Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

México puede ser tan o más relevante que Brasil para Nubank

May 18, 2023

Por Roberta Prescott
México puede ser tan o más relevante que Brasil para Nubank

La mitad de los brasileños son cliente de Nu, que cree que puede alcanzar una presencia similar en México, mientras abre la posibilidad de expandirse a otros países, como Estados Unidos

Nubank, que incrementó en un tercio su base de clientes y logró resultados positivos este trimestre, dijo que espera que México se convertirá en un mercado tan grande como su natal Brasil, al tiempo que abre la posibilidad de aterrizar en otros países, incluyendo Estados Unidos, en la próxima década. 

«México es un mercado que tiene todo para ser más relevante y más grande que Brasil. Estamos muy entusiasmados con la recepción que hemos tenido”, dijo Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank, en el evento en conmemoración de los 10 años del banco digital, que suma unos 80 millones de clientes, siendo 75,2 millones en Brasil, incluyendo el segmento de pymes –el número de emprendedores y empresarios con una cuenta Nubank PJ (persona jurídica) suma cerca los 2,7 millones. 

La expectativa se basa en el hecho de que, cuando se compara la operación mexicana con la de Brasil, México supera las métricas alcanzadas por el país sede dyrante su arranque. «Si se compara, el negocio de Brasil, después de tres años, no estaba ni cerca de esos niveles de penetración, ni cerca de los niveles de NPS [net promoter score, en inglés] y hemos logrado NPS de más de 90 a 94 en México. Así que estamos muy contentos con eso. Y también estamos contentos con la velocidad con la que implementamos nuevos productos», dijo a iupana Youssef Lahrech, presidente y COO de Nubank. Natural de Marruecos, Lahrech trabaja desde hace tres años en Nubank.  

El NPS busca medir la lealtad de los clientes basados en las recomendaciones que hacen de un producto. 

Nu México inició la operación hace casi tres años con tarjeta de crédito, y tiene alrededor de tres millones y medio de clientes. “Nos hemos convertido en los emisores de tarjetas de crédito número cinco y hemos estado emitiendo durante los últimos trimestres, algo como el 30% de las nuevas tarjetas de crédito, por lo que nos hemos convertido en el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito del país”, añadió Lahrech en conversación durante el evento. 

Más recientemente el banco digital lanzó Cuenta Nu, que tras una semana llegó a los 500 mil usuarios.  

 

Expansión internacional 

En los próximos dos años, Nu debe permanecer en los tres mercados latinos donde ya está. Sin embargo, David Vélez, fundador y CEO de la fintech, dijo que, mirando hacia delante, en un periodo de unos diez años, sí que puede haber expansión, incluso en Estados Unidos. 

“Lanzamos inversiones recientemente, lanzaremos seguros, pero aún son incipientes. Entonces, para nosotros en los próximos dos años, será continuar ejecutando, aumentar nuestra base de clientes en estos tres mercados, aumentar nuestra cartera de productos, en esos tres mercados, y luego veremos”, elaboró Lahrech. 

 

Cuenta Nu Colombia este año 

Mientras, la ruta de lanzamientos y evolución de productos en Brasil se está desplegando. En Colombia, tienen unos 600 mil clientes, pero fue el mercado que registró el mayor porcentaje de crecimiento entre los que opera la compañía. Cristina Junqueira dijo deben lanzar Cuenta Nu en Colombia hasta el fin de 2023. «Y cuando lancemos la cuenta, podremos cambiar nuestro nivel allá», dijo la ejecutiva. 

Nu Colombia empezó con la tarjeta de crédito y tiene alrededor de 3 millones de clientes en lista de espera, señaló Lahrech. “Cuando estemos a punto de lanzar el producto Cuenta, a finales de este año, creemos que va a ser igual de exitoso dado lo que hemos visto hasta ahora”, evaluó el presidente y COO.  

 

Futuro de la fintech 

En Brasil, Vélez apuntó que el reto es que Nu sea el banco principal de todos sus clientes. Actualmente, 46% de la población adulta de Brasil es cliente de Nubank y, de esos, 57% lo tienen como el banco número uno. «Queremos ser el principal banco de los brasileños», resaltó Vélez.  

En sus charlas, tanto Vélez como Lahrech destacaron el rol de Nubank para inclusión financiera. «Fueron 5,7 millones de personas incluidas en el sistema financiero entre junio de 2021 y julio de 2022», apuntó Lahrech. 

La empresa reportó en sus resultados financieros del 1T 2023 ingresos netos por US$ 142 millones, superando la perdida de US$ 45,1 millones del mismo periodo de 2022. Los ingresos del neobanco casi se duplicaron en un año a US $1.600 millones, un máximo histórico según la compañía. Al cierre en marzo registraron 79,1 millones de clientes entre Brasil, México y Colombia, lo que representa un alza del 33% respecto al mismo periodo del año pasado. 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana