30 mayo, 2018
Por qué BNDES está desarrollando su propia criptomoneda

OPINIÓN: La transparencia y la seguridad de blockchain ayudarán al Banco de Desarrollo de Brasil a medir los resultados de sus préstamos, dice el analista de sistemas de BNDES Fabiano Mattos

Imagen
Por: Fabiano Mattos

 

Decir que blockchain es una tecnología que cada vez más se presenta a sí misma como disruptiva y que tiene el potencial de transformar muchos sectores es ya un lugar común.  Pero aquí me gustaría reflexionar sobre las aplicaciones de blockchain para usar tokens que desarrollen y promuevan economías locales.

Yo creo firmemente en la habilidad del blockchain y su aplicación a las criptomonedas para generar valor y mover sectores independientes hacia el sistema financiero oficial. Se ha dicho mucho sobre la capacidad que tiene para descentralizar, ya que no hay necesidad de que un intermediario regule la transacción. Entonces, como confiamos en el todo sin necesidad de confiar en sus partes, podemos incrementar el alcance del network y ganar exponencialmente.

Hay una manera de aplicar esta estructura que yo he visto como funciona, y funciona bien. Se aplica localmente, donde muchos de los actores del ecosistema se conocen, pero donde la tecnología de blockchain impulsa ese efecto del network a las ligas mayores: una criptomoneda en las favelas de Brasil.

Banco Digital Maré lanzó su criptomoneda Palafita en la favela del Complejo Maré de Rio de Janeiro para mejorar el desarrollo local. Como consultor del banco, vi esto de primera mano. La favela tiene casi 200 mil habitantes y está al margen de los servicios financieros formales — la escasez de locales de banca comercial significa que gran parte de la población no usa los bancos. La moneda Palafita, vinculada al real brasilero, es aceptada en establecimientos comerciales y con agentes freelance como manicuristas y vendedores de productos de belleza.

Las transacciones se hacen vía la código QR vía la aplicación móvil del banco. Su dinero circula internamente en la comunidad, estimulando los negocios. Esta aplicación introduce mayor seguridad tanto en la transacción como en reducir los costos de transportar el dinero físico. Recordemos que en este ambiente la policía tiene muchos obstáculos y poco acceso.

 

Criptomonedas para el desarrollo

En una mayor escala, voy a ponerme mi sombrero oficial del Banco de Desarrollo de Brasil – BNDES, uno de los bancos de desarrollo más grandes del mundo. Tenemos en BNDES un proyecto blockchain para desarrollar una criptomoneda llamada BNDESToken. Con las características de transparencia, con la cual es posible ver cualquier transacción y de seguridad, que significa que el historial de transacción no puede ser alterado, blockchain sería la solución ideal para apoyar los gastos de BNDES.

Este sistema permitiría que la operación entera fuera seguida, incluyendo los detalles financieros, desde el gasto del financista hasta el proveedor del cliente y todos los demás actores. Finalmente, esos proveedores podrían cambiar el token por moneda fiduciaria en BNDES. Es por eso pública e irrefutablemente posible para un ciudadano, y para la sociedad completa, monitorear los gastos de dinero público hechos por BNDES y ver el impacto de esta acción entre los diferentes actores de la economía brasilera.

BNDESToken mejoraría significativamente la manera en la que medimos la efectividad de los fondos de BNDES. Profundizaría las acciones del banco de desarrollo y sus políticas públicas. Y fortalecería la estructura de acuerdos de desarrollo locales, para hacerlos más efectivos y completar el desarrollo de las diversas regiones del país continental que es Brasil.

En este sentido, encontramos a organizaciones como BNDES y el Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS) y el Government Blockchain Association (GBA), trabajando juntos para analizar las posibles aplicaciones de la tecnología de blockchain en sectores públicos como registros de tierra, identidad centralizada y administración de propiedad intelectual. Una sociedad entre estas organizaciones resultaría en un gran evento en agosto en la sede de BNDES de Río de Janeiro para discutir estos temas, el BlockchainGov Forum 2018.

Fabiano Mattos, BNDES

Fabiano Mattos, BNDES

Fabiano Mattos es analista de sistemas en BNDES, presidente del Government Blockchain Association de Maré, Rio de Janeiro  y consultor del Banco Maré.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para subscribirte
Test