Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La prevención de fraude en el foco de los pagos digitales de LatAm

Nov 30, 2022

Por Roberta Prescott

Mastercard destaca que Latinoamérica muestras tasas de fraude muy por encima que otras regiones, un reto que aumenta a medida que lo virtual avanza con tecnologías como web3 y el metaverso

 

Generar confianza es un reto en el mundo digital; y se vuelve aún más complejo a medida que las finanzas abiertas y las nuevas tecnologías, como el metaverso o la Inteligencia Artificial (IA), se incluyen en el ecosistema financiero. Inyectar seguridad en las interacciones digitales es clave y la identidad es cada vez más crítica para ello.

Chris Reid, vicepresidente ejecutivo de soluciones de identidad, cibernética e inteligencia de Mastercard, compartió que se espera que las pérdidas por fraude de los comerciantes electrónicos superen los US$ 343.000 millones hasta 2027. Además, el 75% de los merchants experimentaron un aumento del fraude el año pasado. «Son US$ 343.000 millones que no se están reinvirtiendo en mejorar nuestras sociedades», señaló, moderando un panel durante el Foro de Innovación 2022 de Mastercard LAC este martes en Miami.

Las cifras proceden de un estudio de Juniper Research que ha constatado que las pérdidas de los comerciantes por el fraude en los pagos online a nivel mundial, entre 2023 y 2027, superarán esa cifra

Por ende, cómo añadir seguridad y confianza, mientras se mantienen fáciles las transacciones, se mantendrá como una cuestión fundamental para la industria de los pagos en el próximo quinquenio, concluyeron los integrantes del panel, cubierto por iupana. «Estamos tratando de impulsar la economía digital en cada centímetro de las interacciones», dijo Reid, antes de pedir a Ron Hynes, director general de Vesta, que se uniera a la conversación. Vesta ofrece servicios de prevención de fraude en los pagos y tiene una sociedad con Mastercard.

«Lo que está creciendo más rápido que el comercio electrónico en América Latina es el fraude en el comercio electrónico», señaló Hynes, añadiendo que en el inicio de la pandemia por COVID-19 el fraude en LatAm era casi un 100% más alto que en América del Norte y más del 200% más alto que la cuota de Asia Pacífico. Según el CEO, es necesario adelantarse a los defraudadores, aprender rápido, adaptarse y avanzar.

Vesta está aprovechado los datos para crear modelos de aprendizaje automatizado, para hacer análisis profundos y observar las transacciones en tiempo real. «El fraude no se limita a la pérdida. Miramos millones de puntos de datos para construir nuestros modelos y en una transacción vemos una serie de datos diferentes, personales, de terceros y contexto de comportamiento. Intentamos constantemente ayudar a nuestros clientes a darse cuenta de que el problema no es sólo el fraude», dijo Hynes.

Limitar los riesgos y las posibilidades de rechazar inadvertidamente transacciones seguras, representa a la larga, no perder una venta o un cliente. El objetivo, entonces, es lograr un equilibrio entre la seguridad, la experiencia de usuario, los ingresos, la rentabilidad y la tecnología. «Soy un gran creyente de que, en algún momento -pero ciertamente no dentro de diez años- habrá un mercado más allá de la capacidad de autenticación, que garantizará cuando se intente obtener una transacción», dijo el ejecutivo.

El Foro de Innovación de Mastercard es una cita anual donde se congregan los jugadores destacados de la industria financiera de Latinoamérica y El Caribe. En su primer día, los paneles se enfocaron en nuevas tecnologías como el metaverso, la web3 y la IA, destacando sus implicaciones para el sector.

 

“El metaverso es demasiado grande para ser ignorado”

Los retos de autenticación también se incrementan a medida que los mundos virtuales y físicos se fusionan.

En este contexto, para Cathy Hackl, autora reconocida y cofundadora de Journey, una consultora sobre metaverso y web3, el impacto que tendrá la evolución del Internet en la vida social será masivo. En el cierre de su ponencia, Hackl dijo que las nuevas tecnologías llevarán a repensar los modelos de negocio y a equilibrar sus posibles riesgos, retos y oportunidades.

Dirigiéndose a un público multitudinario, dijo que lleva diez años en industrias relacionadas con el metaverso y destacó que hay oportunidades ahora mismo para quienes incurran en su construcción. Se prevé que el metaverso cambiará el concepto de trabajo y ayudará a desbloquear la creatividad en los desarrollos, porque va a permitir a los creadores digitales recolectar el valor de sus contenidos, a través de la tokenización de activos. Por ende, hará que la comunidad sea más importante que nunca, señaló.

El metaverso está siendo habilitado por muchas tecnologías diferentes, como la realidad virtual, los teléfonos inteligentes, la computación, la IA, la computación en la nube, la computación de edge y el 5G. «No es una sola tecnología y no es una sola empresa. El hecho de que una de las mayores empresas del mundo haya cambiado de nombre no significa que sea la dueña del metaverso», dijo.

«A medida que nos adentramos en esta evolución de Internet, se empieza a navegar hacia lo que se llama Metaverso, que es una mayor convergencia de nuestras vidas físicas y digitales. Se trata de experiencias virtuales compartidas que ocurren en espacios virtuales, pero que también ocurrirán en lo físico», dijo.

Hackl recordó que en la actualidad se están desarrollando los primeros mundos virtuales y que la mayoría son plataformas de juego centralizadas o descentralizadas y albergadas en blockchain.

«Es un momento para que los clientes y las empresas experimenten e innoven y eso permitirá crear nuevos journey para los clientes y puntos de contacto para compras».

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana