Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Exclusiva – El peso digital chileno todavía está en dudas

May 18, 2023

Por Antony Pinedo

1090X654-2-1024x530

El Banco Central de Chile publicará a fines de junio un informe “más concreto” sobre los pasos a seguir hacia una CBDC. Además, el emisor reconoce que no tiene claro si deberá liderar la implementación de un sistema de pagos minoristas

El Banco Central de Chile (BCC) continúa definiendo los pros y contras de emitir un peso digital. A fines de este semestre determinará la ruta a seguir por una potencial central bank digital currency (CBDC). 

“En [un informe] vamos a hacer dos cosas: vamos a hacer un recuento del trabajo que se ha hecho desde el último informe que se presentó en mayo del año pasado, de las conversaciones que tuvimos con los distintos stakeholders durante el 2022. Y vamos a proponer también el camino que el banco central va a seguir en esta materia en los próximos 3 años”, dijo a iupana Alberto Naudon, miembro del Consejo del BCC. 

“La propuesta va a tener que ver con algo más concreto […]. Pero todavía estamos muy lejos de poder tomar una decisión respecto de si esto va a ser una realidad o no”, añadió. 

Naudon reconoció que aún están en las primeras etapas del camino hacia un CBDC, frente a los avances de otros países como Brasil, donde ya se han determinado los participantes en las pruebas piloto 

“Queda mucho por aprender, mucho por ver, cómo se desarrolla en otras jurisdicciones, antes de ser capaces de decidir si se va o no emitir finalmente una moneda digital de banco central”, advierte el consejero. 

 

Sin postura: Quién lidera la implementación de un sistema de pagos inmediato 

Naudon también hizo referencia a que hay un debate global acerca del rol que deben asumir los bancos centrales frente a los sistemas de pagos inmediatos y otras nuevas tecnologías en el área minorista; donde el BCC aún no tiene una postura definida.  

“Cuando uno mira la experiencia de Brasil, ellos dieron un paso fuerte con la implementación de Pix. Otros bancos centrales han ido más por el camino tradicional de establecer la regla y permanecer más activamente en los pagos mayoristas. Es una discusión en el mundo, no hay una respuesta única y nosotros estamos analizando el mejor paso a seguir, dadas las características propias de Chile”, apuntó. 

El funcionario participó en el Chile Fintech Forum 2023, donde resaltó que el BCC está tratando de generar cambios en el sistema tradicional, con políticas públicas como el modelo de 4 partes para la adquirencia, participación en la Ley Fintech, la creación de cámaras de bajo valor y la iniciativa por internacionalizar el peso chileno, temas detallados en iupanaPRO. 

Sigue nuestra cobertura directa sobre el Chile Fintech Forum aquí.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana