Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

octubre 19, 2021

Niegan autorización a wallet que da servicios a Ualá México

Oct 13, 2021

Por Antony Pinedo
uala-mexico-undostres-belanea

Empresa Belanea México presta servicios de su billetera UnDosTres a Ualá y esta semana la CNBV le negó la autorización para operar

 

El unicornio Ualá está buscando un nuevo socio operacional en México después de que el regulador financiero denegó una licencia para UnDosTres, fintech que presta servicios de billetera a Ualá en México.

Ualá empezó a operar en México en septiembre del 2020 y en menos de un año ha logrado atraer a más de 300 mil usuarios. Su ingreso fue facilitado tras un acuerdo con la empresa Belanea México, que actuaba bajo el artículo octavo transitorio de la Ley Fintech, que permite a las empresas operar mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) resuelve autorizar –o no- su actuación definitiva en el país.

Belanea, dueña del wallet UnDosTres, confirmó el martes a iupana la revocatoria de la CNBV a su solicitud para operar como institución de fondo de pagos electrónico, pero declinó dar más detalles.

El hecho impacta directamente a Ualá, que informó que sus usuarios actuales pueden continuar usando la aplicación normalmente, pero en los próximos días darán más información.

“Estamos en proceso de adaptarnos a los cambios que demanda este nuevo escenario para seguir sumando clientes y continuar creciendo en el mercado mexicano”, comunicó Ualá a iupana.

La Ley Fintech establece que las empresas que no obtengan la autorización “deberán abstenerse de continuar prestando sus servicios” y que “deberán realizar únicamente los actos tendientes a la conclusión o cesión de las operaciones existentes”. Es decir, UnDosTres no podrá abrir nuevas cuentas y tendrá un tiempo prudencial para concluir sus operaciones.

La CNBV negó autorización a otras cinco fintechs la semana pasada, entre ellas otras dos billeteras: Flink y Cacao Paycard. Esta última es un jugador importante del ecosistema que ofrecía habilitación de tarjetas para otras marcas bajo un modelo de Fintech as a Service (FaaS), en un indicio de que el regulador está viendo de cerca los modelos de finanzas embebidas.

También te puede interesar: Bancos y fintechs van de compras para competir en un mercado cada vez más caliente

Las billeteras autorizadas por la CNBV

Hasta el momento son 11 las fintechs que fueron autorizadas por la CNBV para operar como institución de fondos de pago electrónico, la empresa más reciente en recibir la aprobación es Fintech on Demand, cuyo oficio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este martes.

Se suman a la lista ColtoMoney, Cuenca, MexPago, Nvio, STP, Trafalgar Digital, BRX Payments, Inguz Digital, BKBN y Tu Dinero Digital.

También te puede interesar: Open banking en México: Citibanamex se enfoca en las colaboraciones

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!