Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La banca digital avanza en Perú

Ago 19, 2019

Por Katie Llanos-Small
Banca digital en Perú
Los peruanos están duplicando sus transacciones en canales digitales, comparado con los números de hace dos años, ya que Banco de Crédito e Interbank aceleran su transformación digital...

Leer más...

 

La banca digital en Perú avanza con fuerza. Dos grandes bancos peruanos han visto rápido crecimiento en el uso de canales digitales en el último año, tanto con clientes privados y corporativos, porque los peruanos están asimilando la experiencia de banca móvil. 

Banco de Crédito del Perú e Interbank, las instituciones locales financieras más grandes, reportaron alto crecimiento en uso de canales digitales en sus resultados del segundo trimestre. 

El impulso viene durante este crecimiento impresionante de banca digital en Perú. La cantidad de dinero que se maneja todos los meses por canales digitales prácticamente se ha duplicado desde 2017, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central. 

Leer también: Los brasileños apuestan por canales de banca digital

 

BCP avanza en la banca móvil

El Banco de Crédito del Perú (BCP) casi duplicó su número de transacciones en canales digitales durante el último año. El banco registró 42 millones de transacciones en móviles durante el segundo trimestre de 2018, una cifra que creció hasta 81 millones en el mismo período de este año. 

La banca móvil ahora representa 42.2% de todas las transacciones de clientes en BCP, aunque las estadísticas de banco unen las transferencias de dinero con transacciones no financieras como consultas de saldo. 

Es interesante saber que el impulso de BCP a la banca móvil ha venido a costa de la banca por internet: las transacciones en ese canal cayeron 13% en el último año. 

En canales tradicionales, BCP (el mayor prestamista del país, con una cartera de préstamos de PEN 89 billones (USD 26 billones) y una participación en el mercado de 29%) está reduciendo su red de oficinas. Cerró 32 sedes en el último año, dejando 403 abiertas. Al mismo tiempo, está incrementando agencias bancarias, una red de tiendas, farmacias y otros pequeños negocios donde los peruanos pueden hacer transacciones financieras. BCP añadió 484 agencias en el último año, de las cuales tres cuartas partes están fuera de Lima. BCP tiene cerca de 7.000 agencias en todo el país. 

BCP proyecta tener 40% de sus clientes usando sus canales digitales, pero no reveló la proporción actual.  

¿Desea más reportes específicos sobre los desarrollos tecnológicos de los bancos de América Latina? Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

 

Interbank hace salto digital en cuenta negocios

En Interbank, que tiene 12,4% del mercado peruano de préstamos con una cartera de PEN 32,7 billones de dólares, el uso de los canales digitales también está creciendo. 

Alrededor de 60% de los clientes de Interbank usan canales digitales, y un cuarto de sus clientes hacen todas sus operaciones en estos canales, reportó el banco la semana pasada. Esos números son importantes, pero representan crecimiento gradual para el banco: de 46% de usuarios digitales y 19% del clientes exclusivamente digitales el año pasado. 

El crecimiento más impresionante de Interbank vino entre clientes corporativos y cuentas de ahorros. El banco lanzó sus cuentas de negocios 100% digitales el año pasado.Le permite a los clientes corporativos abrir cuentas online y este nuevo producto promete una experiencia mucho más rápida: acorta el proceso de 30 días a una hora. 

Las cuentas corporativas digitales recibieron una cálida bienvenida: cerca de la mitad de los negocios que abrieron cuentas en Interbank en junio lo hicieron online. 

También los clientes naturales se movieron rápidamente a las cuentas online de ahorros. Hace un año 3% de las cuentas de ahorros se abrieron online. En junio, esa cifra llegó a 29%. 

Interbank dijo que vende alrededor de 43% de sus productos vía canales digitales. 

 

La banca digital en Perú crece 

La aceleración de la banca digital en Interbank y BCP refleja una tendencia más amplia para los peruanos. 

En 2013, los peruanos pasaron alrededor de la misma cantidad en los canales virtuales que en cheques: aproximadamente PEN 27 billones al mes. Pero los pagos con cheques han disminuido gradualmente, y la banca digital ha crecido rápidamente. 

Hoy, los peruanos mandan alrededor de PEN100 billones al mes en canales digitales, en 25 millones de transacciones aproximadamente. Las transacciones con tarjeta de débito todavía triplican las transacciones virtuales, pero el volumen de los pagos en canales digitales es bastante más alto, sugiriendo que los peruanos usan canales digitales por pagos más grandes y tarjetas de débito para compras pequeñas. 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana