Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Hacia los cripto bancos: Regulación es la tarea pendiente

Oct 3, 2022

Por Antony Pinedo
Hacia los cripto bancos Regulación es la tarea pendiente

Las criptomonedas están ganando cada vez más protagonismo en el ámbito de la banca tradicional, mientras crece el involucramiento de los reguladores. Líderes de la industria cripto como Chainanalys y Buda.com nos detallan sus perspectivas junto a bancos como Towerbank o Davivienda

 

Las monedas digitales están ganando espacio dentro de las finanzas tradicionales y en el mediano plazo los criptobancos serán comunes en la región, concordaron representantes de la industria, que ven un panorama de innovación en productos de pago, inversión o créditos apalancados en activos cripto.

Así lo apuntaron en el evento ¿Hacia los cripto bancos? La evolución de los servicios cripto en América Latina organizado por iupana.

“Estoy convencido que muchos de los bancos tradicionales, tal vez la mayoría o todos, van a optar profusamente por el uso de cripto como una alternativa, ya sea para sus productos de inversión, medios de pago”, dice Patricio Melo, vicepresidente ejecutivo de tecnología y operaciones de Banco Davivienda de Colombia.

“Estamos todavía en época de aprendizaje, pero con pruebas concretas y con una intención clara […] con mucha ayuda del regulador de modo que esto sea una realidad”, agrega.

Davivienda participa en sociedad con la exchange global Binance en el sandbox cripto de Colombia, la primera iniciativa de la región impulsada a nivel gubernamental para hacer pruebas de operación de cash in y cash out entre instituciones reguladas y plataformas de exchange cripto.

Según un adelanto de un reporte de Chainalysis –presentado en el evento- América Latina representó el 10% del promedio de la criptoactividad en todo el mundo desde septiembre de 2021 al mismo mes de 2022.

“Los bancos que no participen en este ecosistema, en esta nueva economía global podrían desaparecer”, aseguró Gabriel Campa, líder de Towerlab cripto y Blockchain de Towerbank International, un banco panameño con una cuenta de ahorro “crypto-friendly”, que permite hacer pagos sustentados en activos virtuales.

“Veo en el futuro cercano, colaboraciones con los bancos y los exchanges. Porque trabajando todos juntos vamos a poder traer mejores productos, mejores servicios a nuestros usuarios”, zanja.

Lo que falta para el cénit de las cripto en Latam

La adopción de las criptomonedas en la región sigue una tendencia creciente, aunque lo cierto es que aún hay muchas barreras por superar y la educación, junto a la regulación, son las tareas pendientes para que más personas se involucren en la industria como usuarios.

“El desafío actual es que digamos a la mayor cantidad de personas posibles, que la persona promedio pueda entender, qué es una criptomoneda, para qué sirve. Va más allá de ser una simple alternativa de inversión, que tiene otros usos y que puede aplicarlo en su vida”, apuntó Carlos Bernos, director en Perú de Buda.com, una plataforma de intercambio de criptos.

Otro desafío para la industria es el alcance de la regulación. Está pendiente la seguridad y confianza que pueden ofrecer las normas para impulsar el crecimiento de usuarios, lo que podría ser aprovechado por los bancos, que cuentan con el valor intrínseco de la confianza. Sin embargo, esta es un área donde cada país avanza a su propio paso.

Para más detalle sobre la regulación de cripto en Brasil, ve nuestro Cripto Brasil_Index

“Tener más regulaciones [permite] a más jugadores tradicionales entrar al mundo cripto”, dijo Daniel Cartolin, ejecutivo de cuentas para LatAm de Chainalysis. 

“La persona en Latinoamérica tiene mucha confianza en su banco y, por eso, si los bancos empiezan a entrar mucho más al mundo cripto y ofrecen productos cripto, entonces va a haber mucha más adopción”, concluye.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana