Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

BTG hace una apuesta blockchain con fondo inmobiliario STO

Mar 11, 2019

Por Katie Llanos-Small
BTG Pactual Trading Floor
El banco brasileño de inversiones BTG Pactual ha dado su primer paso hacia el mundo del blockchain y la criptomoneda. La "Oferta de Token de Valores " (STO) de Reit BZ combina un formato de inversión tradicional con la distribución de blockchain – y está configurado para aplicar la nueva tecnología financiera a la distribución y negociación de los mercados de capital....

Leer más...

 

BTG Pactual espera que blockchain pueda hacer que los mercados de capital sean más eficientes en el futuro, y ha lanzado un proyecto piloto para probar el caso de uso.

El banco brasileño está utilizando un sistema basado en blockchain para registrar inversiones en un nuevo fondo inmobiliario, ReitBZ. El acuerdo toma un formato tradicional de inversión en bienes raíces en Brasil y lo abre a un nuevo grupo de inversores mediante el uso de blockchain y criptomonedas para la distribución.

La estructura resultante se conoce como Oferta de Token de Valores o STO (por sus siglas en ingles).

«Con esta tecnología no solo podemos ser mucho más eficientes, sino que también podemos utilizarla para tener un alcance global», dijo a iupana, Andre Portilho, socio responsable del proyecto en BTG Pactual.

Reit BZ es la culminación de dos años de investigación en blockchain por parte del banco de inversión. Después de analizar una gama de posibles casos de uso y sus desafíos, BTG vio la oportunidad de hacer que la distribución y el comercio de valores fuera más barato y rápido utilizando blockchain.

Es poco probable que el Reit BZ sea un paso hacia la actividad de criptomoneda pura para BTG Pactual. Más bien, BTG espera que el formato pueda ser replicado en acuerdos futuros para permitir que los clientes usen una gama más amplia de canales de inversión.

«Idealmente, la siguiente etapa sería poder aceptar fiat, cripto, o cualquier medio para invertir. Y eso es en lo que estamos trabajando. Para el inversionista promedio, la tecnología debería ser invisible «.

 

STO de BTG Pactual: Cómo funciona

ReitBZ, el primer acuerdo basado en criptomoneda de BTG Pactual, está estructurado como una Oferta de Token de Valores o STO. En esencia, utiliza herramientas de blockchain y criptomonedas para distribuir un vehículo de inversión tradicionalmente estructurado.

Los “Tokens de Valores” reemplazan los boletos tradicionales de participación en el fondo de inversión. Los inversores pueden comprarlos utilizando dos tipos de criptomoneda: Ether o Stable Coins, los cuales están vinculados al dólar estadounidense.

Reit BZ convertirá esos fondos en Reales Brasileños para comprar bienes raíces en dificultades en Brasil.

El tamaño de la STO será entre $3 millones y $15 millones, dependiendo del interés de los inversores.

El vehículo apunta a invertir las inversiones en bienes raíces con una ganancia a medida que la economía general de Brasil mejore. Los beneficios obtenidos se convertirán de nuevo a Ether o Stable Coins y se devolverán a los inversores.

«Bienes Raíces es el tipo de inversión que las personas están acostumbradas a nivel mundial», dijo Portilho. «Vimos una oportunidad de mercado, Brasil tiene una gran oportunidad para los Bienes Raíces en dificultades».

La estructura del vehículo es similar a un Fundo de Investimento Imobiliario (FII), una forma de vehículo de inversión inmobiliaria en uso durante muchos años en Brasil. Tradicionalmente, los inversionistas usarían el dólar estadounidense o los reales brasileños para participar en dicho acuerdo.

El acuerdo se abrió el 21 de Febrero y cierra el 24 de Mayo.

 

Base De Compradores Institucionales

La Oferta de Token de Valores Reit BZ es probable que atraiga a los inversores que ya están familiarizados con la criptomoneda pero que, fundamentalmente, quieren invertir en bienes raíces brasileños, dijo Portilho. El elemento de la criptomoneda y la estructura de la STO están ahí para facilitar la participación en el acuerdo, no son la inversión en sí mismos, agregó.

«Es una muy buena inversión para personas que ya están en el espacio cripto y desean diversificar un poco en un producto tangible que pueda ofrecer buenos rendimientos. Pero definitivamente, es un producto inmobiliario. No es para las personas que todavía están pensando en la mentalidad de ICO durante el auge, que van a comprar algo y obtener devoluciones de 10x, 100x».

En particular, es probable que participen en esta transacción las oficinas familiares en Asia y Europa, así como un rango de inversionistas latinoamericanos, dijo Portilho.

Por razones regulatorias, la oferta no está abierto a inversionistas en Brasil, Estados Unidos y algunas otras jurisdicciones. Pero, si las regulaciones de Brasil cambian, BTG Pactual espera traer tales acuerdos al mercado local.

«Estamos hablando con los reguladores locales en Brasil», dijo Portilho. «No solo para mostrarles lo que estamos haciendo de manera transparente, sino también para que sigan lo que estamos haciendo ya que el plan es hacer el siguiente en Brasil, siempre que podamos encontrar la forma de adaptar la tecnología a la normativa vigente”.

¿Desea más reportes específicos sobre los desarrollos tecnológicos de los bancos de América Latina? Únase a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen el boletín semanal de iupana

KYC plus

Los procedimientos iniciales de cumplimiento para Reit BZ son estrictamente tradicionales, pero el elemento blockchain podría hacerlos más eficientes en el futuro, dijo Portilho.

«Es el mismo enfoque que aplicamos para clientes brasileños», dijo Portilho. «Hay un proceso de incorporación, deben enviar la documentación, completar formularios, y realizamos cheques contra el lavado de dinero y verificamos su documentación».

Sin embargo, los contratos inteligentes integrados en el sistema blockchain harán que la actividad posterior sea más eficiente, dijo Portilho. Una vez que los clientes aprueban la incorporación de KYC, se incluyen en la lista blanca mediante un contrato inteligente.

Ese contrato inteligente en sí mismo administra quién puede comprar, quién puede vender y quién puede intercambiar el token. Es más robusto que los instrumentos que tenemos ahora. Realmente puede imponer a través del contrato inteligente, a través del código, que todas estas personas que están en la lista blanca podrán comprar y vender el token».

 

El futuro de la banca de inversión de blockchain

Según el White Paper para la oferta, Reit BZ no tendrá un mercado secundario cuando se lance por primera vez, aunque BTG Pactual dijo a iupana que sí proporcionará liquidez al token.

Y en el futuro, los contratos inteligentes podrían facilitar las operaciones secundarias al hacer un seguimiento del estado de cumplimiento de cada parte, dijo.

«Imagínese que, en el futuro, podríamos tener varios tipos de tokens que representen diferentes tipos de inversiones y productos», dijo Portilho. “Cada producto puede tener sus propios requisitos de incorporación. Por ejemplo, uno podría ser para minoristas, otros solo para inversionistas acreditadas. Estos pueden gestionarse mediante un contrato inteligente: algunas personas pueden tener permitido intercambiar un token, pero no podrán intercambiar otro, porque todo se gestionará mediante el contrato inteligente».

BTG Pactual también está buscando otras formas de incorporar la tecnología blockchain en sus procesos tradicionales de banca de inversión. Se está estudiando aplicaciones de back-office, por ejemplo. Pero en general, el banco de inversión tiene una actitud cautelosa.

 «Tenemos un enfoque muy pragmático hacia la tecnología», dijo Portilho. «No somos una empresa de tecnología, somos un banco. Debemos utilizar la tecnología para mejorar nuestros procesos y ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Lo que veo son soluciones de blockchain buscando un problema.»

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana