28 octubre, 2019
Brasil se acerca a los pagos instantáneos con código QR

El sistema del Banco Central brasileño para facilitar pagos instantáneos con códigos QR está tomando forma – aunque los bancos y fintechs siguen desarrollando sus propias apps

Imagen

 

El Banco Central de Brasil está monitoreando de cerca el crecimiento de nuevas carteras digitales, al mismo tiempo que se prepara para un sistema de pagos instantáneos. 

El BCB busca lanzar el nuevo sistema de pagos en noviembre de 2020. Permitirá pagos y transferencias en segundos, incluyendo durante los fines de semana y feriados. 

La iniciativa respaldada por el Banco Central llega al mismo tiempo que el sector privado se apura para lanzar plataformas de pago:Itaú, por ejemplo, ha obtenido gran interés en su app de pagos patentados. 

Es un fenómeno que el regulador está observando de cerca. 

“Vemos un activo movimiento de surgimiento de e-wallets,” le dijo a iupana Carlos Brandt, el vice director de la división de competencia y estructura del mercado financiero del Banco Central de Brasil. 

Pero mientras el mercado siga siendo competitivo, el Banco Central le dará la bienvenida a los nuevos servicios, dijo. “Mientras no representen un intento a dominio del mercado o cualquier otro movimiento contrario a las indicaciones del BCB o de políticas para un ambiente competitivo, serán vistos como saludables,” acotó. 

Lee también: Los bancos evalúan blockchain para pagos internacionales

 

Códigos QR a la vista 

Mientras desarrolla su nuevo sistema de pagos, el BCB dice que quiere que los pagos instantáneos sean tan simple como seleccionar un nombre en una lista de contacto desde el teléfono celular o hacer captura del código QR.

“El Ecosistema Brasileño de Pagos Instantáneos proveerá una nueva dinámica de pagos y abrirá nuevas oportunidades para diferentes compañías,” dijo Brandt en la conferencia Mobishop de Sao Paulo el 8 de octubre. 

El sistema nuevo responde a la necesidad de servicios digitales y simplifica a su vez el ambiente para proveedores de servicios de pagos, dijo. Además de la velocidad, disponibilidad y UX amigable, un punto clave del sistema será su arquitectura abierta, ofreciendo espacio para diferentes casos de uso, incluyendo pagos enter personas, a los vendedores, de negocio a negocio y pagos al gobierno y del mismo. 

El BCB espera que los códigos QR sean un elemento fundamental del nuevo sistema de pagos. Los códigos QR tendrán solo la mínima información necesaria para una transacción, para asegurar la compatibilidad con teléfonos básicos, dice Breno Lobo, consultor senior del departamento de banca y operaciones de pago del BCB.

Los usuarios van a necesitar un teléfono inteligente, y una cuenta y un app del proveedor de servicio de pagos (PSP). “Los pagos instantáneos no buscan eliminar del mercado ningún método de pago existente como tarjetas de crédito o débito, recibo del banco o efectivo, solo ofrecer una alternativa,” dijo Brandt. 

Actualmente, el BCB está desarrollando formas de participación entre las instituciones y construir provisiones de liquidez para la plataforma. Tiene hasta diciembre para terminar la regulación que lo acompañará y hasta junio para publicar la política de interoperabilidad. 

Lee también: UX podría ralentizar el sistema de pagos mexicano CoDi

Suscríbete al Boletín
Nuestro boletín gratuito te ofrece noticias y análisis de tecnología aplicada al sector financiero y bancario de América Latina cada lunes. Ejecutivos de los bancos y empresas de tecnología más grandes de la región ya lo reciben. Deja tus datos de contacto aquí para suscribirte
Español English Português

Encuesta