Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

¿Pagar con el rostro? Visa prueba pago con biometría facial en el Mundial de Qatar

Dic 7, 2022

Por Roberta Prescott

En medio del auge de los pagos sin contacto, Visa está midiendo el interés del público y el mercado por la nueva funcionalidad Pay with your Face

 

Los pagos por biometría facial están en test en Qatar en un proyecto de Visa en colaboración con el Qatar National Bank (QNB) y la fintech POP ID. Desde Doha, Darío Cutin, vicepresidente de comunicaciones para América Latina y Caribe de Visa, explicó a iupana que la compañía utiliza grandes eventos para probar tecnologías en diferentes escalas.  

“Vamos probando nuevas tecnologías y es el consumidor quien va a decir cuáles se masifican a través de sus preferencias,” dijo Cutin, quien agregó que Visa y FIFA son socios desde hace unos 15 años. 

Pay with Your Face funciona con la plataforma de tokenización de Visa, permitiendo a los consumidores autenticar los pagos usando solo su rostro, sin una tarjeta física o un teléfono móvil, después del registro inicial. La novedad se está probando en tres sucursales de Flat White Specialty Coffee, en Doha. 

La tokenización, enfatizó, agrega una capa adicional de seguridad al reemplazar los 16 dígitos de la tarjeta del cleinte con información aleatoria. “Superamos un hito de 4.000 millones de tokens emitidos, prácticamente tenemos la misma cantidad de tokens que de tarjetas, lo que significa que la gente busca conveniencia, seguridad y facilidad en el uso de pagos”, añadió. 

Cuando tecnologías, como paga con tu cara, son lanzadas, hace falta poner el piloto a prueba y evaluar qué aceptación genera, qué tipo de dinámica tiene en el mercado tiene y con eso se va evolucionando con la solución. “Todavía es muy temprano para determinar si eso es algo que va tomar escala mayor a nivel mundial. Es la primera vez que lo instalamos y lo ponemos a prueba en un mercado donde tenemos un número muy importante de visitantes internacionales”, explicó. 

Mientras el piloto rueda, Cutin dijo que Visa ha recibido consultas de distintos países de LatAm preguntando sobre cómo funciona la tecnología.  

“Como el caso de contactless que, hace cuatro años, menos de 5% de las transacciones en Latinoamérica y El Caribe eran sin contacto y hoy prácticamente es la mitad. Y hay países donde están superando los 60%, 70%”, dijo. 

 

Contactless avanza 

El pago por biometría facial llega después del boom de los pagos sin contacto. “Lo que hemos visto en la primera semana en Qatar fue que prácticamente el 88% de las transacciones realizadas en los predios de FIFA, es decir, en los estadios y en el Fan Festival, fueron de pago sin contacto. Además, un 70% de las transacciones fueron de extranjeros y uno de los países con mayor cantidad fue Brasil”, dijo.  

Como socio oficial de servicios de pago de la FIFA, Visa llevó a cabo una serie de acciones en Doha para celebrar la Copa del Mundo. En Qatar, además del pago con biometría facial, Visa está explorando en alcance del NFT (Tokens no fungibles). 

“Tenemos una actividad interactiva con FIFA que combina fútbol, arte y tecnología. Se juega al fútbol y los movimientos se transforman en una obra de arte digital que se transforma en un NFT. Y ya tuvimos 50 mil personas que visitaron y 10 mil que se hicieron su obra digital. Queremos que se pruebe la tecnología de NFT, que la gente se familiarice con una obra de arte digital y aprenda a usarla”, explicó. 

También está probando una solución de emisión de tarjetas prepagadas digitales y personalizadas con un diseño animado con la mascota oficial del torneo, La’eeb, para un pequeño número de titulares de tarjetas en Doha. Los asistentes necesitan escanear un código QR para emitir instantáneamente una tarjeta prepaga digital que se puede agregar a su billetera móvil.  Además, tienen un proyecto de pagos sin contacto en taxis, como parte de un proyecto en colaboración con el Ministerio de Transporte de Qatar. 

 

Tap to Phone gana terreno 

Y, a través de la asociación con tres bancos con sede en Qatar ha permitido que la solución Tap to Phone de Visa esté disponible para los comerciantes locales. La solución, que ya está disponible en Brasil, convierte el teléfono inteligente en una dispositivo para recibir pagos sin contacto, permitiendo que los comerciantes procese compras, descargando una aplicación en sus dispositivos Android habilitados con NFC (Near-field communication). “Eso es muy importante para los pequeños y medianos negocios, porque permite que, sin tener que invertir en una tecnología adicional para permitir pagos, convertir un teléfono inteligente en un receptor de pagos digitales aumente la posibilidad de recibir pagos”, explicó. 

Tap to Phone es una función que podría llegar a competir con la adopción de puntos de venta móviles que fintechs y bancos están desplegando en la región.  

En Brasil, Tap to Phone, los datos de enero hasta septiembre muestran que el modelo viene acumulando un crecimiento de casi un 50% mensual, en el número de los locales que lo usan. Tap to Phone de Visa también está disponible en otros países de Centroamérica y Sudamérica. “Es una forma de incorporar a los pequeños y medianos comerciantes en la economía digital.”   

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana