Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Pagos en tiempo real: Las opciones se expanden pero el uso crece lentamente

Ago 24, 2020

Por Katie Llanos-Small
Instant payments LAtAm
Los pagos instantáneos se están convirtiendo en una realidad en América Latina, pero lograr uso frecuente de los clientes es todavía un desafío...

Leer más...

 

Los sistemas de pago instantáneo se están extendiendo rápidamente por América Latina, impulsados ​​por las estrategias de transformación digital, los objetivos de inclusión financiera y sustantivamente por una fuerte demanda de transferencias digitales que imitan la velocidad del efectivo

La pandemia ha aumentado considerablemente los volúmenes de transacciones digitales en toda la región. Algunas personas han probado los servicios de banca remota y fintech por primera vez, mientras que los usuarios existentes han aumentado su frecuencia de uso.

Pero a pesar de todos los factores de empuje para los pagos digitales en tiempo real, en muchos casos no ha sido fácil hacer crecer la base de usuarios activos. Los especialistas dicen que una mayor interoperabilidad y más integraciones podrían ayudar.

El cambio de América Latina hacia los pagos instantáneos ha sido facilitado por diferentes organizaciones en cada país. En México, el gobierno impulsó la infraestructura de pagos instantáneos CoDi, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera y traer más personas a la economía formal. De manera similar, el gobierno de Brasil debe lanzar un sistema de pagos instantáneos a finales de este año.

En otros países, el sector privado ha tomado la delantera. En Colombia y Perú, los bancos se han unido para mejorar su oferta de pagos, desarrollando sistemas interoperables para sus usuarios finales.

Aquí está nuestra radiografía del estado de los sistemas de pagos en tiempo real en América Latina.

 

Pagos instantáneos CoDi abren oportunidades en México

México ha liderado el camino en pagos en tiempo real en América Latina, implementando un sistema basado en QR, CoDi, el año pasado. La iniciativa liderada por el Banco Central facilita los pagos basados ​​en dispositivos móviles y las transferencias electrónicas en tiempo real en teléfonos móviles.

Al unir a bancos, minoristas, fintech y otras grandes y pequeñas empresas, el Banco Central apunta a hacer de CoDi el principal canal de pago en México.

Si bien la infraestructura está activa e interoperable, el uso de CoDi no ha cumplido las expectativas. Alrededor de 4 millones de mexicanos se han inscrito en CoDi, y alrededor de 220.000 mexicanos han realizado al menos un pago, según cifras a mediados de agosto.

“Hoy, los pagos digitales, con diferentes alternativas y soluciones, están teniendo un auge significativo, pero no necesariamente CoDi,” explica Erick Padilla, director de operaciones de Dapp Payments, una red de pagos mexicana.

La Asociación de Bancos de México (ABM) proyectó que 37 millones de mexicanos usarían CoDi para 2022, señala Padilla. Sin embargo, en mayo de este año, las cifras revelan solo un 8% de adopción. “CoDi tiene el potencial, pero los números no están llegando como se esperaba,” dice.

Si bien los bancos y las billeteras digitales son las principales empresas conectadas a CoDi, el sistema debería expandirse aún más, argumenta Padilla.

“El regulador tiene que acercarse a los facilitadores que se están sumando a la iniciativa. Todas las empresas de tecnología que están promocionando CoDi están creando algunas áreas de oportunidad; seríamos muy fáciles de mejorar esas áreas de oportunidad y agregar valor.”

 

El desafío de la educación financiera en Perú

Casi 6 millones de peruanos son usuarios de banca digital, una cifra que ha aumentado rápidamente en los últimos años; sin embargo, los expertos dicen que el desafío de incluir digital- y financieramente al total de los 30 millones de peruanos, es enorme.

La mayoría (59%) de los usuarios de banca digital de Perú también envían fondos a través de aplicaciones de transferencia de dinero basadas en teléfonos celulares, en este segmento dos iniciativas del sector privado dominan el mercado.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) lanzó Yape para pagos digitales instantáneos en marzo de 2017 y, a la fecha, cuenta con más de 3,5 millones de yaperos. Su objetivo es triplicar esa cifra de uso en el próximo año.

Además de funcionar como una aplicación de pago móvil o QR, Yape tiene una tarjeta prepago virtual que está disponible para los clientes que no tienen ninguna cuenta bancaria: todo lo que se necesita es un documento de identidad nacional.

Sin embargo, esta iniciativa para los no bancarizados podría tardar mucho en dar resultados, sostiene Luis Barragán, especialista peruano en servicios financieros y transformación tecnológica.

“Solo el 40% de los peruanos tiene una cuenta bancaria. Hay desconfianza, la gente no confía en los medios digitales y prefiere pagar en efectivo. El desafío de Yape es llegar a estas personas y creo que la forma de lograrlo es a través de la educación financiera,” sostiene Barragan,

Aunque BCP argumenta que Yape es una aplicación que compite contra el efectivo, PLIN es otro competidor. Esta aplicación, ofrecida por BBVA, Scotiabank, Interbank y BanBif, permite transferencias inmediatas y gratuitas entre los bancos en cuestión, un servicio que Yape no ofrece. Aproximadamente 1 de cada 3 usuarios de banca digital en Perú están suscritos a PLIN.

 

Las plataformas de pagos privados florecen en Colombia

El sistema de transferencias en tiempo real más nuevo de Colombia también proviene de una apuesta del sector privado, Transfiya.

Esta plataforma, desarrollada por la fintech Minka y la cámara de compensación ACH de Colombia, fue lanzada a fines de 2019 y permite a los usuarios realizar transferencias bancarias en segundos desde el teléfono celular.

Davivienda, Nequi y Banco Caja Social se encuentran entre las ocho instituciones financieras que trabajan con la plataforma, que desde su lanzamiento ha realizado más de 345 mil transferencias interbancarias. Aún así, esta plataforma también enfrenta desafíos de crecimiento.

“Nos hemos marcado una meta que ahora veo un poco difícil de alcanzar, que es 1 millón 500 mil transacciones para fin de año”, dijo hace unas semanas Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, a iupana. El ritmo más lento de adopción se debe a retrasos en la incorporación de nuevas instituciones financieras al sistema, dijo.

La buena noticia viene de la Asociación de Entidades Bancarias y Financieras de Colombia (Asobancaria), la cual reveló que los pagos digitales aumentaron en un 45% durante la pandemia y que, una vez finalizado el período de aislamiento, el 46% de los clientes prevé incrementar su uso.

Al mismo tiempo, Colombia, donde el 85% de la población está clasificada como incluida financieramente, está experimentando un auge de las billeteras virtuales, con 15 productos de este tipo en el mercado.

 

PIX trae pagos en tiempo real a Brasil

El sistema de pagos instantáneos más nuevo de América Latina se está preparando para su lanzamiento en noviembre.

Después de un largo proceso de regulación, desarrollo y construcción de ecosistemas, los brasileños podrán registrarse en PIX a partir de octubre y pagar con él a partir de noviembre.

El proyecto impulsado por el Banco Central tiene como objetivo mejorar la experiencia de pagos y transferencias en Brasil, con transferencias gratuitas de persona a persona y costos regulados para los pagos a las empresas. Al igual que con CoDi de México, los bancos y las fintechs agregarán la funcionalidad PIX a sus aplicaciones.

Para utilizar la plataforma, los usuarios necesitarán una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o una identificación (claves PIX). Las transferencias de dinero tardarán entre 2 y 10 segundos, como máximo, y el servicio estará disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

La gran pregunta: ¿logrará ganar masa crítica rápidamente?

¿Encontraste esto interesante? Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana