Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Mujeres en Finanzas Digitales 2023

Nov 9, 2023

Por admin

Exploramos temas clave de inclusión financiera y liderazgo femenino en América Latina, destacando la importancia de la IA como catalizador y las estrategias para empoderar a las mujeres en la industria financiera

iupana celebró el evento «Hablemos de mujeres en las finanzas digitales», donde confluyeron paneles de conversación en torno a la creación de productos y servicios con visión de género, el rol de la mujer en la industria y el papel que juega la tecnología en todo esto. Un grupo destacado de ejecutivas resaltó la capacidad, preparación y valentía de las mujeres para ganar espacio dentro de puestos de dirección de la industria.  

En el evento, también participaron Las Disruptoras 2023, ganadoras del premio anual que iupana entrega a las mujeres que están liderando la innovación digital en América Latina. Este reconocimiento tiene mayor relevancia porque las mujeres apenas ocupan la tercera parte de la gerencia de las empresas en la región, según la Organización Internacional del Trabajo. 

A continuación, te compartimos un resumen del evento:

PANEL 1: IA y la inclusión financiera 

En un primer momento, las expertas se centraron en cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ser un catalizador para la inclusión financiera en América Latina. Se debatió la importancia de desarrollar algoritmos de crédito con perspectiva de género, considerando que las mujeres pueden presentar un comportamiento crediticio distinto al de los hombres, por ejemplo, mostrando mayor prudencia al endeudarse.  

Se enfatizó que una mejor estructuración de estos modelos puede contribuir a una mayor equidad y acceso a servicios financieros para todos. Además, se resaltaron los desafíos específicos de la región, como la informalidad y la dependencia del efectivo, que limitan la captura y visibilidad de datos financieros esenciales. 

“Muchas veces en decisiones de inclusión tendemos a pensar que es algo social y la realidad es que no es algo social, es una decisión económica y financiera […] Las mujeres reciben menor acceso a credito pero pagan mejor”, Brigitte Brousset, Head Business Financing de Mercado Pago.

 

Vuelve a verl el evento completo aquí.

PANEL 2: Cómo escalar un producto para un mercado femenino 

Se exploraron las estrategias y desafíos para ampliar el alcance de productos financieros digitales entre el público femenino en Latinoamérica. Se discutió la importancia de la inclusión financiera, subrayando cómo las soluciones de open banking, open finance y open data pueden ser especialmente beneficiosas para las mujeres, quienes a menudo enfrentan barreras adicionales en el acceso a servicios financieros.  

Las panelistas destacaron la necesidad de entender las diferencias en el comportamiento y las necesidades financieras de las mujeres para diseñar productos que sean más accesibles y atractivos para ellas. Además, se mencionó la relevancia de la colaboración entre fintechs y bancos tradicionales para crear ecosistemas que apoyen el emprendimiento femenino y potencien su crecimiento económico.   

“La mayoría de los dueños de micronegocios son mujeres […] y muchas veces el mayor impedimento que tienen para acceder a capital es la falta de datos, hay una gran brecha de información: por lo general no tiene cuentas de banco, ni historial crediticio o lo tienen dañado porque le prestaron su cédula a alguien, por lo general al marido”, Mercedes Bidart, cofundadora y CEO de Quipu, fintech de crédito para mujeres emprendedoras.

¡No te pierdas de nada! Vuelve a verl el evento completo aquí.

PANEL 3: Cómo romper la brecha de mujeres en liderazgo 

Las panelistas discutieron sobre la necesidad de crear una cultura empresarial inclusiva y flexible que atraiga y retenga talento diverso. Se abordó la discriminación de género en el trabajo y se compartieron consejos clave para el liderazgo y la negociación. La anécdota de una de las expertas sobre una pregunta inapropiada en una entrevista (si planeaba ser madre) subrayó los desafíos que aún enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de la autoconfianza y la preparación para las negociaciones, con un llamado a la promoción de entornos laborales inclusivos y diversos. 

“El género al momento de una negociación me parece indistinto. Creo que al final una negociación es una negociación, y en el momento en que nosotras mismas nos percibimos como: no soy una mujer negociando en la mesa, sino soy una profesional negociando […] ya se percibe otro estilo como negociadores”, Alehira Orozco, directora de relaciones con Gobierno en Mercado Libre. 

 Conoce el detalle de cada panel: Vuelve a ver el evento aquí.

PANEL 4: Lo que aprendí en el camino, experiencias de liderazgo 

Expertas compartieron su visión sobre la conducción de equipos dentro de la industria. Destacaron la comunicación, empatía y asertividad como habilidades blandas esenciales para fomentar una cultura de trabajo cohesiva y alineada con los objetivos corporativos. Los OKRs (por sus siglas en inglés Objectives and Key Results), surgieron como herramientas estratégicas para mantener a todos, hombre y mujeres, en la empresa enfocados y en sintonía con las metas establecidas.  

Además, se abordó la necesidad de fortalecer las redes de contactos profesionales y la relevancia de fomentar la inclusión de mujeres en la industria financiera, dominada históricamente por hombres. El panel concluyó con un llamado a la acción para que los profesionales, particularmente las mujeres en finanzas, adopten un enfoque audaz en sus carreras, empoderándose a sí mismas y a otras, para hacer frente a las disparidades de género y liderar con ejemplo en la industria. 

“Tenemos que confiar en nosotras mismas. Independiente del bagaje profesional que hayamos tenido, todas somos buenas en algo”, María del Pilar Correa, Chief Product Officer en Nequi.

Vuelve a ver todo Mujeres en Finanzas 2023 aquí.

¿Te gustaría participar en el Mujeres en Finanzas 2024? Regístrate aquí.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana