sin embargo, este tipo de prestamista enfrenta una tasa de deuda mayor que la banca tradicional. Según cifras oficiales, la morosidad mayor a 90 días se ubica en un 3% promedio para la banca, mientras que para las empresas no bancarias la tasa llega hasta el 16%. 

Tenpo está a días de unirse al grupo de emisores de tarjetas de crédito no bancarios, según su CEO

 

Preparando el lanzamiento 

Credicorp también tiene en lista el lanzamiento de otro producto digital con tarjeta de crédito, pero en Perú. A fines de abril habilitó la lista de espera para la tarjeta de crédito iO. 

Po el lado de Tenpo: “estamos a días, esperemos, de tener una nueva licencia en Chile”, aguarda el CEO. 

Araya adelanta que su primer público objetivo serán los 2,1 millones de usuarios de la plataforma, aunque reconoce que serán muy cuidadosos para hacer el filtro de aplicantes. 

“Lo que no vamos a hacer es otorgarle crédito a alguien que todos sus antecedentes indiquen que no tiene capacidad, ya sea porque tiene deudas superiores o está en su límite de capacidad de pago, o porque no tiene definitivamente ingreso disponible para poder cubrir necesidades críticas”, aclara Araya. 

La plataforma ya tiene una oferta de productos con cuenta de ahorro, tarjetas prepago, transferencias, compra de seguros e inversión. El ejecutivo agrega que seguirán la ruta tradicional para el lanzamiento de la tarjeta, que consiste en ir por fases, donde será fundamental el ajuste de los modelos de scoring para generar un crecimiento sostenido.  

Esta actualización permanente de los motores de riesgo es la receta que están usando otras empresas similares. Por ejemplo, Kueski y Aplazo, fintechs especializadas en préstamos buy now, pay later, adelantaron en marzo que están apoyándose en la analítica avanzada para ajustar sus criterios y predicciones, algo que emulará Tenpo.  

«Somos una empresa de tecnología y por lo tanto donde invertimos parte importante de nuestro capital es ahí”, asegura Araya. “Y a diferencia de los productos y soluciones que generamos en un comienzo, ahora tenemos una fuente muy rica para construir en crédito”, apunta el CEO, refiriéndose a sus 2,1 millones de usuarios. 

También te puede interesar: Con el viento en contra: Suben indicadores de riesgo en fintechs de préstamo

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana