Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Scotiabank hace planes de blockchain para cuentas y créditos

Nov 22, 2018

Por Katie Llanos-Small
Scotiabank blockchain technology

scotiabank blockchain latam

El banco global ve un crecimiento importante del uso de esta tecnología en la industria durante 2019...

Leer más...

 

El canadiense Scotiabank está apurando el desarrollo de aplicaciones de tecnología blockchain para sus operaciones bancarias, como apertura de cuentas, créditos sindicados con otras entidades y transacciones con oro, explicó su vicepresidente de innovación y tecnología, Henry Kesisyan.

Los protocolos de blockchain o Tecnología de Contabilidad Distribuida han venido evolucionando desde casi una década con la irrupción de las criptomonedas como Bitcoin. Los bancos han empezado a investigar sobre los usos que podrían darle más recientemente.

Al mismo tiempo, están desarrollando herramientas para superar las trabas.

“Estamos presionando para poner algo en producción este mismo año (…) entre nosotros y otros clientes corporativos,” explicó Kesisyan, refiriéndose a productos de banca, como apertura de cuentas, y hablando en el foro Beyond Blockchain, de NXTP Labs, realizado en la Ciudad de México.

El oro también está en la agenda.

“Somos un banco muy grande en el rubro del oro, por lo que poder rastrear desde que el oro es minado hasta llegar a la bóveda y lograr una transacción, es algo que estamos buscando,” dijo.

La industria financiera aumentará producción e implementación de este tipo de tecnologías, aunque en pequeña escala, a partir de 2019, pronosticó. Los primeros que se sumarán a la ola, dijo, serán las operaciones que dependan de un mercado con pocos actores, como el oro, o los que se transan en mercados over the counter, o extrabursátiles.

“En los activos más grandes como acciones, monedas de bancos centrales y bonos, creo que es un poco terreno desconocido. Probablemente veremos desarrollos en cinco años o más,” agregó.

 

Obstáculos varios

Los bancos llegaron tarde al hype del blockchain, dijo Kesisyan.  Sin embargo, la evolución de la tecnología los llevará “inevitablemente” a embarcarse en ella.

Para hacerlo, antes deberán como industria superar varios obstáculos, dijo.

Por ejemplo, debe hacer un desarrollo parejo de todo el sector: de nada sirve que pocos bancos utilicen blockchain, cuando es una tecnología pensada para la descentralización de protocolos y procesos, y debe ser intercambiable entre entidades.

Regulación pareja también ayudaría, dijo. Las variaciones a nivel local y regional son particularmente importantes para las empresas con presencia global, como Scotiabank con operaciones en más de 50 países.

Las estructuras informáticas de los bancos también deben adaptarse a los nuevos retos, dijo.

“Para los bancos, cuando nos conectamos a blockchain, no estamos empezando desde cero. Tenemos tecnología core y legacy (heredada), que debemos integrar, y eso es extremadamente difícil,” agregó.

Para acortar las distancias entre lo que quieren y lo que tienen, Scotiabank ha establecido un laboratorio enfocado en desarrollos blockchain, sus potencialidades tecnológicas y para su modelo de negocios.

Además, se han asociado con empresas fintech para complementar sus conocimientos.

“Somos buenos con ciertas cosas y las fintech son muy buenos con otras. Estamos buscando vías para conectar esos dos aspectos.”

Leer también: Scotiabank se afinca en sus fábricas digitales para la innovación

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana