Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Con Next, Bradesco vigila la competencia cambiante

Ene 28, 2019

Por Katie Llanos-Small
Banco digital Next de Bradesco
El banco digital Next ofrece una ventaja importante para que uno de los bancos más grandes de Brasil siga el panorama financiero digital  ...

Leer más...

 

Bradesco dio más detalles sobre el crecimiento de los usuarios de su banco digital Next, anunciando que tiene alrededor de 550,000 clientes activos.

Eso es casi el doble de la cantidad de usuarios activos que tenía al final del tercer trimestre del año, y demuestra la aceleración de las afiliaciones.

El banco está recibiendo alrededor de 5 mil nuevos clientes todos los días, y activó 101 mil cuentas solo en diciembre, dice el director ejecutivo del banco Jeferson Garcia Honorato.

Agrega que “82% de ellos, no son clientes de Bradesco.”

El banco digital Next tiene la mirada puesta en un amplio y creciente mercado. “Hay 55 millones de personas de la generación conectada, de los cuales 10 millones tienen ahorros de BRL 20.000. Bradesco creó Next con una visión complementaria para conectar con ese público,” explicó, agregando que la meta es buscar nuevos clientes y no chocar con Bradesco.

A pesar del éxito, Honorato subrayó que los bancos deben permanecer “pragmáticos” cuando ven a sus potenciales clientes y sus diversas conductas financieras.

“Bradesco tiene un número importante de agencias y de corresponsales bancarios que siguen jugando un rol importante, ya que Brasil tiene un número importante de personas que no están dentro del sistema bancario,” agregó.

 

Tecnología que evoluciona

Bradesco empezó a planificar un banco 100% digital en 2015, después del surgimiento de los bancos digitales de Europa y Asia. Al desarrollar la plataforma, se concentraron en la experiencia del cliente. Bradesco contrató a un equipo muy diverso, incluyendo sociólogos y antropólogos, para entender más del comportamiento del consumidor y lo que ellos, especialmente los más jóvenes, esperarían de un banco digital.

Eso incluyó desarrollar un proceso de inscripción netamente digital. “En el onboarding, introdujimos un nuevo modelo de certificación con el geolocation,” dijo Honorato en una rueda de prensa organizada por Dell EMC en Sao Paulo este mes.

Next ahora tiene que mejorar sus herramientas de inteligencia artificial para reconocimiento de voz, dijo Honorato. “Buscamos usar voz, que es natural, para conectar gente con la experiencia financiera.” El asistente virtual de Bradesco, Bia, está basado en la plataforma Watson de IBM. Sin embargo, Honorato dijo que Bia es tecnología agnóstica y que puede incorporar otras soluciones de otros proveedores en el futuro.

Next usa un modelo multinube, incorporando sistemas privados de nube para información confidencial o sensible, y unos públicos para la data no sensible.

 

Competencia y colaboración

La tendencia amplia hacia los servicios financieros digitales ha hecho más difícil identificar a la competencia, dice Honorato.”Hasta la transformación digital, nuestros competidores eran conocidos, mapeados y podíamos seguirlos. Pero los tiempos cambian y lo digital ha acabado con todo esto.”

“Un competidor nuevo nace todos los días.”

Los startups de fintech son socios potenciales, dice Honorato. Los startups que nacen en Inovabra, el laboratorio de innovación de Bradesco, fueron muy útiles para traer la innovación a Bradesco.

Y si bien Bradesco y Next son negocios diferentes, pueden aprender el uno del otro.

“Next también funciona como una plataforma de innovación para Bradesco, para traer soluciones innovadoras. Hay muchas cosas que implementa Next que Bradesco puede adoptar.”  Pero eso también funciona al revés.

Next se apoya en el uso de algunas plataformas de Bradesco. “Next está conectado al área de conformidad que tiene una maquinaria robusta para identificar lavado de dinero. También estamos conectados al mecanismo de crédito de Bradesco, que es interesante porque esta plataforma también se alimenta de la data de comportamiento del consumidor de la generación hiperconectada de Next,” dice Honorato.

Mientras que Honorato describe a los clientes como hiperconectados, lo mismo se puede decir de Next, que está dándole la bienvenida a un futuro de open banking.

Next se conecta a otras plataformas con alrededor de 400 APIs.

“Construimos el core y se conecta por medio de APIs a la plataforma de Bradesco y también con diferentes actores y socios, como iFood y Uber,” dice Jeferson Honorato.

Eso le permite a Next ofrecer beneficios como cupones para Uber y descuentos al pedir comida desde el app de iFood.

 

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana