6 julio, 2020
Blockchain en financieras, ¿conceptos o usabilidad?

El blockchain en la industria financiera va tomando fuerza, pero su complejidad sigue siendo un obstáculo para su adopción

Imagen
Por: Fabiola Seminario

 

Blockchain es una tecnología que va cobrando mayores usuarios en los servicios financieros; sin embargo, su complejidad y aplicación ha resultado un asunto difïcil para muchas organizaciones.

Para Agustin Ferrari, Co-Founder de Atix Labs, laboratorio argentino de software, hay muchas entidades financieras que se han acercado a la compañía en búsqueda de soluciones blockchain, pero sin un claro horizonte de cómo aplicarlas.

“Hay muchos conceptos de blockchain en los que se puede mostrar el valor que tiene,” explicó hace poco en el webinar ‘Blockchain: desafíos y oportunidades en el sector financiero’ organizado por Axon Headhunting.

“Está la parte de certificación digital, tokenización de activos, contratos inteligentes, identidad digital descentralizada muy asociado a cuidar la identidad del individuo, etc.”

La tokenización, por ejemplo, es una nueva forma para distribuir valores tradicionales. El banco brasileño BTG Pactual probó la tecnología el año pasado en una oferta de token de valores, REIT BZ. La oferta combinó un formato de inversión tradicional con la distribución de blockchain.

Esta tecnología “representa un derecho en un registro digital y distribuido como las redes blockchain”, mencionó en el evento virtual Alexis Texeiro, CEO y fundador de Assets Labs, empresa española de monitoreo de activos y digitalización de compañías.

“Estos tokens siempre van ligados a cuentas concretas llamadas wallets o monederos que permiten a los titulares poder guardarlos o transferirlos. Los tokens son fundamentalmente transmisibles y, por lo general, el propietario es así mismo el propietario del wallet que los guarda y controla.”

También te puede interesar: Bolsa de Santiago estudia construir marketplace de blockchain

 

Más blockchain bancario

Blockchain tiene mucha potencial en servicios financieros. En América Latina, instituciones financieras han realizado pruebas de la tecnología para varios usos: incrementar la transparencia y velocidad de pagos internacionales, facilitar los procesos de verificación en seguros, agilizar préstamos de valores en la bolsa – incluso para crear una moneda digital.

Sin embargo, por todo lo que se habla de la revolución de blockchain, para que esta solución alcance su verdadero impacto es importante resaltar su utilidad sobre todo, según Lluis Más, CEO y fundador de Blockchain Institute and Technology: “Hablar de blockchain para la gente podría frenar a la audiencia para su entrada a este ecosistema. Siempre se debe buscar la practicidad.”

Al igual que con otras tecnologías, la implementación del blockchain en el sector financiero es importante, pero su comunicación hacia el usuario debe enfocarse desde la usabilidad, argumentan los expertos.

“Uno de los puntos clave para hablar de blockchain, cripto monedas o de wallets, es empezar a hablar en función de lo que se necesita. A nadie le interesa saber que detrás hay interoperabilidad entre las blockchains o cómo se conecta con el sistema bancario,” agrega Ferrari.

Los panelistas coinciden al mencionar que el blockchain es el ahora, pero que su aprendizaje y su posterior inversión requieren de mucha educación y reinvención constante, pues se trata de una tecnología que se está creando y a la que también se suman la implementación de nuevas regulaciones.

“Las próximas aplicaciones cripto, para que tengan un impacto mainstream, no deben tener terminología que solo conozca la gente que está en el ambiente blockchain, sino que el usuario debe poder usarlas sin saber que tiene el blockchain debajo. Esa va a ser la clave y la única forma en la que esto se pueda transformar en algo de impacto cotidiano,” acotó Ferrari.

También te puede interesar: Rappi y Banorte: Alianza apunta a masificar los servicios financieros

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Próximos Webinars

Loading…