14 noviembre, 2018
Onboarding digital: ¿suficientemente rápido?

Cuando se trata de onboarding digital, ¿cuánto es suficiente?

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Las últimas cifras de Bradesco e Itaú muestran que están cosechando crecimiento impresionante en captación de nuevos clientes digitales. Itaú registró 165 mil nuevos clientes en su aplicación Abreconta en el tercer trimestre, mientras que la plataforma Next de Bradesco que tiene un año, ya tiene alrededor de 300 mil usuarios.

En ambos casos, la tasa de onboarding digital es mucho mayor a la que tenían hace pocos trimestres y muestra como los bancos están entendiendo el desarrollo de productos digitales. Bradesco, por ejemplo, ha hablado antes con iupana sobre el proceso de diseño moderno: el banco “solamente” registró 30 mil clientes en los primeros meses después del lanzamiento discreto de Next. Aprendió de la data, hizo ajustes y mejoró considerablemente la tasa de captación de clientes.

Pero, ¿cómo se compara esto con los operadores de startups, famosos por moverse rápidamente? Es difícil de determinar con certeza: los bancos que cotizan en mercados internacionales están obligados a mostrar mucho más de sus cartas comparados con startups de fintech privados.

Lo que sí sabemos es que Nubank, una startup que tiene cinco años y cuatro millones de clientes con tarjetas de crédito, registró 1.5 millones de clientes en su nuevo producto de cuenta corriente en sólo seis meses. Es una cifra que deja a los demás bancos atrás.

Nubank anunció esas cifras más temprano este año, seis meses después de haber lanzado el producto. ¿Podemos asumir que muchos de sus clientes existentes sencillamente quisieron consumir este nuevo producto? Probablemente. Y todavía hay mucho por recorrer en términos de números. Itaú tiene cerca de 12 millones de clientes corporativos y personas naturales que regularmente se conectan a sus cuentas online, y abrió un millón de nuevas cuentas en sedes tradicionales en el tercer trimestre.

Pero la comparación muestra por qué el CEO de Itaú, Candido Bracher, tiene una impresión bastante seria sobre los nuevos competidores en la conferencia de resultados del tercer trimestre del banco: “Estos fintechs y toda la nueva competencia es una amenaza para el negocio. No estoy negando que esto no vaya a afectar nuestros márgenes de alguna manera.”

Es poco sorprendente, entonces, que ellos estén incrementando drásticamente sus gastos en tecnología.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test