Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Pagos digitales 2023: hacia la creación de ecosistemas concentrados

Oct 27, 2022

Por Fabiola Seminario

Los jugadores de pago redireccionan su foco desde la adquisición de usuarios hacia la rentabilidad, apostando por crear aplicaciones que amplíen la experiencia 360° del usuario

 

La tendencia en pagos para el próximo año apunta a emparejar el crecimiento con la rentabilidad. 

Para ello, los jugadores empezarán a deslindarse cada vez más de sus modelos monoproducto para construir ecosistemas concentrados de servicio que vayan desde el crédito y soluciones para comercios, hasta pagos en tiempo real. 

Con un crecimiento consolidado en los últimos años, la expectativa ahora se enfoca en diseñar aplicaciones que digitalicen el uso cotidiano del efectivo en todos los frentes. Así, el desafío que está por delante es el de construir una propuesta de valor que resuelva las distorsiones -de preferencia o regulación- en los distintos países de Latinoamérica. 

«Todos tenemos oportunidades de seguir trabajando en ser el one-stop shop (ventanilla única) de los pagos», dijo Ramiro Nández, director comercial de Mercado Pago México. 

Para Nández, la dinámica para los participantes de la industria de pagos cambió. Al estar ahora inmersos en estrategias de carteras sanas y sustentables que no se enfoquen solo en descuentos, cash back y puntos de fidelidad, sino en experiencias, productos y en resolver las trabas de la vida financiera de los usuarios. 

«Apuntamos a lograr finanzas fáciles y resolverlo a través de una aplicación con soluciones embebidas o partnerships que cooperen en este proceso de ampliar la experiencia del usuario», dijo a su vez Romina Simonelli, vicepresidenta de medios de pago de Ualá. 

Estos y otros comentarios fueron expuestos en el evento organizado por iupana, “Pagos digitales 2023: lo nuevo y tendencias que contó con la participación de Ramiro Nández y Romina Simonelli, quienes compartieron sus expectativas y los puntos focales del desarrollo de productos y funcionalidades para el próximo año. 

A continuación, compartimos los productos destacados que acapararán los desarrollos en la vertical de pago en 2023: 

 

BNPL, ‘terreno fértil’ en América Latina

La primera frontera de exploración (o explotación) para el próximo año serán los microcréditos personales, bajo el formato de Buy Now, Pay Later (BNPL). 

De acuerdo con Simonelli, la región es un «terreno fértil» para continuar otorgando este tipo de préstamos, sobre todo como una oportunidad de continuar sumando nuevos clientes a través de una propuesta de valor que desincentive el crédito informal a cambio de una opción más cercana (en el punto de venta), flexible y segura. 

«De esta forma estamos ingresando a un modelo que deja huella, que permite un micro préstamo formal, y empezar así a trazar el historial crediticio», explicó. 

 

Pagos en tiempo real 

Por otro lado, los pagos en tiempo real han llegado para desafiar a la industria, asegura también Simonelli, debido a la necesidad de interacción entre los jugadores tradicionales, fintechs y los reguladores. 

El reto, además, yace en la infraestructura relacionada a todo el «cableado» que viene por detrás en los medios de pago, pero que permite «traer al frente productos más sencillos, como el QR». 

Adiciona también que estas iniciativas estarán incentivando usos más simples que las tarjetas mismas, cuya complejidad radica no solo en el costo, sino en los terminales de venta (POS) que se deben instalar en los comercios. 

Ahora, se espera que las iniciativas públicas como CoDi en México, Pix en Brasil, Transferencias 3.0 en Argentina y otros sistemas proyectados para el próximo año en Colombia y Perú, gocen de incentivos equivalentes para todos los participantes en términos de monetización. 

«Es un reto que CoDi ha tenido para los participantes al decir que es costo cero. Con eso, es muy difícil hacer ese gasto de infraestructura y conexión, sino voy a poder monetizarlo. Sin embargo, hay una oportunidad en términos de revisar y entender los incentivos correctos”, añadió Nández. 

Para ambos panelistas, el sentido de la regulación debe ser avanzar hacia un enfoque que unifique experiencias y facilite el proceso de pago para el usuario.  

Si bien algunos países mantienen circuitos cerrados de pagos interoperables, la idea es que el enfoque normativo de esta práctica cambie hacia la apertura para el próximo año, a fin de beneficiar a todos. 

 

Nuevos modelos de adquirencia 

Para los expertos, la relación con los comerciantes -desde el punto de vista de la adquirencia-, está yendo más allá de los pagos. Se está volcando a ofrecer más soluciones «ecosistémicas» que, si bien inician por procesar los pagos al vendedor, luego pueden apalancar otros productos o servicios. 

«A los vendedores a los que les procesamos pagos, sabiendo su historial transaccional, les podemos ofrecer crédito, soluciones de banca, reportes y otros casos de uso», dijo el directivo de Mercado Pago. 

Para la VP de Ualá, la idea será brindarle al adquirente el ciclo completo del servicio, con la posibilidad de «reutilizar el dinero de manera sencilla, de pagar servicios, hacer transferencias”. 

“Es un círculo virtuoso en el que aplicaciones como Mercado Pago o Ualá brindan 360° de servicios y resolvemos las dos caras de la moneda: tanto usuarios como comercio», explicó Simonelli. 

Puedes ver el evento completo, “Pagos digitales 2023: lo nuevo y tendencias, aquí. 

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana