Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Buenas Fuentes: Nubank no descarta expansión, Uber será fintech

May 19, 2023

Por Ivis Aguilera

Te contamos las noticias más importantes de la semana en banca digital, fintech y pagos en Latinoamérica

Esta semana, asistimos al evento aniversario de Nubank en Sao Paulo, donde el neobanco puso sobre la mesa una potencial expansión y hablamos con su COO, Youssef Lahrech. Entrevistamos a autoridades en nuestra cobertura desde el Chile Fintech Forum. Analizamos el plan del Banco Central de Brasil para acelerar la creación de superapps y reseñamos que Uber será fintech en México, donde su rival Didi acelera la colocación de créditos.

Esto y más en nuestro resumen semanal.

 

#TopStory

México puede ser tan o más relevante que Brasil para Nubank

Nubank, que incrementó en un tercio su base de clientes y logró resultados positivos este trimestre, dijo que espera que México se convertirá en un mercado tan grande como su natal Brasil, al tiempo que abre la posibilidad de aterrizar en otros países, incluyendo Estados Unidos, en la próxima década.

«México es un mercado que tiene todo para ser más relevante y más grande que Brasil. Estamos muy entusiasmados con la recepción que hemos tenido”, dijo Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank, en el evento en conmemoración de los 10 años del banco digital, que suma 80 millones de clientes, siendo 75,2 millones en Brasil, incluyendo el segmento de pymes: el número de emprendedores y empresarios con una cuenta Nubank PJ (persona jurídica) suma cerca de 2,7 millones.

La expectativa se basa en el hecho de que, cuando se compara la operación mexicana con la de Brasil, México supera las métricas alcanzadas por el país sede durante su arranque. «Si se compara, el negocio de Brasil, después de tres años, no estaba ni cerca de esos niveles de penetración, ni cerca de los niveles de NPS [net promoter score, en inglés] y hemos logrado NPS de más de 90 a 94 en México. Así que estamos muy contentos con eso. Y también estamos contentos con la velocidad con la que implementamos nuevos productos», dijo a iupana Youssef Lahrech, presidente y COO de Nubank. Natural de Marruecos, Lahrech trabaja desde hace tres años en Nubank.

El NPS busca medir la lealtad de los clientes basado en las recomendaciones que hacen de un producto.

En los próximos dos años, Nu permanecerá en los tres mercados latinos donde ya está. Sin embargo, David Vélez, fundador y CEO de la fintech, dijo que, mirando hacia delante, en un periodo de unos diez años, sí que puede haber expansión, incluso en Estados Unidos.

Nu México inició la operación hace casi tres años con tarjeta de crédito, y tiene alrededor de tres millones y medio de clientes. “Nos hemos convertido en los emisores de tarjetas de crédito número cinco y hemos estado emitiendo durante los últimos trimestres, algo como el 30% de las nuevas tarjetas de crédito, por lo que nos hemos convertido en el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito del país”, añadió Lahrech.

El Banco Central de Brasil quiere que se construyan más superapps

El Banco Central de Brasil (BCB) apunta hacía un ecosistema financiero donde haya una integración completa de Pix, open finance y CBDC. Todos estos modelos son originarios de la agenda de innovación del emisor, y, en un futuro próximo, serán complementarios, permitiendo el desarrollo de nuevos productos multipropósito, según explicó Otávio Ribeiro Damaso, director de regulación del BCB, en un workshop acerca de la tokenización de las finanzas esta semana.

Mientras el Pix avanza para añadir nuevas funcionalidades como cobranza, Pix por ITP (iniciador de transacción de pago) en open finance y buy now pay later (BNPL), el open finance ya cuenta con 13 APIs desarrolladas y 16 en desarrollos, más de 31 millones de consentimientos para compartir datos y 800 instituciones participantes. Al unísono, se avanza en el piloto del real digital.

El BCB vislumbra la proliferación de superapps con múltiples productos y servicios financieros, ya sean tradicionales, como crédito, pagos o inversiones, o nuevas soluciones, como inicialización de pagos y agregación de datos. «Cerrando este movimiento, creemos en la monetización de los datos. Open finance es una parte de eso y estamos construyendo un ecosistema en el cual los clientes puedan usar su información para su beneficio», dijo Damaso. Según él, en Brasil hay poco más de 100 fintechs de crédito reguladas.

En una muestra de la potencialidad que tiene la regulación para mover la aguja en el sistema financiero, el BCB agrega que avanza hacia la completa digitalización de la intermediación financiera, con el reto de incrementar la inclusión financiera, reducir los costos operativos, ampliar la competencia, tener mayor eficiencia en el control de riesgos, promover la monetización de datos y, en más adelante, la tokenización completa de los activos financiero y contratos.

 

Cobertura en directo desde el Chile Fintech Forum

Esta semana estamos en Santiago visitando el Chile Fintech Forum, donde conversamos con el ministro de Economía, Nicolás Grau, quién adelantó que este año crearán un “fondo de fondos” de capital, para dar impulso al joven ecosistema fintech.

También tuvimos entrevistas exclusivas con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que evalúa los reglamentos conexos a su Ley Fintech, incluyendo el enfoque para el espacio cripto, y con el Banco Central, que aún sopesa los pros y contras de un peso digital. Puedes revisar toda nuestra cobertura, aquí.

 

#Jugadas Estratégicas 

Uber autorizada para operar fintech en México

Uber obtuvo autorización para constituir y operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) regulada, que se denominará UBR Pagos México. Hace más de un año, Uber empezó a experimentar con créditos, generando perfiles de riesgo alternativos con data colectada en su app.

La noticia de la nueva billetera coincide con la ampliación de los servicios financieros de Didi, rival del transportista, quien prueba una tarjeta de crédito en México. Didi dijo en un comunicado ayer que ha otorgado más de 5 millones de préstamos desde el inicio, en 2021, de su servicio de préstamos personales de hasta MXN$ 30.000 (unos US$ 1.700) solicitados y otorgados desde la app.

Didi Préstamos agregó que más de 1 millón de sus usuarios utilizaron por primera vez este servicio de lending digital, y más del 60% continuó usándolo al solicitar préstamos más de dos veces.

Ualá detiene operaciones con cripto por nueva regulación en Argentina

El unicornio argentino Ualá suspendió sus operaciones cripto, en el marco de la última medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que restringió las operaciones con activos virtuales para billeteras. Con ello, Ualá ha restringido tanto la compra como el almacenamiento de bitcoin y ether en su plataforma, por lo que unos 300.000 usuarios deberán vender sus posiciones en criptomonedas. La normativa ha generado confusión en el mercado, por lo que cada compañía ha evaluado su posición.

Además…

#ResultadosFinancieros 

Nubank deja atrás las pérdidas

Nubank reportó en sus resultados financieros del 1Q 2023 ingresos netos por US $142 millones, superando la perdida de US $45,1 millones del mismo periodo en 2022. De acuerdo con David Vélez, fundador y CEO de Nubank, “los ingresos del neobanco casi se duplicaron en un año a US $1.600 millones”, un máximo histórico, según la compañía. Asimismo, al cierre en marzo registraron 79,1 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia, lo que representa un alza del 33% respecto al mismo periodo del año pasado.

#Personas  ‍ ‍

Citi Colombia anuncia la primera mujer en asumir la presidencia

Citi Colombia nombró a Elizabeth Rey como nueva presidente en el país, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. La ejecutiva cuenta con más de 20 años en la industria; 14 de ellos fueron dedicados a diferentes responsabilidades en el banco.

#iupanaExclusive

El boom de los retailers que ampliaron sus propuestas hacia las finanzas sigue en expansión. Es una tendencia identificada por iupana y que continúa vigente, sin importar el core del negocio:

  • Una creciente cantidad de retailers, transportistas y supermercados han engrosado sus capacidades para ofrecer cuentas digitales a sus usuarios, tomando una tajada del negocio financiero y llenando un vacío en la oferta.
  • Para graficar esta tendencia, hemos actualizado nuestro listado de empresas latinoamericanas de otras ramas y que ahora tienen operaciones fintech.
  • Desde Walmart a OXXO, pasando por Didi y Ripley, estas son las empresas que captan ahorristas.

¿Quieres conocer los detalles de las empresas que se sumaron a esta tendencia? Encuentra los detalles en nuestro reporte semanal.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana