Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

ISO 20022: los beneficios de un lenguaje de pagos universal

May 19, 2022

Por Andrea Jara
Evento Pagos

El formato de mensajería se está implementando a nivel global. Es rico en datos, haciéndolo compatible con la evolución de los pagos electrónicos

El estándar internacional de pagos ISO 20022 agiliza el intercambio de información entre instituciones financieras globales, generando modelos de negocios dinámicos y mejores experiencias para el usuario final, en un área tradicionalmente de fricción: los pagos transfronterizos.

A esa conclusión llegó un panel de expertos reunidos en el webinar “Cómo mejorar los pagos bancarios: En pro de la calidad de datos, gestión de riesgos y eficiencia de costos”, convocado por iupana.

Las instituciones financieras están migrando a este modelo de mensajería financiero provisto por la red SWIFT, mucho más rico en datos, en línea con la digitalización de los pagos electrónicos y la creciente demanda de operaciones en tiempo real.

Es una evolución del estándar heredado SWIFT MT, que permitirá a los actores del ecosistema compartir un lenguaje común para transacciones de pago, liquidación de valores, información de negociación y data de seguridad.

Para Angélica Arana, Payments Technology Transformation head del banco mexicano Citibanamex, este no es solo un proyecto tecnológico de migración de un formato a otro. Este cambio responde a la necesidad del usuario de tener completa información sobre el proceso de su transacción.

“Para mí, esto cubre el requerimiento de tener mayor flexibilidad a la hora de hacer una operación financiera. Saber qué ocurre durante las transacciones transfronterizas, tener conocimiento de los costos y de cancelarla, de ser pertinente”, explica.

Con miras a acelerar la migración, SWIFT habilitará los mensajes ISO 20022 para pagos transfronterizos e informes de efectivo a partir de noviembre de este año, para disponibilidad general. “No es necesario enviar mensajes ISO 20022 en noviembre, lo obligatorio es recibir transacciones en ISO 20022”, precisa Mario Medina, country manager de SWIFT en México.

Habrá un período de coexistencia de tres años para MT y MX. Al terminar este periodo, el mensaje MT se retirará definitivamente.

Algunos de los países que ya han implementado el sistema son: Canadá, Australia, Filipinas, Japón, Suiza y China.

Mejora en la captación de datos

Medina menciona que uno de los beneficios del ISO 20022 es la mejor captación de datos, lo cual a su vez hará eficientes y veloces los pagos. Actualmente, según el tráfico de SWIFT, hasta el 94% de los campos usados para incluir la información de las contrapartes en las operaciones de pagos, se hace en formato libre, es decir con datos no estructurados.

“Esto dificulta la filtración de datos y el proceso de los pagos”, agrega. “Las instituciones financieras nos dicen que hasta el 10% de los pagos puede requerir una intervención manual”.

Esta migración va a permitir tener información de mejor calidad, más ordenada y estandarizada. Además, de enriquecer la experiencia del usuario.

La correcta filtración de datos es muy importante para acelerar las transacciones y brindar una buena experiencia de usuario, explica Javiv Diep, delivery manager para América Latina de Volante Technologies.

Con este nuevo formato de mensajería se evitará que una operación se detenga, por ejemplo, por utilizar términos que suponen sanciones. Como la palabra Cuba, incluida en las listas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El mero uso de la palabra Cuba en un mensaje podría provocar la restricción de un pago, aun cuando no se haga referencia al país, sino a un apellido, pues la mayoría de las herramientas en el mercado escanean un mensaje completo, sin considerar el contexto.

“La información estructurada que nos proporciona ISO 20022, nos brindará pagos seguros y en tiempo real. Mientras más entidades financieras se vayan adaptando, esto mejorará a mayor escala”, puntualiza Diep.

Con reporte adicional de Miriam Romainville

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana