28 diciembre, 2020
Los temas más leídos del 2020: Regulaciones fintech; E-commerce; y más

Estos son los reportajes más leídos por nuestros lectores, un acercamiento a los temas más relevantes del año que gravitaron entre las estrategias para surfear la crisis y las nuevas tendencias del sector

Imagen
Por: Fabiola Seminario

 

En un año de mucha incertidumbre, los lectores se acercaron a iupana tratando de encontrar una luz en el camino. El coronavirus fue tendencia prácticamente todo el año, pero nuestra comunidad también puso su punto de atención en otros importantes tópicos que tomaron relevancia durante este periodo.

El mercado estuvo especialmente atento a los lanzamientos de soluciones y nuevos emprendimientos digitales, como B89 o PLIN en Perú, o Tenpo en Chile. También buscaron la visión de los expertos para adelantarse a lo que ocurriría en temas de préstamos, comercio electrónico, pagos, ciberseguridad y en general, manejo de canales digitales. Lo mismo para las novedades regulatorias y de grandes actores como Mercado Libre o Credicorp, que atrajeron mucho interés.

Es así que traemos el volumen de los artículos que estuvieron presentes en las conversaciones más importantes del 2020, comprometiéndonos a seguir al día con la agenda de intereses en 2021.

Con PLIN, pagos interbancarios gratuitos llegan al Perú

Scotiabank, BBVA e Interbank unieron esfuerzos y presentaron este año PLIN, una función que facilita las transferencias entre bancos de forma inmediata y gratuita.

El servicio, alojado en las aplicaciones de banca móvil de cada entidad, es la primera de su tipo en el país, aunque la interoperabilidad con otros aplicativos y entidades aún se cuestiona.

Lee este artículo, aquí.

B89, fintech que busca romper el mercado “casi oligopólico” peruano

B89 generó mucho ruido desde su anuncio de lanzamiento este año, con una propuesta enfocada en clientes bancarios jóvenes e insatisfechos. La fintech se resume en una experiencia financiera 100% digital que atenderá al usuario a través de un aplicativo móvil y que da sus primeros pasos ofreciendo una tarjeta “con” crédito.

Con promociones de coworking y enfoque medioambiental, están en fase piloto y se declaran listos para aprovechar la economía de las APIs.

Lee sobre esta nueva iniciativa fintech peruana, aquí.

Coronavirus y ciberseguridad bancaria: Auge de ciberataques ponen a prueba la seguridad

El teletrabajo es definido como “el experimento más grande” de este año para la banca, por un experto entrevistado para este reportaje. Y sin duda lo fue.

De manera inesperada, los equipos tecnológicos del sector se vieron obligados a invertir y poner en marcha acciones inmediatas -y presurosas- para prevenir y contrarrestar los crímenes cibernéticos que proliferaron con el alza del uso de internet.

Lee más sobre este informe especial, aquí.

Coronavirus y fintech: Canales digitales a prueba

Sondeando la opinión de expertos y lectores, iupana pudo aproximarse a lo que finalmente ocurrió en banca y fintech producto de la pandemia en la región.

Como se predijo, la industria tuvo que acelerar el paso de su innovación y adoptar canales digitales para servir a los usuarios que se vieron limitados de visitar sucursales. También se vio un auge en el e-commerce, las alianzas entre entidades y fintech, así como la aparición de nuevas soluciones virtuales de ahorro y préstamo.

Lee este importante análisis, aquí.

Credicorp apunta a la banca chilena con nueva app

Credicorp, conglomerado financiero con sede en Perú, aterrizó a principios de año en la banca minorista chilena con la aplicación financiera Tenpo, uno de los cinco negocios que la empresa está fomentando a través de su recién creada división de innovación, Krealo.

A corto plazo, la empresa espera proporcionar a los chilenos una cuenta digital líder en el mercado, ofreciendo mejores precios y experiencia al usuario. A largo plazo, la intención es convertirse en un banco minorista en el nuevo país, además de expandirse hacia otras verticales, como insurtech.

Toda la información sobre el movimiento del holding, aquí.

Mercado Libre apunta a ser un banco enfocado en créditos

La noticia sobre la solicitud de Mercado Pago para convertirse en una institución financiera en Chile, con el fin de hacer crecer su negocio de pagos y créditos, también generó mucho interés.

En una entrevista con iupana el director general de la empresa en ese país, Matías Spagui, adelantó que la multinacional estaba en espera del aval de las autoridades para aumentar la inversión y lanzar Mercado Crédito, su producto de préstamos, además de expandir su billetera electrónica.

Sigue la lectura, aquí.

¿Necesita Perú una Ley Fintech? Bancos creen que sí, pero startups dudan

Tanto el sector fintech como la banca peruana ven un futuro prometedor – y rentable – en la colaboración. No obstante, algunos jugadores de la industria bancaria están preocupados porque argumentan que no existe un punto de partida claro y compartido para ambos sectores.

Perú ha venido sumando avances en materia legal para la industria fintech, pero no cuenta con un paraguas jurídico similar al de otros países de la región como Brasil o México, y que ha demostrado darle una sensación de seguridad a las colaboraciones intersectoriales, un punto particularmente importante para la banca.

Continúa leyendo, aquí.

Coronavirus: Fintech atentas a la creciente demanda de préstamos

El shock económico por la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto trascendente en las operaciones de crédito digital en América Latina.

Desde el inicio de la crisis, las fintech reportaron un fuerte crecimiento en la demanda para préstamos que los obligó a generar maneras creativas para prevenir un posible deterioro en la cartera crediticia.

Lee más sobre este nuevo escenario de créditos para las fintech, aquí.

Ley Fintech mexicana: Se posponen las reglas de banca abierta

El regulador mexicano de banca y valores adelantó en febrero que la Ley Fintech sufrirá modificaciones, buscando aplanar el terreno entre bancos y fintech. Además, la publicación de los detalles críticos sobre open banking fueron pospuestos, dijo un representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las nuevas disposiciones que pondrán norma a las operaciones de banca abierta deberán ser publicadas el primer trimestre de 2021.

Averigua aquí cuál es el pronóstico del Open Banking en México.

COVID-19: Repunte del e-commerce, con nuevos retos

Con repuntes de actividad de 40% en Brasil, 85% en Estados Unidos y 49% en Perú, solo en las primeras semanas de confinamiento, el comercio electrónico creció “sin paralelo” en este periodo. Esto supuso muchos beneficios, pero también retos.

La mayor demanda vino acompañada por desabastecimiento, necesidad de marketing y nuevas formas de pago digital.

Lee el artículo completo, aquí.

¿Estas suscrito a nuestro boletín semanal? Haz clic aquí para hacerlo. Cada lunes te enviaremos un informe especial sobre el sector fintech en América Latina. También puedes seguirnos por LinkedIn y Facebook.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Webinars on-demand