Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Expectativas 2023: Regulación y open finance en el tope de las prioridades

Ene 9, 2023

Por Eyanir Chinea

Un sondeo a nuestros lectores muestra como por segundo año la evolución de las leyes y las finanzas abiertas son los temas que mayor impacto generarán este año, mientras disminuye el interés en cripto

 

Los resultados están aquí. Por segundo año preguntamos a nuestra comunidad de lectores sobre los temas más relevantes en las finanzas digitales: la regulación, las finanzas abiertas y los pagos se mantendrán hasta arriba en la lista de prioridades para 2023. 

El Outlook de Banca Digital, Fintech y Pagos en América Latina 2023 es un sondeo sobre las tecnologías y tendencias que nuestros lectores (directores, ejecutivos, fundadores y analistas activos en las finanzas digitales en LatAm) piensan que marcarán pauta, y que se deberán tener a la mano para la toma de decisiones.  

En 2022, la incertidumbre por lo que parecía podía ser un tercer año de pandemia y confinamientos todavía pesó en las respuestas. Este año, mucho de los encuestados coincidieron en que, tras un período de inquietud, ahora buscan estabilidad y crecimiento; tanto en la creación de productos como en los ingresos. “Expansión” y “mayor conocimiento” fueron palabras que se repitieron varias veces en las respuestas.  

No obstante, el tema que nuestros lectores pronostican tendrá el mayor impacto en sus empresas son los cambios regulatorios. Un 61,7% lo dijo así, toda vez que organismos supervisores y legisladores de toda la región trabajan en diferentes proyectos legales macro.  

➡️ Responde nuestra encuesta sobre las tendencias para el 2024 y recibe el informe anticipado aquí.

La espera de México de normativa para open banking y la entrada en vigor de leyes fintech en Chile y Ecuador, de criptomonedas en Brasil y sistemas de pagos interoperables en Colombia y Perú serán solo algunos de los temas que causarán cambios sustanciales para el sector este año, según una serie de Pronósticos Regulatorios 2023 de iupanaPRO, nuestro servicio especializado en regulación de finanzas digitales.   

Después de los cambios regulatorios, la entrada de las big techs como Meta y Apple fue citada (37,8%) como el segundo elemento que tendrá mayores repercusiones. Si bien hemos visto avances de las grandes tecnológicas en otros países, especialmente en Estados Unidos, la incursión en LatAm sigue siendo tímida.  

Resta por ver si intentos, como la iniciación de pagos en Brasil a través de WhatsApp, cobran impulso. También, si iniciativas de BNPL o tap to pay lanzadas por Apple en Estados Unidos, permean hacia el resto del continente. Y más importante, como los actores locales las aprovecharán.  

A continuación, presentamos algunos destacados, arrojados por nuestro sondeo para el 2023:  

  • En un reflejo del avance que vimos el año pasado en la construcción de ecosistemas de finanzas abiertas y embebidas, el 40% de los encuestados dijo que la tecnología que tendrá mayor impacto en su empresa este año son las APIs.  
  • Las otras tecnologías que captarán atención (y probablemente recursos) son: inteligencia artificial (IA) (25,5%), identidad digital y biometría (17%) y blockchain (10,6 %). En 2022, el doble de los encuestados (21%) respondió que blockchain estaría entre las tecnologías prioritarias. 
  • Otro tema que creará repercusión (35,6%) serán las fusiones y adquisiciones entre empresas, una tendencia que vimos que alcanzó un pico en 2021 
  • Los desafíos para reclutar talento especializado seguirán siendo prioridad del alto impacto para el 34%, aun cuando el año pasado vimos olas de despidos en el sector y declive en las inversiones: una fuente de capital para las contrataciones. 
  • Y en cuanto las inversiones, el grueso de nuestros lectores (33%) cree que la mayor porción del dinero se irá a las empresas de pagos, seguido por open banking (22,9%). El año pasado el primer lugar estuvo dominado por los neobancos. 
  • Solo un 6,2% dijo que el sector cripto recibirá la mayor parte de las inversiones este año, cuando el año pasado 20% consideró que los activos virtuales acapararían las inyecciones de capital. 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana