Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Bradesco, Itaú prueban selfies y biométrica conductual

Oct 17, 2018

Por Katie Llanos-Small
Selfie for biometric authentication in Brazil

Biometric authentication selfie

Los bancos brasileños han usado autenticación biométrica por más de una década. Ahora están apuntando hacia tecnologías de la siguiente generación, incluyendo reconocimiento facial, de voz y conductual...

Leer más...

 

Por años, los clientes de los bancos más grandes de Brasil han podido retirar efectivo de un cajero con una huella digital o la palma de su mano, sin necesidad de usar tarjeta de débito. Ahora, las instituciones financieras están desarrollando nuevos métodos de autenticación biométrica que van a funcionar con una amplia gama de teléfonos celulares.

El banco Bradesco, por ejemplo, está realizando pruebas de reconocimiento facial en el InovaBra Lab, parte de su división de innovación. “Es una tecnología muy intuitiva, ya que la gente está acostumbrada a tomarse selfies,” dijo Marcia Raposo, superintendente ejecutiva de canales digitales. Sin embargo, el software de reconocimiento depende de que los usuarios tengan una cámara frontal con buena resolución, aclaró.

Bradesco también está evaluando sistemas de inteligencia artificial que usan la correlación de data y conducta para autenticación.

La autenticación biométrica no es nueva para Bradesco. Empezaron a usar esta tecnología en 2006, y se habían enfocado en usar las venas en las palmas de las manos de sus clientes. Siguiendo una expansión gradual, ahora 20 millones de clientes (el banco cuenta con 26 millones de usuarios individuales en total) tienen detalles biométricos registrados en el banco.

Bradesco opera 35.000 cajeros por sí solo, y comparte 22.000 con la red Rede Banco24Horas—y cada uno puede identificar al usuario con la palma de su mano.

“La biométrica de la vena en la palma de la mano es la manera más segura y fluida de verificar identidad de los clientes, por eso optamos por este método,” le dijo Raposo a iupana.

Leer también: Brasil lidera tecnologías llevables, pero los consumidores se acercan con cautela

“Garantiza identificación del cliente sin equivocaciones, ya que la configuración del patrón vascular es única, y esa lectura solamente funciona con esa palma de la mano viva. Nunca ha habido fraude con esta tecnología,” dijo, a pesar de que se negó a dar números sobre reducción de fraude por usar scans de la palma de la mano.

Adicionalmente, Bradesco ofrece autenticación de la huella digital en aplicaciones para celular—si el smartphone está equipado con un lector para la huella—y el reconocimiento de voz en su call center. La identificación por voz, para prevenir fraude, está disponible para 15.000 clientes y se está expandiendo, dijo Raposo.

 

Itaú le apuesta a la huella digital

Itaú Unibanco también ha estado usando biométricos desde hace tiempo. Empezó a evaluar la autenticación biométrica en 2009 e hizo pruebas de concepto en 2010 usando tecnología de huellas digitales.

“Nosotros desarrollamos un proceso único de identificación, que demora unos segundos, para validar la huella digital de un banco de data de millones de entradas, para asegurarle a nuestros clientes que no pueden ser copiados,” dijo Richard Bento, superintendente de seguridad corporativa en Itaú Unibanco.

Después de un proyecto piloto en 2011 en agencias seleccionadas, Itaú Unibanco lanzó el sistema de huellas digitales en toda su red. Bento dijo que la motivación principal era mejorar la experiencia del consumidor a la vez que se añadía un nivel extra de seguridad en transacciones bancarias, tanto en agencias como en cajeros automáticos y nuevos puntos de pago con tarjetas de crédito.

Como resultado, los clientes pudieron empezar a retirar efectivo en cajeros automáticos usando solamente su huella digital, algo sin precedentes. “Fue un incremento considerable en la seguridad de la transacción, y una reducción dramática en intentos de robo y fraude por usurpación de identidad,” Bento le dijo a iupana. Él tampoco dio cifras con respecto a las mejoras en seguridad.

Ahora, todas las sucursales brasileñas de Itaú Unibanco y los cajeros ofrecen autenticación biométrica.

Eso incluye 4.000 agencias, 24.000 cajeros automáticos de su propia red y, como Bradesco 22.000 cajeros Rede Banco24Horas cajeros compartidos.

De acuerdo a Itaú Unibanco, la autenticación con huella digital seguirá siendo la principal tecnología para interacción en agencias y cajeros automáticos, pero el banco está evaluando otros tipos de biométrica, como el reconocimiento facial, de voz y conductual.

Lee también: Mastercard planea pagos sociales, avances de autenticación en Latinoamérica

                           

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana