Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

BancoEstado planifica cartera digital, busca expandir ComprAquí

Ene 14, 2019

Por Katie Llanos-Small
Chile payments ComprAquí

ComprAquí

El banco chileno está preparándose para ampliar el alcance de su sistema mPOS ComprAquí y estudia opciones para desarrollar una cartera digital  ...

Leer más...

 

Banco Estado espera avanzar en la industria de pagos chilena, con planes para desarrollar su propia cartera digital y llevar a una escala masiva su nuevo sistema de punto de venta móvil este año.

El banco del estado chileno está buscando desarrollar su propia cartera digital, le dijo a iupana Leopoldo Quintano, gerente de división marketing y calidad del BancoEstado.

Una cartera digital le permitiría a los clientes con cuentas bancarias pagar con sus teléfonos celulares en negocios de bienes y servicios. Va a competir contra productos similares de otros bancos como el MACH de BCI, que también busca funcionar a gran escala.

El plan de cartera digital es el paso siguiente después de la exitosa alianza con PagoClick, una cartera móvil que puede usarse para pagar gasolina. BancoEstado hizo un trato con el producto de la red de gasolineras Copec, a mediados de 2018. Eso conectó a las cuentas de Banco Estado con el sistema.

“Fue un tremendo éxito, se realizaron más de 400,000 transacciones en un par de meses,” dijo Quintano del acuerdo.

BancoEstado es un banco del estado cuyo objetivo es la inclusión financiera, aunque también compite con bancos privados.

El banco es el mayor receptor de depósitos en Chile, con 20% del mercado, aunque hace sólo 15% de los préstamos del país. Tiene una menor rentabilidad que sus competidores comerciales. Sin embargo, su alcance le da una ventaja en pagos electrónicos, porque requiere adopción masiva por parte de individuos y negocios para tener éxito.

Ya BancoEstado ofrece cuentas básicas gratuitas, conocida como Cuenta RUT, para cualquiera con un carnet de identificación nacional. Tiene alrededor de 11 millones de usuarios individuales con CuentaRUT, en un país con una población de 18 millones, aproximadamente. Alrededor de un millón de clientes con Cuenta RUT transfieren dinero regularmente a otras cuentas en ese sistema, dijo Quintano.

Objetivo de escala mPOS

BancoEstado también quiere potenciar el alcance de su sistema móvil de punto de venta (mPOS) en los próximos meses. El nuevo sistema, conocido como ComprAquí, tiene como objetivo ofrecer una opción simple para pagos en negocios pequeños que usan efectivo. El dispositivo se conecta con los teléfonos inteligentes de los vendedores y les permite aceptar pagos con tarjetas.

BancoEstado sacó el piloto en el último trimestre de 2018 y ya tiene permiso para llevarlo a escala masiva.

“Ahora la vamos a expandir,” dijo Quintano. “Queremos abarcar un gran numero de clientes.”

BancoEstado desarrolló la tecnología junto a SumUp, una compañía europea de tecnología financiera que también opera en Brasil.

ComprAquí irá a competir directamente con la red de compras Transbank, que domina el mercado local de pagos con tarjetas. El continuo liderazgo de Transbank en el mercado ha sido cuestionado recientemente: la autoridad local de competencias, emitió un juicio en contra de Transbank el año pasado y por esto, Santander dijo que terminaría su trato de adquisición de 20 años con la compañía.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana