Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
escuchar_post
amenidad_post
carrera_liderazgo
recursos
web-story
opinion_post

El futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

octubre 19, 2021

Los principales bancos de Brasil reclaman igualdad de condiciones | Ciab 2021

Jun 23, 2021

Por Roberta Prescott
Ciab Febraban Panel CEOs
Los directivos de los mayores bancos de Brasil celebran el éxito de las medidas del Banco Central para fomentar la innovación financiera, aunque dicen estar preocupados por la desigualdad en el tratamiento normativo de los distintos tipos de instituciones.

 

Los directivos de los principales bancos de Brasil aseguran que el Banco Central del país (BCB) ha mejorado el sistema financiero y la competitividad con sus innovaciones regulatorias. Pero, advirtieron del aumento de la asimetría normativa entre los actores.

“El sistema financiero actual ya no está compuesto por seis grandes bancos”, dijo este martes el presidente del Santander Brasil, Sérgio Rial, durante una mesa redonda en Ciab Febraban, la conferencia anual más importante de Brasil para la industria de servicios financieros.

“Vemos una pluralidad de agentes actuando en el ecosistema, pero es crucial un marco regulatorio que permita un proceso competitivo plural con bases más homogéneas”.

La economía brasileña ya está hiperconectada, señaló Octavio de Lazari Junior, presidente de Bradesco. “Por supuesto que necesitamos tener mejoras, como el 5G, la logística inversa, la ESG. No obstante, ha sido la resiliencia que caracteriza a nuestro sector la que nos ha llevado hasta aquí. La competencia es sana y bienvenida. El open finance tienen que ser realmente libre, no puede haber asimetrías regulatorias”, comentó.

Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco, dijo que está a favor de la competencia porque permite que todas las partes crezcan y evolucionen. “Pero, también estamos a favor de la igualdad jurídica. Nuestra gran preocupación es la asimetría regulatoria”, y añadió que como consecuencia de la agenda del BCB hay más empresas en el mercado financiero.

También te puede interesar: Insurtech LatAm: Enfoque de innovación muda de la venta a la posventa digital

La pandemia del covid-19 trajo un aumento natural de la digitalización y ha impulsado una evolución importante en la mejora de la experiencia del cliente, afirmó.

Durante la pandemia, los bancos también tuvieron que lanzar Pix, el sistema brasileño de pago instantáneo que alcanzó un enorme éxito entre las transacciones entre pares. “Pix ha ganado en importancia a corto plazo y destaco el papel de los bancos al poner este sistema como prioridad”, mencionó Maluhy.

Más allá del open banking en Brasil

Desde el despliegue de Pix, el BCB está impulsando la agenda del open banking. Los directores generales de los bancos brasileños dijeron que el open finance debe ir más allá de los centros bancarios y abrir los datos de las empresas de diferentes sectores.

“Debemos ampliar el concepto de open finance para que no sean solo los bancos los que compartan datos, sino que los compartan con otros sectores y con el consumidor, que es el propietario de los datos”, dijo el presidente de Itaú Unibanco.

Fausto de Andrade Ribeiro, presidente del Banco do Brasil, declaró que el open banking y el open finance son extremadamente positivos y que los bancos dan la bienvenida a la competencia en el mercado.

También te puede interesar: Neobanco Iris, de Financiera Dann, planea sumar créditos y recaudos para PYMES colombianas

“El open banking abre una ventana de oportunidad para nosotros, los bancos, para acercarnos a los clientes. Por ejemplo, para entender sus preferencias y en base a eso poder personalizar los servicios y productos”, afirmó. También planteó la preocupación de que haya un corto periodo de tiempo para implementarlo.

La agenda de digitalización e innovación refuerza la competencia, añadió Roberto Sallouti, director general de BTG Pactual, pero es importante que todos los actores tengan las mismas reglas, destacó.

Aunque está de acuerdo en que la digitalización es importante, Pedro Duarte Guimarães, presidente de Caixa Economica Federal, también dijo que Brasil es lo suficientemente grande como para albergar realidades completamente diferentes. La Caixa, dijo al respecto, está abriendo alrededor de 200 agencias físicas incluso durante la actual expansión de la transformación digital.

“Hay dos realidades diferentes en Brasil. Una, con la fuerza exponencial de lo digital y otra que aún no está ahí, con millones de personas que no pueden conectar sus móviles a internet. Esto es un desafío”, dijo.

iupana lanzará un servicio en portugués el 2 de julio, acercando a los lectores brasileños la cobertura líder en el sector de la banca digital, las tecnologías financieras y los medios de pago realizada por periodistas profesionales. Suscríbete aquí para ser el primero en recibir el boletín.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal?

Déja tus datos de contacto para recibir un informe especial sobre el sector de banca digital, fintech y pagos en América Latina cada lunes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

error: Alert: Content is protected !!