Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

La inversión de Tencent en Nubank trae poder Big Tech a Brasil

Oct 15, 2018

Por Katie Llanos-Small
Nubank office Brazil
La inversión de la compañía de tecnología china en el fintech brasileño abre campo para pagos, préstamos y avances en analytics de Nubank...

Leer más...

 

Está previsto que la inversión de Tencent en Nubank le de un empuje a este fintech en términos de análisis de datos y adquisición de clientes, y sube la barra para los bancos brasileños, dicen los observadores.

En particular, el know-how de Tencent podría ayudar a Nubank a desarrollar una red nacional de pagos, a acelerar su negocio de préstamos y ser el líder en análisis de big data.

Nubank empezó a ofrecer pagos con código QR el mes pasado, por ejemplo. El trato con Tencent podría empujar a una rápida expansión de esa capacidad, dijo Bruno Diniz, gerente asociado de la firma de consultoría fintech Spiralem en Sao Paulo.

“Existe la posibilidad de que quizás expandan y conviertan eso en un sistema de pagos tal como lo que vemos en China.”

Uno de los dos gigantes de internet en China, Tencent ofrece redes sociales, entretenimiento y un servicio de pagos a sus usuarios. Tiene un amplio alcance: más de mil millones de personas usan sus plataformas de mensajería, Weixin y WeChat, mientras que 800 millones de personas usan su servicio de pagos todos los meses.

Fundado en 2013, Nubank tiene aproximadamente cuatro millones de usuarios de tarjetas de crédito, lanzó un servicio de cuenta corriente hace un año y ahora se reporta que está buscando entrar al mercado de préstamos.

Ver también: Nubank  observa de cerca a su competencia de startups

“Este negocio le permite a Nubank tener capital para ejecutar sus planes de préstamos a consumidores,” le dijo a iupana Mike Derham, socio de Novam Portam, la firma de consultoría China-Latam. “Le va a permitir obtener tracción para ganar cuota del mercado. Pero también hay muchas oportunidades en el flujo de data que vienen de originar esos préstamos. Entonces, Nubank se va a beneficiar del know-how de Tencent, no sólo por los pagos, sino por saber analizar la data.”

Los brasileños no han dejado de usar bancos tradicionales por retadores como Nubank en grandes números, dice Diniz. Pero si el fintech puede expandir su oferta, eso podría cambiar, dijo. “A mucha gente le gusta Nubank más de lo que le gustan los bancos. Si Nubank provee más productos en el futuro, los usuarios podrían cambiarse.”  

 

Sinergias para Tencent

Para Tencent, la inversión de 180 millones de dólares es una jugada de diversificación que podría ayudarlo a recuperarse de una caída en los precios de las acciones.

A pesar de registrar CNY 280 billones (40 billones de dólares) en ganancias en los últimos doce meses hasta finales de junio, la acción de la compañía de big tech ha estado cayendo. Subió a un poco más de 60 dólares en enero pero cerró en 43 dólares la semana pasada.

“Si están teniendo dificultades con sus mercados principales, pueden usar esto para mostrarle a sus accionistas que se están diversificando,” dice Derham. Añadió que los bajos niveles de penetración financiera en el país y el alto nivel de uso de teléfonos inteligentes ofrece gran potencial de crecimiento. “Brasil y Latinoamérica entera no tienen suficientes bancos. Por esto, Nubank tiene muchos potenciales nuevos clientes a los que puede llegar.”

Mientras Nubank ofrece entradas a un solo mercado, sin presencia regional, el tamaño de ese mercado es atractivo. Adicionalmente, hay similitudes entre Brasil y China en términos de ser grandes mercados emergentes con un marco regulatorio singular, acotó Diniz.  

 

Apuesta china en LatAm  

La inversión en Nubank de Tencent viene mientras que las compañías de tecnología chinas examinan el valor de Latinoamérica.

Alipay, parte de Alibaba Ant Financial, hizo un trato con la compañía de pagos mexicana Open Pay este año, y dijo estar buscando invertir en una compañía con presencia en toda Latinoamérica.

Desde ese momento, el presidente para América del Norte de Alipay, Souheil Badran, se había ido de la compañía. No ha sido reemplazado, lo que sugiere que la región no es una prioridad para ellos. Mientras tanto, una compañía china de tecnología, Baidu, cerró sus operaciones en Brasil este año.

Vea también: Alipay busca oportunidades en LatAm después de trato con Openpay

Vea también: Ex socio de BTG Pactual construyen el equipo #TheNextBigFin

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana