Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Exclusiva – Chile escoge un enfoque “práctico” para su regulación cripto

May 16, 2023

Por Antony Pinedo

Futura reglamentación de la Ley Fintech chilena no prohibirá activos digitales, pero regulador exigiría que las exchanges cripto tengan domicilio en el país

El regulador chileno mantendrá un enfoque abierto y “pragmático” para la reglamentación de operaciones con criptomonedas, dijo un funcionario de alto nivel de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en momentos en que el país desarrolla su normativa fintech y el resto del mundo intenta definir su acercamiento a los activos virtuales.  

La Ley Fintech fue publicada en enero de este año. Ahora se encuentra en marcha el cronograma para la redacción de la reglamentación secundaria, responsabilidad que recae en manos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), institución que manifestó una postura neutra ante las criptodivisas.   

“No tenemos una postura a priori, ni favorable ni desfavorable. Para nosotros en realidad lo importante es que el público inversionista, quien va a adquirir los criptos, los activos digitales virtuales, entienda bien los riesgos, las características, los protocolos, lo que significa la inversión en los criptos”, dijo a iupana Patricio Valenzuela, director general de regulación de conducta de mercado de la CMF. 

El director aclaró que la Ley Fintech regula el mercado secundario de activos financieros virtuales y su custodia. “Por eso se regulan las plataformas de financiamiento, los sistemas alternativos de transacciones, que serían las exchanges, los custodios o los intermediarios de ese tipo de instrumentos”, aclaró. 

 

Regulación local para empresas internacionales 

Valenzuela deslizó que, aunque aún no hay una postura definida al interior de la CMF, hay apertura por asumir el modelo europeo para regular a las exchanges cripto, que considera la promoción publicitaria como indicador para exigir el cumplimiento de la regulación local.  

«Es bastante más práctico esa forma de aproximarse, es más algo más pragmático, porque no es tan trivial determinar dónde se está prestando un servicio cuando se presta por medios remotos, pero sí es claro que si te promocionas o publicitas como empresa localmente, es que tienes intención de prestar el servicio a nivel local”, dijo.     

En la aplicación futura, las exchanges que publiciten en Chile tendrán que tener domicilio fiscal en el país. “Lo que establece la ley es que para poder prestar el servicio en Chile tiene que estar inscrita y tener un domicilio en Chile. Es una figura que lo que trata de asegurar es que tenga personalidad jurídica en Chile”, especificó Valenzuela.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana