Descubre el futuro de las finanzas en América Latina y el Caribe

The future of finance in LatAm & the Caribbean

O futuro das finanças na América Latina e no Caribe

Los pequeños márgenes de MercadoLibre demuestran el costo de pivotar en fintech

May 10, 2018

Por Katie Llanos-Small
MercadoLibre
Los negocios de pagos y préstamos del sitio web crecen rápidamente pero con márgenes menores de ganancias...

Leer más...

 

Los resultados del primer trimestre de MercadoLibre han resaltado las dificultades de crecimiento que tienen las nuevas ofertas de servicios financieros. A pesar de la rápida expansión de los servicios, los costos de préstamos y pagos han hecho que se estanque el margen general de ganancias del ecommerce.

La plataforma de pagos MercadoPago logró un impresionante crecimiento anual de ingresos, mientras que los préstamos en la división de MercadoCrédito continuaron creciendo.

Pero el costo de vender unidades de puntos de venta móviles (MPOS) y el aprovisionamiento de deuda incobrable en su negocio de crédito, contribuyeron a menores márgenes comparados con el año anterior, dijo Pedro Arnt, CFO en una llamada sobre sus ganancias.

“El crecimiento rápido de nuestro negocio MPOS… llevó a una reducción de 409 puntos base del margen bruto por el crecimiento de los costos de vender hardware,” dijo Arnt.

Ambos factores contribuyeron a la pérdida de 25 millones de dólares en el primer trimestre, antes de los impuestos, comparado con una ganancia de 70 millones de dólares el mismo trimestre del año anterior.

Así mismo, el negocio financiero está creciendo rápidamente. MercadoPago procesó 74 millones de transacciones en el primer trimestre, 68% más que el mismo período del año anterior. Los ingresos por el negocio de pago son más del doble y las ventas de MPOS crecieron más de 1,000%.

“En diez años, queremos ser la compañía líder de servicios financieros en Latinoamérica,” le dijo a iupana en una entrevista Federico Sandler, gerente de relaciones de inversión en la sede principal de Buenos Aires de la compañía.

“Nuestro crecimiento potencial como un proveedor de servicios financieros es impresionante y estamos bien posicionados para captar a una audiencia base cada vez más grande que usa internet… Alrededor de 60% de todas las personas de México y Argentina que están online nos da un crecimiento potencial enorme.”

 

Big data

MercadoPago, que opera en Argentina, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay y Perú, procesa transacciones en el mercado de MercadoLibre.

Con cada transacción, MercadoLibre recopila información sobre sus suscriptores, rastrea su performance y ofrece soluciones financieras personalizadas. En 2016, MELI lanzó MercadoCrédito, un servicio de préstamos, que dice que aumentó las ventas en la plataforma y la lealtad de los usuarios. “Usamos toda la data disponible dentro del ecosistema para evaluar a los usuarios que requieren préstamos para hacer transacciones a través de MercadoLibre,” le dijo Sandler a iupana.

Igualmente, el 4.66% del portafolio crediticio de vendedores y consumidores estaba en mora mayor de 180 días en el primer trimestre, dijo Arnt en la llamada sobre ganancias del miércoles.

Los préstamos de la compañía en la lista Nasdaq a sus vendedores pasaron de 100 millones de dólares por primera vez en el primer trimestre, contra 73 millones de dólares de balance positivo de 2017. El préstamo promedio es entre 6 a 10 mil dólares con un interés de 40% en moneda local, dijo Sandler.

La compañía ha empezado el proceso reglamentario entregando los documentos al regulador de mercados para titularizar los préstamos. También está en conversaciones con el Banco Industrial de Argentina para desarrollar nuevos productos para sus suscriptores online.

Se actualizó este artículo el lunes 14 de mayo para aclarar que el estado del 4.66% de la cartera de crédito a vendedores y consumidores está en mora mayor de 180 días.

Sigue las tendencia de la banca digital, pagos y fintech de LatAm

Únete a los líderes mundiales en tecnología financiera que leen los informes de iupana