7 junio, 2019
Panorama fintech: Mayo 2019

Thiago PaivaEn nuestro análisis de los desarrollos más importantes de las startups latinoamericanas de fintech, Thiago Paiva examina M&A, inversiones, tendencias, y alianzas.

En mayo, inversiones en fintech latinoamericano alcanzaron un nuevo tope, con el startup de pagos mexicano Clip obteniendo la mayor ronda del año.

Imagen
Por: Thiago Paiva

 

En mayo, la industria fintech atrajo el mayor volumen de inversiones del año. Con solo cinco tratos, los inversionistas pusieron 105.5 millones de dólares en empresas fintech latinoamericanas.

Una inversión en particular resalta. El fintech de pagos Clip levantó la impresionante suma de 100 millones en ronda de inversión, de Softbank y General Atlantic. No es solo la inversión fintech más grande del año en la región, también la primera inversión de Softbank en México, atrayendo más atención hacia este mercado de rápido crecimiento.

Con esta inversión, México lideró la región en mayo, levantando 95.6% del capital total de fintech en Latinoamérica. Otro trato que vale la pena mencionar es el de la startup brasileño de fintech y recursos humanos, Xerpa, que levantó 4 millones de dólares en una ronda Serie A de un selecto grupo de inversionistas: Kaszek, QED y Redpoint e.Ventures.

Después de haberme quejado el mes pasado sobre la escasez de salidas de fintech, este mes tuvimos la compra de la mexicana Creze de Polygon Fintech, por una suma que no fue revelada y la brasileña PagBem de la institución financiera Omni por 24.4 millones de dólares.

También, Nubank dijo que se expandirá a México pronto. El anuncio era esperado, pero probablemente asuste a los bancos locales. Va a usar el nombre Nu en México.

Aunque este mes fue bueno para inversiones y salidas, creo que lo mejor de 2019 está por venir. Se dice que en junio Softbank invertirá 200 millones de dólares en Creditas de Brasil, y que General Atlantic está en conversaciones con Neon, grandes rondas para estas fintechs brasileñas.

Por último, se me escaparon la ronda de Bcredi de e.Bricks (no se reveló) y la ronda de Tecnisys de Riverwood Capital (50 millones de dólares) el mes pasado.

Bueno, saltemos entonces a los tratos más relevantes y las noticias de mayo, y está pendiente para el próximo Fintech Snapshot el mes que viene. También puedes repasar lo del mes de abril aquí.

Inversiones fintech más importantes

M&A

Regulaciones

Alianzas

Jugadas relevantes

Thiago Paiva es socio de Liquia Digital Assets, un banco de inversión para la economía de activos digitales. Le apasiona la intersección entre las finanzas y la tecnología. Tiene más de ocho años trabajando en startups e innovación, invirtiendo en más de 60 startups, con el reconocido acelerador global de Telefónica y bootcamp de startups de fintech, Wayra. Ha trabajado de cerca con 20 fintechs de ocho países diferentes por los últimos cinco años.

¿Encontraste esto interesante? Obtén las últimas noticias sobre tecnología bancaria en LatAm cada semana en iupana

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Test