Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

enero 23, 2022

Compras y rebundling en fintech fueron tendencia el 2021

Dic 17, 2021

Por Antony Pinedo
compras-y-rebundling-en-fintech-2021

#Serie2021: Fintechs compraron bancos y otras startups para agregar productos a su oferta, una reagrupación financiera o rebundling.

 

La ola de adquisiciones de 2021 cambió la cara de la industria financiera. Con bolsillos llenos de capital de riesgo, las fintechs se lanzaron a comprar bancos y otras startups para agregar productos a su oferta, en una demostración de reagrupación financiera o rebundling.

En junio, la mexicana de préstamos a empresas Credijusto adquirió el Banco Finterra, el primer caso de la región donde una fintech compró un banco para acelerar su crecimiento. Esta operación abrió puertas para que otros jugadores del sector agilizaran sus movimientos.

Por ejemplo, Nu (como se le conoce a Nubank en México) también compró en septiembre la sociedad financiera popular (sofipo) Akala, lo que habilita al unicornio a captar ahorristas. La jugada luego fue emulada por la fintech argentina Ualá, que adquirió al banco ABC Capital de México en noviembre tras su imposibilidad de abrir nuevas cuentas a través de su exsocio Belanea, que no logró la licencia de operación por parte del regulador.

Otras fintechs siguieron escalando con la adquisición de empresas más pequeñas, especializadas en ciertos productos. El prestamista digital Konfío adquirió a la fintech Sr. Pago en México, una operación que le permitió incorporar soluciones de pago para su público objetivo, la pymes.

«En vez de tratar de competir, hace mucho más sentido hacer este tipo de esquemas de fusión y adquisiciones que permitan consolidarse en el mercado”, comentó a iupana Enrique Marú, exdirector de ingresos de Sr. Pago y ahora vicepresidente de marketing de Konfío.

En la otra acera, los bancos con una necesidad de innovación importante también optaron por las adquisiciones. El Banco de Crédito e Inversiones de Chile (BCi) compró en junio a la fintech Pago Fácil con el fin de reforzar su plataforma de pagos y su capacidad de integrarse a miles de comercios.

Definitivamente, en este 2021 los bancos se hicieron cada vez más fintechs y las fintechs se hicieron cada vez más bancos.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Suscríbete a iupana para ser el primero en saber las novedades de banca digital, fintech y pagos en América Latina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Por favor, respeta nuestro trabajo: La reproducción de nuestros contenidos está estrictamente prohibida.