20 septiembre, 2019
Tomando el pulso del mercado fintech de Latinoamérica

Finnosummit 2019 nos mostró que el acceso al capital está incrementando, que más jugadores están dando el salto hacia la tecnología financiera y que la industria está en modo crecimiento acelerado, escribe Thiago Paiva

Imagen
Por: Thiago Paiva

 

Este mes, en el evento Finnosummit en la Ciudad de México, se reunió el ecosistema fintech de la región para discutir el futuro de la industria. Fue una oportunidad para hablar con emprendedores, inversionistas e instituciones financieras para tomar el pulso del mercado en Latinoamérica. Con todo lo que vi y escuché, no podría estar más contento por lo que pasa en la región ahorita. 

Nubank, una startup de la región valorada en 10 billones de dólares, inauguró el evento y mostró que es posible, aunque no sea fácil, crear una startup de alcance global en Latinoamérica. Desde el principio quedó claro que México es un hub regional del fintech, atrayendo gente de todas partes de Latinoamérica, incluso brasileños, aunque muchos de ellos como ponentes y expositores. Más allá, está atrayendo la atención de inversionistas y fintechs internacionales. 

 

El acceso al capital está creciendo 

Moderé un panel sobre fintech y capital de riesgo, con las VCs latinoamericanas más importantes: Luiz Mazetto de Monashees, Nico Berman de Kaszek y Federico Antoni de ALLVP. Fue una gran discusión con grandes ideas que quiero compartir contigo. 

El acceso a capital para crecer, que fue por muchos años una de las limitaciones de las startups en Latinoamérica, está empezando a estar disponible, dicen estos VCs. Esto es porque los inversionistas internacionales están invirtiendo más y los fondos locales están levantando más dinero. Este crecimiento de fondos sin duda resultará en más sociedades y compras en la región, que ya hemos empezado a ver. Otra tendencia relevante es que las compañías desarrollan ofertas de servicios financieros, impulsados por plataformas de banca como servicio. 

También es genial ver el surgimiento de una nueva opción de financiamiento. Deuda de riesgo está todavía en una etapa muy temprana en la región, pero es bueno ver algunas compañías como a55 y ArcLabs tratando de entrar a ese mercado de oportunidad. También los inversionistas internacionales están interesados en ofrecer financiamiento de deuda a las compañías de la región. Esto es relevante porque el capital para ese propósito todavía es escaso por fuentes locales. 

 

Más jugadores en fintech 

Del lado de los emprendedores, muchos de las fintechs líderes de la región estuvieron ahí (Nubank, Creditas, Konfio, OpenPay, Kueski, Credijusto…) como algunos jugadores emergentes (Albo, Cumplo, Miituo, Minu…), y fintechs internacionales (Tala, Branch, Bnext…). Fue muy buena ver esta combinación de diferentes tipos de emprendedores intercambiando experiencias y haciendo networking. 

Del lado de las instituciones financieras, muchos de los bancos locales patrocinaron el evento, solo Banorte faltó por el lado de los grandes bancos. Muchos de ellos tuvieron equipos completos participando e interactuando con fintechs como Citibanamex y Banco Azteca, que estuvieron particularmente activos. Eso es definitivamente un cambio de mentalidad en la industria, sin embargo, las instituciones financieras todavía enfrentan grandes retos internos para poder innovar y colaborar con fintechs. 

 

Mercados de crecimiento: insurtech e inclusión

Insurtech fue una nueva presencia en el evento, con un día entero dedicado a esta incipiente industria. Aunque está en su etapa más temprana, está atrayendo atención de inversionistas debido a su potencial. Muchas insurtechs que han participado en el evento todavía están empezando mientras las compañías de seguros todavía tratan de entender cómo se verán afectadas. 

La inclusión financiera fue otro gran tema en el evento, con su propio día de discusiones. Tenemos en Latinoamérica algunas instituciones financieras ofreciendo servicios que solo sirven a las clases más altas. Incluso cuando alcanzan las clases más bajas, no están diseñadas para las necesidades locales de esas poblaciones. Ahí es donde las fintechs tienen una tremenda oportunidad para ofrecer servicios innovadores, que se ajusten a las necesidades de esa población y usen maneras no convencionales de hacerlas llegar. 

En resumen, Finnosummit demostró que el ecosistema en la región es más fuerte que nunca y que debemos esperar más jugadores (inversionistas, emprendedores e instituciones financieras) en el mercado. Definitivamente los próximos años van a ser muy interesantes y ya estoy esperándolas con ansias. Felicitaciones al equipo Finnovista por organizar este gran evento. 

Thiago Paiva es socio de Liquia Digital Assets, un banco de inversión para la economía de activos digitales. Le apasiona la intersección entre las finanzas y la tecnología. Tiene más de ocho años trabajando en startups e innovación, invirtiendo en más de 60 startups, con el reconocido acelerador global de Telefónica y bootcamp de startups de fintech, Wayra. Ha trabajado de cerca con 20 fintechs de ocho países diferentes por los últimos cinco años.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta