Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Usuarios fintech de México crecen 7X más rápido que bancos: Hacienda

Ago 28, 2023

Por Eyanir Chinea

El subsecretario de Hacienda anunció la creación del Grupo de Innovación Financiera para que la industria y las autoridades se comuniquen sobre temas en agenda como open banking y límites en crowdfunding

El subsecretario de Hacienda mexicano, Gabriel Yorio, anunció el lunes la creación del Grupo de Innovación Financiera, un espacio de intercambio entre los reguladores y la industria, en momentos en que la agenda regulatoria del país tiene temas pendientes como la reglamentación del open banking o la agilización de los permisos de operación.  

En el marco de la primera Semana Fintech de México, organizada por los supervisores financieros, Yorio destacó que el sector fintech está mostrando un crecimiento anual del 20%, con 65 fintechs autorizadas para operar en lo que va del sexenio presidencial. “Las fintechs reportaron un crecimiento acumulado en su base de usuarios en el mismo periodo, siete veces mayor a la banca tradicional”, dijo el funcionario.  

“A partir de hoy, desde la Secretaría de Hacienda estamos activando, junto con los gremios, el Grupo de Innovación Financiera […] será el mecanismo para mantener un diálogo constante y sistemático para avanzar en la agenda de convertir a México en uno de los hub de innovación financiera más importantes de la región”, dijo. El evento contó con la participación de representantes de los diversos gremios privados fintechs del país.  

Yorio además enumeró las prioridades de la agenda de innovación oficial. “Es urgente implementar finanzas abiertas, el famoso open banking, que permita la creación de nuevos servicios y aplicaciones que puedan ayudar a los clientes a manejar mejor su dinero y a tomar decisiones más informadas”.

El ecosistema está esperando que se desarrollen las disposiciones secundarias de banca abierta desde el 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su mandato.  

Pese a ello, el funcionario dijo que tienen en la lista de prioridades la regulación de los comisionistas digitales de servicios financieros, así como actualizar los límites de inversión para instituciones de financiamiento colectivo para brindar a los inversionistas proyectos con mayores rendimientos.  

La industria ha enfatizado que es necesaria una la actualización de aspectos clave de la Ley Fintech de 2018, considerando que es compleja y carece de flexibilidad. También que limita los modelos de negocio que se pueden desarrollar en el país. Sin embargo, los reguladores enfatizan que se promueve el “piso parejo” regulatorio.  

México se dirige hacia un año electoral en 2024, lo que seguramente restará tracción a cualquier iniciativa enfocada en el sector. 

“Sé que hay una discusión en cuanto a la densidad de la normatividad. Yo soy partidario de la regulación y la normatividad. No se están moviendo frutas y verduras, se está moviendo dinero”, zanjó Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presente en la inauguración.  

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana