Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

julio 24, 2021

Una fuerza creciente: El auge de las mujeres en fintech conlleva grandes beneficios

Jul 2, 2021

Por Roberta Prescott
Mujeres en fintech

Conforme más mujeres asumen posiciones de liderazgo en la banca digital y las fintech, las ventajas se multiplican y las implicaciones van mucho más allá del propio sector.

Artículo patrocinado por Temenos
A su regreso de la fundación de una universidad para mujeres en Alemania, Vanise Zimmer empezó a trabajar en las favelas de Brasil y le llamó la atención el panorama de las jóvenes: tenían pocas aspiraciones profesionales.

A su vez, como académica que ha pasado 20 años investigando la psicología del comportamiento en la tecnología y el género en los servicios digitales, Zimmer sabía que a medida que las carreras y los puestos se hacen más altos y visibles, el número de mujeres en ellos disminuye.

“La informática tiene menos de 20 años y empezó con una gran proporción de mujeres. En la primera clase de informática de la Universidad de São Paulo (USP), de 20 alumnos, 14 eran mujeres. No obstante, la proporción disminuyó a medida que la profesión fue ganando reconocimiento”, explica a iupana.

Este descubrimiento doble la llevó a lanzar ElasBank, una fintech cuyo objetivo es crear productos de equidad de género y financieros adaptados a las mujeres. ElasBank se encuentra en sus primeras etapas y ha crecido orgánicamente; la empresa financiera no revela el número de clientes. Su funcionamiento se basa en el open banking como ecosistema, agregando una variedad de servicios de inversión centrados en las mujeres. Gracias al uso de robots e inteligencia artificial, el sistema simula una cartera ideal para el perfil de cada usuaria.

Al mismo tiempo, la propia Zimmer está dando un ejemplo -el de una empresaria fintech- para que otros la sigan. La sitúa en una categoría importante que es pequeña, pero que está creciendo.

Apenas el 5% de las startups brasileñas fueron fundadas por mujeres, según el informe Female Founders Report 2021, un estudio de Distrito Dataminer, B2Mamy y Endeavor, que consideró unas 13.000 nuevas empresas.

En el caso de las fintech, el panorama es algo más optimista: Una encuesta de la Asociación Brasileña de Fintechs ABFitnechs, en colaboración con PWC, mostró que el 42% de las fintech brasileñas que llevan cinco años o más en el mercado tenían al menos una mujer en el equipo fundador.

Mujeres que inspiran Mariana Bonara

Mujeres en fintech | Casos que inspiran: Mariana Bonara de Bart Digital

Servicios financieros para mujeres hecho por mujeres

Fomentar que más mujeres trabajen en las finanzas digitales -y lleguen a ocupar puestos de liderazgo en el sector- tiene implicaciones directas en el equilibrio de género de la mano de obra.

Pero lo más importante es que, a medida que más mujeres asumen funciones profesionales en los servicios financieros digitales, generan un efecto multiplicador.

Mediante la creación de servicios financieros centrados en las necesidades del público femenino, las mujeres están empoderando a otras mujeres para que tomen un mayor control de sus finanzas. De este modo, las fintechs y los bancos digitales como ElasBank y la mexicana Jefa están cerrando una enorme brecha de mujeres infrabancarizadas y contribuyendo a su inclusión en los servicios financieros. Disponer de la accesibilidad para abrir su propia cuenta bancaria significa mucho para las mujeres que tienen una independencia limitada.

“Creo que tenemos dos ángulos interesantes aquí”, dice Maria Pulice, directora de marketing para América Latina y el Caribe de Temenos, la empresa de tecnología bancaria. “Uno es que las mujeres pueden participar -y abrazar- el espíritu empresarial lanzando startups. Además, las mujeres pueden empoderar a otras mujeres para que sean más independientes. Este tipo de fintechs que se están poniendo en marcha para las mujeres están empoderando a otras mujeres”.

Hay datos de Temenos que muestran que, en México, el 35% de las mujeres cambiaría de banco si éste tuviera una mejor oferta de servicios. Y el 17% cree que su banco aún no ofrece los servicios digitales que necesitan.

En Argentina, el 25% de las mujeres utilizan los servicios bancarios para sus propios negocios y el 60% de ellas dicen que lo más importante de un banco es que tenga servicios digitales y soporte 24/7. En República Dominicana, el 70% de las mujeres espera que sus bancos creen más servicios digitales después de la pandemia y el 56% de ellas utiliza los servicios digitales de sus bancos para planificar sus finanzas.

Maria Pulice Temenos

Maria Pulice, Temenos

“Como esposas, madres y empresarias, las mujeres están en movimiento. De las respuestas centradas en los servicios digitales se desprende que necesitan una banca lo suficientemente flexible como para poder realizar sus operaciones bancarias de acuerdo con su estilo de vida: en descansos de cinco minutos o después de las horas de trabajo o cuando los niños están en la cama”, dice Pulice.

Zimmer, madre de tres hijos, dice que su objetivo es ayudar a otras mujeres a allanar su camino hacia un futuro financiero sostenible. “Las mujeres no participan en el debate sobre el dinero y la economía”, dice y señala que, tras volver de Alemania donde estuvo entre los fundadores de una universidad centrada en la mujer, decidió dedicarse a estudiar inversiones.

“Me llamó la atención el hecho de que casi no hubiera mujeres y el hecho de que pensaran de forma diferente a los hombres”, dice Zimmer. Junto con su marido, que se había dedicado a las finanzas durante varios años, empezó a trabajar en lo que culminaría en ElasBank.

“Hay una relación de poder establecida en las relaciones financieras y son más arcaicas que otras. Las mujeres se han liberado sexualmente, pero no se han hecho cargo y liderado sus finanzas, ni se han convertido en inversoras, ni para pagar facturas o emprender un negocio. Todavía estamos muy limitadas en el ámbito financiero”, afirma Zimmer.

Casos que inspiran: Angelica Arana de Banorte

Mujeres en fintech | Casos que inspiran: Angelica Arana de Banorte

Un puente hacia los servicios financieros

Los servicios financieros son una industria que ha estado particularmente dominada por los hombres. Las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos de responsabilidad, señaló la directora financiera del neobanco mexicano Jefa, Malavika Chugh. “En América Latina, sin embargo, las mujeres están dando un paso adelante como líderes de las fintech, habiendo cinco veces más fintech fundadas por mujeres que la media mundial”, afirma Chugh, que añade que menos del 3% de toda la inversión de capital riesgo va a parar a empresas lideradas por mujeres.

“Las fintech y los servicios financieros son una industria que ha sido particularmente masculina en los puestos directivos. Creo que en América Latina, específicamente, las mujeres están avanzando como líderes de fintech. En Latinoamérica hay cinco veces más mujeres fundadoras que la media mundial”, añade la directora financiera.

Según Chugh, las empresas fintech fundadas por mujeres han recaudado el 1% del total de la inversión fintech en los últimos diez años. Jefa, al igual que ElasBank, está construyendo un banco digital para mujeres que se basa en la tecnología móvil.

“Esencialmente, hay 1.300 millones de mujeres en el mundo que no tienen una cuenta bancaria”, dice Chugh. “Esto significa que no tienen acceso al crédito formal, ni a los ahorros, ni a la posibilidad de aumentar su riqueza. Y durante la pandemia, esto se puso aún más de relieve”.

La empresa Jefa, en su fase beta, pretende ir en contra de la tendencia actual de las startups de fintech, la mayoría de ellas fundadas por hombres, de ofrecer servicios diseñados por hombres y para hombres. Por ejemplo, dice el CFO, a las mujeres les gusta ver opciones antes de elegir; las empresarias tienen necesidades de crédito insatisfechas y a menudo les cuesta incluso abrir cuentas bancarias por la necesidad de ir a una sucursal bancaria física.

Según Chugh, las mujeres responden mejor cuando se les dan opciones y pueden tomar la decisión que las empodera directamente.

Jefa fue fundada hace casi un año por Emma Smith, que anteriormente fue cofundadora de una empresa de tecnología financiera en África. “Así que tiene mucha experiencia en construir en economías que no tienen muchos servicios financieros digitales. Y vio que más del 85% de los usuarios eran hombres, lo que lleva a preguntarse por qué las mujeres no eligen los servicios financieros digitales.

“Eso fue lo que la llevó a fundar Jefa y actualmente estaremos ayudando a expandirnos en el resto de América Latina y el Caribe”, dice Chugh.

Jefa espera lanzarse públicamente en diciembre.

Mujeres en fintech: Iniciativas que importan

Tener mujeres en el liderazgo alienta a otras a seguir el camino. Zimmer señala que en las instituciones financieras tradicionales las mujeres representan menos del 30% de la planilla y el porcentaje es aún menor si se consideran los puestos de dirección.

El Banco C6 tiene dos iniciativas destinadas a reducir esta brecha de género. El banco brasileño ha establecido un compromiso interno para aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y garantizar que, en los procesos de selección para la alta dirección, haya una proporción igual de candidatos y candidatas. Actualmente, cerca del 35% de la plantilla es femenina.

Mediante este esfuerzo, el Banco C6 pretende seguir las mejores prácticas del mercado y seguir el movimiento de igualdad de género propuesto por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que anima a las empresas a garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de decisión y en todas las esferas de la sociedad.

El Banco C6 también ha puesto en marcha una iniciativa de tutoría de mujeres dirigida por Daniela Vieira, que también es responsable de la garantía de calidad del software. Dicho programa comenzó el pasado mes de marzo. “Hay una falta de mujeres en la tecnología, no es sólo en C6, sino en general y, si se mira con detenimiento, es mayor en el sector financiero. Si las mujeres no se licencian en informática, no las tendremos en el ámbito laboral”, dice Vieira.

Cuando se desarrolló el programa piloto, su objetivo era ofrecer tutoría a 15 mujeres, pero acabó reuniendo a 50 personas de entre 16 y 37 años. “Fue una sorpresa muy agradable por ambas partes: por parte de personas del Banco C6 dispuestas a ser mentoras y un enorme interés por parte de las chicas”, dice Vieira. Consiste en un programa de asesoramiento profesional de cuatro meses de duración en el que cada mentor realiza siete reuniones (de forma virtual, debido a la pandemia) para compartir experiencias y dar consejos profesionales, así como un taller de grupo.

Artículo patrocinado por TemenosPor su cuenta, Vieira también ha puesto en marcha una iniciativa llamada Test Girl. Cuando comenzó, en 2017, el proyecto pretendía enseñar a las niñas a codificar. Se ha ampliado hasta convertirse en un encuentro mensual en el que se imparten talleres y charlas para ayudar a las chicas a conquistar el espacio informático.

El proyecto ataca uno de los mayores retos que Zimmer identifica para las mujeres en los servicios financieros digitales: la confianza.

“A las mujeres les cuesta confiar en su capacidad y creer en su competencia para estar en el área de Steam [ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas]”, dice.

Soplan vientos de cambio. “Las mujeres tienen que abrazar su propio destino y explorar este mundo de la prestación de servicios para mujeres, que es un segmento aún inexplorado. Creo que cada vez más mujeres lo adoptarán”, dice Zimmer.

Ver los otros artículos de esta seríe:

Casos que inspiran: Angelica Arana de Banorte

Mujeres en fintech | Casos que inspiran: Angelica Arana de Banorte

Mujeres que inspiran Mariana Bonara

Mujeres en fintech | Casos que inspiran: Mariana Bonara de Bart Digital

 

  

  

  

 

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!