4 noviembre, 2019
Crece el uso de CoDi, pero con dificultades

Los mexicanos hicieron 39.000 pagos con CoDi en el primer mes de operaciones, la mitad de los mismos en un solo banco

Imagen
Por: Katie Llanos-Small

 

Las primeras cifras de los pagos CoDi, el nuevo sistema mexicano de pagos instantáneos, muestran claros ganadores en uso y experiencia del usuario.

En su primer mes de operaciones, los mexicanos hicieron más de 39.000 pagos, por un total de MXN 19 millones (991.000 dólares) en el sistema basado en QR. 

La mitad de esos se hicieron a través de un solo banco: Citibanamex. 

Citibanamex facilitó alrededor de 18.000 pagos CoDi entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por un valor total de MXN 11 millones. Eso deja a Banorte y BBVA Bancomer  en segundo y tercer lugar, procesando alrededor de 4.000 transacciones, por MXN 2 millones en el mismo período.

Los resultados reflejan un gran compromiso de parte de Citibanamex con CoDi, con su CDO Rodrigo Kuri promoviendo personalmente el concepto por mucho tiempo, mientras que otros bancos han sido más escépticos a la iniciativa del gobierno.

 

Ganador de velocidad

De igual manera, Citibanamex se queda atrás en los tiempos de procesamiento en el sistema CoDi. Los bancos rivales tienen mejores récords de velocidad con pagos QR.

Banorte es el más rápido entre los bancos más grandes de México cuando se trata de velocidad de procesamiento CoDi. El sistema de Banorte se tomó en promedio menos de un segundo en comunicarse con el sistema de pagos del país, SPEI, una vez que el usuario aprobara el pago, en una prueba el 30 de septiembre.

Santander y HSBC se tardan tres o cuatro segundos en la misma tarea, respectivamente, Citi registró 7,65 segundos y BBVA Bancomer 13,82 segundos. 

Esos tiempos están mejorando, la mayoría de los bancos hizo pruebas diez días antes y mejoraron dramáticamente. Banorte, por ejemplo, registró un tiempo de 5,65 segundos el 20 de septiembre. 

BBVA Bancomer también lo hizo mejor en el momento de acreditar el monto pagado y mandar el mensaje de confirmación, con un retraso de menos de tres segundos.

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta