Citigroup concretó una inversión en la fintech peruana de cambio de divisas Rextie, inyectando recursos para la internacionalización de la startup, que le permitirá al banco atacar al segmento de pymes que necesitan cotizaciones de divisas (FX) competitivas.
Aunque el contexto económico global ha detenido el volumen de inversiones que llegan a la región, el Citi, a través de su brazo de inversiones institucionales llevó a cabo la aproximación con Rextie, en una negociación que tomó alrededor de un año, detalló a iupana Mateu Batle, cofundador y CEO de la fintech. El acuerdo de inversión no fue revelado.
La operación permitirá al Citi ganar tracción en el mercado de las pequeñas empresas latinoamericanas de la mano de una fintech focalizada en ellos, dijo Batle; una forma de distribuir servicios bancarios hacia un público que no era su objetivo inicial.
“Se han fijado en la alineación estratégica de su negocio, particularmente en FX, y de cómo podemos aplicar esto a nuestro segmento principal, que es el de pequeña y mediana empresa y que particularmente el Citi no toca directamente”, explica el también cofundador de Rextie.
“[Citi] no está interesado en tratar directamente con pymes, que sí es nuestro segmento. Pero lo que haremos es incorporar la tecnología. Ellos tienen APIs, tienen servicios, con los que podemos mejorar mucho nuestro servicio de cambio”, agrega.
Rextie podrá integrarse vía API a soluciones del banco como CitiFX Pulse e Instant Payments. El acuerdo también impulsará la internacionalización de la fintech pues ahora se hace de los rieles del Citi, lo que agilizará y potenciará sus productos. El CEO dice que tendrán posibilidad de mejorar los tipos de cambio y que próximamente habilitarán transferencias cross-border.
“Ahora tenemos un socio internacional, global, con conexiones, con todo lo que necesitamos para entrar en cualquier mercado”, anota Batle.
Inversión en Perú
En el año de avances de la negociación, Citi realizó los procesos de debido cumplimiento con el fin de tener información clara de su potencial inversión.
Batle aclaró que no se trata de una adquisición, aunque el grupo tendrá una participación en la fintech. “Van a participar en algunas decisiones, pero el control, la gestión día a día, sigue siendo parte del equipo de fundadores y del equipo de gerentes de Rextie”, agrega.
Esta es la primera inversión que Citi hace en una fintech dedicada al cambio de divisas en América Latina, específicamente en Perú, un mercado emergente en la industria fintech y donde los fondos de capital de riesgo aún no han puesto intensamente sus fichas.
“Tradicionalmente no se solían fijar mucho en Perú”, opina el CEO con la esperanza de que esta operación abra las puertas a más oportunidades de financiamiento en el país.
“Hasta la fecha hemos estado creciendo sostenidamente, somos una startup que fue rentable desde el primer año y medio de operaciones”, asegura el CEO.